La búsqueda colectiva para encontrar a Meybelin Rivera

Meybelin Guadalupe Rivera Aguilar, de 16 años, desapareció el 6 de diciembre de 2024. Fue vista por última vez en la parada de autobuses del Mercado Municipal de Suchitoto.

Meybelin Rivera es una niña de 16 años, originaria del cantón Tecomatepeque, distrito de San Pedro Perulapán, municipio de Cuscatlán Norte. Recientemente completó su educación básica al graduarse de noveno grado en el Centro Escolar Ana Dolores Arias, en Suchitoto. Reconocida por ser respetuosa y dedicada a sus estudios, Meybelin sueña con continuar su formación académica.

Meybelin Rivera1

La última vez que la vieron fue el viernes 6 de diciembre, aproximadamente a las 12:15 del mediodía, en la parada de autobuses del mercado de Suchitoto. Ese día había salido de su casa rumbo al Instituto Nacional de Suchitoto, asistía un curso de inducción para ingresar a bachillerato. Vestía con camiseta blanca, pantalón azul oscuro y zapatos deportivos rosados.

Su familia denunció su desaparición a las autoridades de seguridad con la esperanza de que se iniciaran las investigaciones correspondientes para encontrarla. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades les han comunicado que deben esperar, ya que se han agotado las pistas de los lugares donde seguir buscándola.

La búsqueda por encontrarla

Desde que se dio a conocer este caso, instituciones educativas, organizaciones civiles, colectivas de mujeres y el movimiento feminista, tanto a nivel local como nacional, se han sumado a los esfuerzos para encontrar a Meybelin, junto a familiares, amigos y personas cercanas. Han sido múltiples las publicaciones de alerta a través de las redes sociales, donde piden ayuda para localizar a la menor.

Antecedentes de desapariciones de mujeres jóvenes en Suchitoto

Alerta Raquel. Cecilia

En Suchitoto, no se había registrado un caso similar en los últimos tres años. Cecilia Yamilet Orellana Rodríguez, de 22 años en ese momento, desapareció el 22 de abril del 2021. Vivía en el cantón El Zapote, fue vista por última vez frente al centro escolar de la comunidad La Mora. Hasta ahora, su familia sigue sin tener noticias sobre su paradero.

Por Carolina Mena

Scroll al inicio
Ir al contenido