El 14 de mayo de 1980, las Fuerzas Armadas de El Salvador y grupos paramilitares asesinaron brutalmente a más de 600 civiles indefensos en Las Aradas, Chalatenango. Este evento, es conocido como la masacre del río Sumpul.
En el 2024, la Asociación Sumpul, que representa a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, continúa luchando por el reconocimiento y la adecuada conmemoración de las más de 70 masacres perpetradas en la región durante la guerra civil del país. Esta iniciativa evidencia que el trabajo de la memoria sigue siendo esencial para la reparación de las comunidades involucradas.
La necesidad del adecuado reconocimiento y reparación moral y conmemorativa, unido a las artes y la arquitectura, hizo posible que surja la exposición «Un 14 de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul». Esta exposición itinerante que ya ha recorrido varios lugares presenta dibujos arquitectónicos, maquetas a escala, pinturas, cerámicas, bordados, grabados en linóleo, trabajos de investigación, documentación y testimonios en video, que contextualizan la visión del memorial con la integración de proyectos artísticos y pedagógicos.
Centro Arte para la Paz inaugura exposición
El pasado sábado 19 de octubre, el Centro Arte para la Paz, en coordinación con el Centro Cultural de España y el Museo de la Palabra y la Imagen inauguraron «Un 14 de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul» abriendo al público de Suchitoto la oportunidad de conocer desde la mirada del arte una acción conmemorativa por las víctimas de estos hechos.
En la actividad participaron integrantes de las comunidades de Chalatenango, la Asociación Sumpul, Centro Cultural de España en El Salvador, Universidad de El Salvador, Museo de la Palabra y la Imagen entre otras instituciones; así como representantes del CAP y algunos líderes de comunidades de Suchitoto.
La exposición «Un 14 de mayo: Memorial de la masacre del río Sumpul» es una producción y contribución de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de El Salvador, quienes solidarios e inspirados por el proyecto, han realizado talleres de arte centrados en la historia de la masacre y el memorial. Asi mismo estudiantes de arquitectura de la UCA han colaborado a través de la realización de maquetas.
Este esfuerzo colectivo está cofinanciado por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador (PNUD), las universidades KU Leuven y UCLouvain (Bélgica), la Western University (Canadá), la oficina belga de arquitectura AgwA y el Centro Cultural de España en El Salvador. Cuenta con las contribuciones de la Universidad de El Salvador, el Museo de la Palabra y la Imagen y la Asociación Sumpul.
Le invitamos a visitar el Centro Arte para la Paz y conocer esta importante exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de enero del 2025.
Fotos cortesía: Centro Arte para la Paz y Museo de la Palabra y la Imagen