El Centro Arte para la Paz en Suchitoto cerró con broche de oro los talleres de arte del año 2024, con una emotiva serie de eventos que reunieron a estudiantes, familiares y la comunidad para celebrar con alegria los frutos de un año de creatividad, aprendizaje y trabajo arduo con la niñez, juventud y adultos del municipio.
Este hermoso espacio, dedicado a la promoción de la paz a través de las artes, volvió a convertirse en el epicentro de esperanza, sueños e inspiración. En un ambiente lleno de color, música y alegría, las y los participantes de los talleres compartieron con orgullo los resultados de meses de dedicación, demostrando cómo las artes no solo transforman vidas, sino que también fortalecen la identidad y el tejido social de Suchitoto.
Durante el 2024, el Centro Arte para la Paz ofreció una amplia variedad de talleres dirigidos a niños, niñas, jóvenes y no tan jóvenes, entre algunos de los talleres desarrollados fueron de pintura, danza, coro, música, instrumentos, karate, computación e inglés entre otros. Estos espacios no solo fomentaron habilidades artísticas, sino también valores como el respeto, disciplina, la solidaridad y el trabajo en equipo.
En la clausura, las y los asistentes pudieron disfrutar de diferentes exhibiciones y muestras que incluyeron pequeños conciertos, muestras de obras pictóricas en sus pasillos y presentaciones artísticas que arrancaron aplausos y sonrisas. Cada obra y cada interpretación reflejaron no solo el talento de sus participantes, sino también el acompañamiento y guía de los maestros y maestras que, con mucha paciencia y pasión, sembraron semillas de creatividad y esperanza en cada taller.
.
Arte para la transformación social
El Centro Arte para la Paz ha demostrado que el arte es una herramienta poderosa para transformar realidades. En un contexto donde la niñez y juventud de Suchitoto enfrentan desafíos sociales y económicos, estos talleres son un oasis donde se ofrece un espacio seguro y enriquecedor donde pueden expresarse, desarrollar sus talentos y fortalecer su autoestima.
Las diferentes presentaciones de la clausura son también un recordatorio de la importancia de invertir en espacios culturales y educativos, especialmente en comunidades donde la falta de oportunidades suele ser una barrera para el desarrollo integral de las personas.
Hermana Peggy, directora del Centro Arte para la Paz destacó durante los eventos la importancia de la continuidad de estos programas de defender la esperanza que las artes inspiran en todo aquel que deja que entre en sus vidas. Al finalizar la jornada, los asistentes se llevaron un mensaje claro: el arte no solo embellece la vida, sino que también la dignifica y la transforma. La clausura de los talleres del 2024 fue una celebración del esfuerzo colectivo del CAP, del talento local y de la certeza de que el arte es una herramienta fundamental para construir un Suchitoto más unido, resiliente y lleno de posibilidades, donde para la paz todo, pero para la guerra nada.
Con mucho entusiasmo el Centro anuncia a la comunidad los proyectos de talleres del próximo año, convencida de que, a través de la cultura y la creatividad, el Centro Arte para la Paz continuará siendo un faro de luz y esperanza para las generaciones futuras.
Fotos cortesía: Centro Arte para la Paz y Edwyn Guzmán