Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la Casa de las Mujeres en Suchitoto se llevó a cabo la proyección del documental “Imelda no está sola”, seguido de un conversatorio que abordó un análisis sobre la violencia sexual que viven las niñas y adolescentes en El Salvador. Para el cierre de esta actividad, las mujeres organizadas realizaron una caminata con farolitos por las principales calles de la ciudad.
El pasado 26 de noviembre, más de cien mujeres rurales se reunieron en la Casa de las Mujeres en Suchitoto para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La primera actividad fue la proyección del documental “Imelda no está sola”, de la cineasta Paula Heredia, una producción audiovisual que relata la historia que vivió una niña violada desde sus 12 años y embarazada por su padrastro.
Imelda, siendo una adolescente, enfrentó una emergencia obstétrica y al acudir al hospital fue acusada de abortar, y posteriormente arrestada, juzgada y condenada a 20 años de prisión por un delito que no cometió. A partir de estos hechos, el documental relata cómo la Agrupación Ciudadana por la Despenalización de la Aborto y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local exigieron su libertad a través de la lucha por la defensa de sus derechos humanos, en un país donde el aborto es penalizado en todas sus causales.
Posteriormente, se desarrolló un conversatorio para reflexionar sobre las realidades de violencias que viven las mujeres en Suchitoto. El diálogo giró en torno a la problemática de la violencia sexual contra las niñas y adolescentes, donde las mujeres destacaron la importancia de recibir Educación Integral en Sexualidad para reconocer las violencias, así como el acceso a la justicia para las víctimas.
Para el cierre de la jornada, las mujeres realizaron una caminata con farolitos por las principales calles de Suchitoto. Esta marcha simbólica iluminó la noche, mientras las participantes gritaban consignas y llevaban mantas con mensajes de denuncia, justicia y peticiones para la eliminación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
La caminata culminó en la plaza central de Suchitoto, ahí ofrendaron flores y velas por las mujeres víctimas de violencia. Esta conmemoración se convirtió en un espacio para reafirmar el compromiso de las mujeres feministas y organizadas de Suchitoto para seguir trabajando por la erradicación de las violencias, y que todas las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir libres y sin miedo.
Por Carolina Mena