Preámbulo
Bueno, este es un viaje diferente y por lo especial que es incursionaremos en la aventura vertiginosamente, a diferencia de nuestro viaje a Europa, tenemos solo una semana para conocer de primera mano a los Mexicanos! Desde que recibimos la noticia del viaje, la Conejona y yo hemos recibido mucha infomación sobre la historia de Mexico sus tradiciones y costumbres, para disfrutar al maximo cada momento. Gricelda esta en su CUARTO viaje. Recibió parte de su formación gerencial en el CIESS, el Centro Iteramericano para la Seguridad Social, cuya sede esta en Mexico. Tuvo la oportunidad de conocer un poco los fines de semana, así que esta muy emocionada con el regreso.
Sabemos muchas cosas de los mexicanos, vivimos parte de su cultura desde pequeños, principalmente si crecimos en el campo, como fue mi caso en Aguacayo, ¡¡oyendo rancheras!!… y viendo películas y telenovelas mexicanas donde Alejandro y July Cisneros, sabemos de comida mexicana a nuestra manera (por lo menos los nombres los copiamos, ya que al estar en Mexico, definitivamente, nada que ver). Sabemos de la historia de México, por lo menos la versión que quieren que sepamos, más, como dice Zunzunegui, nos alimentan con mas mitos que historia sobre lo que realmente paso.
La historia de Mexico podriamos resumirla en 7 etapas:
- El México prehispánico, 30.000 a.C. hasta 1521.
- La Conquista, de 1519 a 1521.
- La Colonia, de 1521 a 1821.
- El proceso de Independencia, de 1810 a 1821.
- El México independiente, de 1821 a 1853.
- La Reforma, de 1854-1867.
- La República restaurada, de 1867 a 1876.
- El Porfiriato, de 1876 a 1910.
Nuestro Guia en el Museo Nacional de Antroplogia nos explicó que los primeros indicios de habitantes en la región que hoy constituye la nación mexicana datan de aproximadamente diez mil a treinta y cinco mil años. Eran poblaciones nómadas de cazadores y recolectores hasta que, en torno al 5000 a. C., comenzó el establecimiento de una cultura agrícola sedentaria en Mesoamérica (el área que comprende el centro y sur de México y gran parte de Centroamérica). Ahora sabemos que las civilizaciones mesoamericanas abarcaron diversas áreas culturales y produjeron importantes obras artísticas y arquitectónicas que dieron muestras de una gran capacidad organizativa. Algunas de estas culturas fueron las de los olmecas, zapotecas, mayas, toltecas y mixtecas.
Muchas de estas culturas dejaron importantes restos arqueológicos que permitieron a los investigadores reconocer la transmisión de ideas de unas a las otras, de todo este esplendor, nosotros aún tenemos vestigios en el occidente del País, principalmente. Esto dió lugar a un imaginario más o menos común, como queda en evidencia por el predominio de algunos dioses, como la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), y por los diseños arquitectónicos piramidales. La última civilización mesoamericana que llegó a extenderse sobre un amplio territorio fue la mexica o azteca, que fundó un imperio centrado en la ciudad de Tenochtitlán (actual Ciudad de México) a comienzos del siglo XV.
La revision de esta historia nos permite comprender de mejor manera el porque de la realidad mexicana.
Alejandro Gómez Lara,
Consultor OMT
Preparando el viaje
Esta vez, la fecha llegó de pronto estamos ya en la semana del viaje y, a diferencia de otros, ahora sabemos adónde vamos. Tengo un poco de ansiedad y curiosidad, y como sabemos, cada salida tiene sus propios desafíos y para cada uno es un reto de diferente intensidad. Viajamos “liviano”, un backpack y una maleta de mano con la ropa para tres días (el Airb&b tiene lavadora), Jonathan recomendó una chaqueta / sweater y vamos un poco preparados para el frío y la ropa para la fiesta se fin de año. Nos preparamos desde la semana previa Como siempre se recomienda: zapato adecuado para caminar y en esta ocasión zapato de vestir, lentes de sol, protector solar 30UV o más, mochila pequeña para 2 litros de agua. Como ya es costumbre (alemana) todo se planifica con mucha anticipación, este viaje no es la excepción, Jonathan y Liz planificaron cada detalle, desde los boletos de avión, guías, museos con visitas guiadas, reservaciones en restaurantes, espectáculos, Airbnb, auto, etc.
Ha pasado tiempo y se termina la cuenta atrás. Ha sido un año emocionalmente cargado, pero en medio de todo, el año ha sido muy bueno. Este año nos convertimos en ciudadanos de Comasagua y espero que hemos aprendido a manejarnos mejor en esta nueva etapa de nuestro retiro. Debo reconocer que no es fácil aceptar los cambios, pero esa es la única constante, la vida, al final, es eso: experiencias.
Dejamos atrás la casa que fuese nuestro hogar por muchos años, donde crecimos hijos y despedimos a nuestros mayores y compartimos con amigos. Realmente nos aferramos a nuestros recuerdos. Desde hace más de un año tomamos la decisión de vender nuestra casa para mudarnos a nuestro nuevo hogar en el campo. Toma tiempo. Pero pasó más de un año hasta a que finalmente se publicó el anuncio. Formalmente ahora somos turistas en San Salvador.
En ese contexto empieza esta aventura, nos preparáramos para el viaje, esta vez más fácil, solo ha bastado tener visa norte americana, ya no fue necesario obtener la de México. Como dije, hemos aprendido mucho de la historia de México de la mano de Juan Miguel Zunzunegui, un mexicano que ha tenido la habilidad de captar mi atención de una manera muy peculiar y entretenida, contándonos su versión de la historia e idiosincrasia de México y la verdad de los traumas de la conquista que aun dominan el pensamiento de muchos mexicanos (y muchos de nosotros centroamericanos también). El relato ahora es por día, escribo en el momento que está sucediendo el viaje, asimismo, las fotografías que incluyo no hacen justicia a la experiencia, son solo una pequeña muestra.
Hicimos arreglos para el cuidado de Sans Souci, la nueva casa de Comasagua, hicimos arreglos para dejar la camioneta y el traslado, dejamos los chuchitos en un albergue que amablemente nos recomendó Claudia López y los entregamos ayer, los extrañamos desde el primer momento; dejamos encargo para iniciar la corta de Café, el cafetal estará a punto la próxima semana. Dejamos la deuda del mantenimiento para nuestro regreso.
Previo a la salida llovió dos días seguidos, y la tormenta de anoche nos causó estragos. Mucho que reparar. Viajamos con Lucy, nuestra ya incansable compañera de viaje. Ella pidió un Uber y llegamos en tiempo al aeropuerto. Estoy un poco inquieto, los viajes me traen todo tipo de emociones, hace ya algún tiempo no vemos a los bichitos, y aunque hablamos con frecuencia, el reencuentro sigue siendo eso, un montón de emociones juntas.
Jonathan, Liz, Tete, Jenny y Carmen, han colaborado cada uno desde su espacio, para hacer este viaje realidad.
En el aeropuerto todo bien, sin retrasos. Ahora hay un nuevo registro además del que se hace al ingresar al área de embarque, lo hace el personal de la aerolínea. Nuestro avión llegó en tiempo el XA-AMG, un 737-800 de dos filas de tres asientos cada una. Estamos en la sala de espera pendientes del llamado. Abordamos sin demora. El vuelo tranquilo, nos dieron maní y yo escogí té. El sistema de audio del sistema de entretemiento no fue bueno durante el vuelo.
La ciudad de México
México es un destino interesante, es grande con diversos paisajes y regiones, la cultura también cambia desde el norte con los estados fronterizos, el lado de la costa pacífica, el golfo que tiene muchos estados que tienen costa atlántica, y el sur, hasta la frontera con Guatemala. Durante el Virreinato fue la sede del gobierno que controlaba toda la región, incluída Centroamérica. Es un país con mucha historia, tanto la precolombina, la colonia, el virreinato, el imperio, la revolución hasta la república.
México tiene 128.5 Millones de habitantes. Tiene 32 estados y cada uno tiene su propio congreso, decidiendo así sobre la legislación general, la local. Tiene 2,446 municipios, y solo la Ciudad de México tiene unos 9.209.944 Millones de habitantes. Tienen 1.973 millones km², si lo comparamos con Alemania, esta tiene 357,592 km². México es grande. Mas allá de lo que oímos y vemos en los medios, como dije, vamos a conocer a los mexicanos en su ambiente, su historia y cultura.
Pasamos aduanas y migración muy rápido y al salir nos esperaban Liz y Jonathan, él tenía una corbata de Feliz año nuevo y ella una diadema alusiva, luego de los abrazos y lágrimas del reencuentro, fuimos a comer una refacción ahí mismo en el aeropuerto, Tacos para variar, muy buenos por cierto, con cerveza Indio. Luego fuimos a buscar cambio, $19.60 pesos mexicanos por $1 dólar. Luego de comer un poco, esperamos un Uber hacia el apartamento en la colonia San Rafael, cerca del paseo La Reforma. El trayecto muy concurrido. El apartamento es muy bonito y conveniente. Nos instalamos e intercambiamos regalos. Descansamos un rato.
México es conocido por las playas en el Pacífico y el golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Las ruinas antiguas, como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá, se distribuyen por el país, al igual que las ciudades de la época colonial española. En la capital Ciudad de México, las elegantes tiendas, los famosos museos y los restaurantes gourmet. El territorio mexicano tiene una superficie de 1,964,375 km², por lo que es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. México ocupa el puesto décimo en la lista de países más poblados del mundo, con una población estimada en más de 130 millones de personas en 2023.
Después de instalarnos y descansar un poco, nos preparamos para ir a la fiesta de fin de año, el lugar: Real del Pedregal, es un lugar de eventos y espectáculos, muy grande. Nos vestimos para la fiesta, Jonathan y yo de traje, la Conejona con su vestido de fiesta, Liz con un traje juvenil negro y medias negras con botas, Lucy con un vestido blanco elegante. Llegamos como a las 9:00 pm, había mucha gente, el lugar es grande, habían ambientado un espacio al aire libre con plástico y algunas termas (hace frío), las mujeres vestidas de gala, todo un desfile de modas. Las mesas muy bien decoradas con cubertería, plato base y cristalería completa. Muy bonito.
Algunos inconvenientes en la organización, esperamos un momento y luego nos llevaron a una mesa de 4 frente al escenario, Jonathan espero un momento por su silla, estábamos al lado de la pista de baile, una pista grande de parquet , el escenario igualmente grande y de 1,5 mts de alto. El salón estaba lleno, pero las mesas cómodamente espaciadas, muy bien montadas.
Salvo detalles de servicio, la gente estaba animada, vestidos con detalles alusivos al cambio de año. Después de un rato nos tomaron la orden de bebidas. La orden tomó tiempo, el imitador por la reacción del público, fue bueno. Luego los cómicos, una pareja vestida a la usanza tradicional campesina, ella con un traje colorido y el vestido de blanco en manta. Su actuación me pareció un poco subida de tono, considerando que había grupos familiares con menores, sin embargo , parecería que los asistentes estaban cómodos con los chistes. Ella cantaba muy bien, de hecho mejor que la parte cómica.
Para cuando terminaron y empezó la música, aún no servían nuestras bebidas. La noche se animó al empezar el Grupo Niche, desde el primer momento una pareja abrió el baile y a partir de ese instante la pista se llenó y permaneció llena durante toda la actuación, había parejas que bailaban muy bien, y de toda edad, jóvenes y mayores departiendo alegres, haciendo espacio en la pista, que, aunque grande, se quedaba pequeña con tantas personas bailando. Muy alegre, la gente cantaba las canciones con los vocalistas. Casi al final de la presentación y de manera desordenada empezamos a recibir la cena, el menú muy elaborado, un ceviche con pepino moldeado, SOPA de manzana, filete de res (también había salmón) con pistacho, espárragos y camote, el postre muy bien decorado a base de oreo y crema también estuvo muy bueno.
Los organizadores perdieron el control del servicio desde el inicio, para cuando llegaron las 12:00 mn el vocalista del grupo lo anunció, pero el champán no llegó, no pudimos brindar ni con agua, había si, uvas en una copa frente a cada puesto (excepto, claro, el de Jonathan). La bebida, después de muchos reclamos llegó después. Agradecimos la idea de comer tacos en el aeropuerto. Nos abrazamos y nos deseamos un mejor año. Fue emotivo estar aquí para iniciar un nuevo año.
El grupo se despidió, luego el griterío de “otra, otra” regresaron y el baile continuó hasta que llegó la banda de Sinaloa. La banda hizo su ingreso con un musicón con tuba que hace vibrar el pecho y todo el lugar. La gente que estaba en la pista de baile se quedó, e inmediatamente empezaron a bailar al ritmo de la banda, los músicos estaban vestidos con trajes brillantes, cantaban canciones para mi ininteligibles, pero la gente les acompañó cantando, conocen esa música y muchos la bailan muy bien.
Nos quedamos un rato más, esta vez solo a ver. Los mexicanos son muy de ambiente y bailan alegremente al ritmo de la banda. Es de madrugada ya, nos retiramos y hace frío. Durante la noche extrañé mucho mi ropa de abrigo. El frío es imposible de mitigar aún con el baile, los trajes elegantes solo son eso, el frío cala. Regresamos en un Uber comentando lo alegre que lo pasamos, la música salvo la noche, y como dice Liz, es cuestión de actitud, íbamos a pasarlo bien, y así lo hicimos. Son más de las 3:00. Ha sido un día largo.