El pasado jueves 14 de noviembre, los Centros Escolares de Suchitoto llenaron de vida, danza, movimiento y música las calles de la ciudad, con el primer Festival de Danza 2024. Este fue un evento que marcó el cierre del año escolar con una muestra del talento artístico de la niñez y juventudes locales de la ciudad pájaro flor. Organizado por la comunidad educativa, con el apoyo de los diferentes centros educativos del casco urbano, docentes, estudiantes y la colaboración de madres y padres de familia, el festival fue un espacio para celebrar la creatividad, la música la danza y el esfuerzo colectivo escolar.
.
La danza como vehículo de expresión
El festival de Danza es un esfuerzo de los docentes de los centros educativos de Suchitoto, que entre los objetivos de su realización buscan celebrar y mostrar que la danza no solo es una expresión artística, sino también una herramienta poderosa para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia entre la población estudiantil. Los estudiantes con coreografías que rescatan sones y ritmos folclóricos demostraron que el arte puede ser un puente entre generaciones y y una manera de reafirmar el aprecio por sus tradiciones y cultura.
La jornada incluyó un desfile por las calles principales de Suchitoto con la participación de varios grupos de danza de los diferentes centros educativos del casco urbano y comunidades vecinas. La jornada finalizó con una colorida muestra de danza folclórica. Dentro de la jornada se contó con la presentación del grupo de danza folclórica del magisterio educativo «Grupo de Danza Magisterial Cuscatlán” que deleitaron al público con sus coloridas danzas, ritmos y coreografías. Por su parte los grupos escolares hicieron lo suyo con una serie de presentaciones con un despliegue de color, energía y pasión que conmovió al público presente, compuesto por estudiantes, familiares, docentes y habitantes de Suchitoto.
.
Un homenaje a las raíces y la diversidad
El festival no solo destacó por la pasión y el colorido de las presentaciones estudiantiles, sino también por su enfoque en el rescate de la danza tradicional que nos recuerda nuestras raíces y orígenes ancestrales y culturales. Entre las coreografías, se incluyeron sones y ritmos muy tradicionales salvadoreños, como la danza del Torito Pinto, el Carbonero y las Cortadoras entre otros. El festival resulta ser un punto de equilibrio entre lo tradicional y la creciente influencia de otros ritmos e influencias musicales que contrastan con la riqueza cultural de Suchitoto y el compromiso de las juventudes con la preservación de su herencia cultural.
.
Un evento para fortalecer la comunidad
Más allá de la danza, el festival fue un recordatorio de la importancia de fomentar y promover las actividades culturales y artísticos en la formación integral de la niñez y juventud.
Aunque el evento fue un éxito, varios asistentes señalaron la necesidad de más apoyo institucional para garantizar que actividades como esta tengan continuidad y mayor impacto y realce en la ciudad. La falta de recursos sigue siendo el gran reto y obstáculo en la educación, pero los organizadores expresaron su intención de convertir este festival en una tradición anual.
El Primer Festival de Danza 2024 no solo celebró el cierre de un año académico lectivo, sino que también evidenció el poder transformador del arte en las vidas de la niñez y juventudes de Suchitoto. Fue un llamado a reconocer y apoyar el talento local, al mismo tiempo que se reafirmó el compromiso de la comunidad con la cultura y la educación.
Fotos cortesía: Edwin Guzmán y Yanet Vanegas