Por Elmer Martínez
«No sé qué tienen las flores del campo santo, que cuando las mueve el viento parece que están llorando» (Chavela Vargas).
Cómo cada dos de noviembre, cientos de familias de Suchitoto – independientemente de su credo – acuden a los cementerios a enflorar a sus deudos y dedican unas plegarias.
En Suchitoto, desde días previos se observó a muchas personas limpiando las tumbas de familiares o conocidos.
Y hoy «Dos de Finados» desde las primeras horas del alba han venido familias completas de los cantones, barrios, comunidades y de otras poblaciones a coronar a los Fieles Difuntos y elevar una plegaria a Dios por el descanso eterno de quienes yacen en el campo santo; otros a realizar limpieza, pintar cruces y lápidas, así como a vender variedad de flores naturales y parafinadas, además de las tradicionales ojuelas y hasta ayote en mil, sin faltar uno que otro músico para atender solicitudes de canciones, todo ello para ganar un dinero que ayude a la economía familiar.
Todo ello hace de este día una colorida fiesta donde se funden abrazos, oraciones, comercio, recuerdos, lágrimas y suspiros, manteniendo con ello viva está hermosa tradición.
El padre Fabio y demás sacerdotes de la parroquia Santa Lucía han oficiado la misa pidiendo a Dios por el alma de aquellos que se han adelantado a la eternidad, al mismo tiempo pidiendo fortaleza para sus familiares y amistades.
La municipalidad ha realizado una limpieza general del campo santo, cada visitante debe contribuir a no dejar depósitos con agua a fin de evitar criaderos de zancudos. Tradición y prevención deben ir de la mano.
Noticias Gaceta Suchitoto, comprometidos con la divulgación del quehacer local, comparte imágenes de esta arraigada tradición de nuestra gente quienes un año más ha acudido a visitar y recordar a sus seres queridos, vistiendo de fiesta al panteón Suchitotenses.
En una centenaria tumba del cementerio dice: «Madre que la tierra te sea leve» que igual sea para los demás difuntos. También una oración por aquellos que su familia no tiene un lugar dónde poner una flor en su memoria.
Que el alma de nuestros Fieles Difuntos descanse en paz, amén.
Fotos: Elmer Martinez.
Post Views: 522