Casa de las Mujeres en Suchitoto brinda atención legal y psicológica a mujeres en situación de violencia

En la lucha por una vida libre de violencia, la Casa de las Mujeres en Suchitoto ofrece servicios gratuitos de atención psicológica y acompañamiento legal a mujeres que enfrentan distintas formas de violencia, brindándoles herramientas para sanar y recuperar su autonomía.

Desde la fundación de la Casa de las Mujeres en Suchitoto, en el año 2015, las organizaciones que la conforman han unido sus energías en la lucha por la defensa y protección de los Derechos Humanos de las mujeres.

A lo largo de los años han realizado diversas acciones para promover el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, pero también reconocen la importancia de que las mujeres tengan acceso integral y gratuito a servicios jurídicos y psicológicos que les ayuden a sobrellevar la situación de violencia por la que estén atravesando.

Yesica Campos, psicóloga de la Casa de las Mujeres en Suchitoto, explicó que los servicios de atención psicológica incluyen grupos de autoayuda y brigadas de atención en zonas rurales para garantizarles a las mujeres el acceso a ellos. “Priorizamos la atención de casos de violencia verbal, psicológica, física y sexual. Muchas veces los casos llegan a través del Hospital Nacional de Suchitoto, institución con la que tenemos alianzas”, detalló Campos.

Por su parte, Astrid Vivas, abogada de la Casa de las Mujeres, explicó que los casos más frecuentes que atienden son por cuotas alimenticias, custodias y violencia intrafamiliar. Además, también ofrecen asesoría a mujeres que enfrentan violencia laboral. “No solo escuchamos, sino que informamos a las mujeres sobre sus derechos y las opciones legales que tienen para mejorar su situación”, señaló Vivas.

El impacto de la atención legal y psicológica en la vida de las mujeres

Campos destacó que recibir atención psicológica es una herramienta para sanar las heridas invisibles con las que cargan las mujeres. “Muchas mujeres llegan con culpas, miedos y emociones no gestionadas. La terapia les permite liberarse y encontrar orientación para avanzar”, expresó. Por otro lado, Vivas sostuvo el compromiso de la Casa de las Mujeres en Suchitoto por acompañar a las víctimas de violencia durante todo el proceso legal, incluso en casos de violencia sexual y acoso, donde se prioriza la protección y seguridad de las mujeres.

Una de las principales barreras que enfrentan las mujeres al buscar ayuda es el estigma asociado a la atención psicológica. “Queremos eliminar los mitos de que solo las personas ‘locas’ o ‘débiles’ buscan ayuda. Aquí las mujeres no están solas; siempre encontrarán apoyo y orientación”, afirmó Campos. Ambas profesionales enfatizaron en la importancia del acompañamiento constante y en la construcción de redes de apoyo para romper con los ciclos de violencia.

¿Cómo acceder a los servicios?

Las mujeres interesadas en los servicios de la Casa de las Mujeres en Suchitoto pueden acercarse directamente al lugar, ubicado en la Avenida José María Peña Fernández, barrio El Calvario, a un costado del Hospital Nacional de Suchitoto, o contactarse por medio de la página de Facebook de la Casa. “Nuestro objetivo es que cada mujer sepa que no está sola y que siempre habrá alguien dispuesta a acompañarla en su camino hacia una vida libre de violencia”, concluyó Campos.

Por Carolina Mena

Deja un comentario

Publicaciones

Scroll al inicio