Casa de las Mujeres en Suchitoto realizó campaña de salud sexual y salud reproductiva

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo una campaña integral en salud sexual y salud reproductiva, organizada por la Concertación de Mujeres de Suchitoto, la Asociación de Parteras Rosa Andrade, la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local, el Hospital Nacional de Suchitoto y la Unidad de Salud de Suchitoto. Fueron beneficiadas alrededor de 200 mujeres de Suchitoto y sus alrededores.

Andreina Guillén, quien trabaja en la Colectiva de Mujeres, en el eje de cuerpos diversos y sexualidades, y encargada de todo lo que tiene que ver con garantías, exigencias de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas sexo género disidentes, nos comentó:

Entrevista con Andreina Guillén

¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

“Es llevar los servicios de salud sexual y reproductiva a las mujeres para que ellas puedan hacer uso de los servicios que la campaña brinda”.  Añadió: “Sabemos que cuando hablamos de salud sexual y salud reproductiva, el acceso a estos servicios es limitado, sobre todo porque son mujeres que vienen de comunidades lejanas, que, aunque en el hospital o la unidad de salud se ofrezcan dichos servicios, digamos que implica un costo económico para ellas moverse hasta estos servicios. Entonces, habilitamos la casa de las mujeres para que también ellas se sientan en un espacio de confianza donde pueden acceder a estos servicios y siempre lo hacemos en coordinación con el hospital y la unidad de salud”.

¿A quiénes está dirigida esta campaña?

“En específico a mujeres, a jóvenes y adolescentes que ya hayan iniciado actividad sexual para toma de exámenes de citología y VPH, pero también está dirigida para niñas, niños para que puedan hacer uso, por ejemplo, de vacunación, que también la tienen aquí, que puedan hacer uso de servicios de odontología y también, algo muy importante, que puedan hacer uso de la vacuna del VPH, que hoy están en campaña y la están habilitando para poder colocarla a niñas desde los 9 años hasta los 21 años y a niños de 9 a 11. Entonces, esta inyección es súper importante porque ayuda a prevenir el virus del papiloma humano”, dijo Guillén.

Campana Salud Sexual y Salud Reproductiva Suchitoto 1

¿Por qué es importante que las mujeres y personas diversas tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva?

“Porque tiene que ver con el cuido de la salud para las mujeres. Las mujeres, culturalmente, siempre hemos delegado a que primero cuidamos a otros, a otras, antes que a nosotras mismas.

Principalmente a ellas para que cuiden su salud y sobre todo las enfermedades que tienen que ver con la sexualidad, enfermedades que tienen que ver con cánceres que pueden surgir y que a veces, cuando no estamos pendientes de esta parte, pues cuando nos venimos a dar cuenta ya pasa algo muchísimo más grave y ya no podemos prevenir. Entonces, lo importante es eso, su cuido, y como este cuido pues también prioriza que las mujeres visibilicen la necesidad de cuidar todo el tema de su sexualidad y de su reproductividad.

A parte de brindad asesoramiento con el tema de sexualidad, tenemos a las compañeras que van a brindar información sobre tipos de violencia, ruta a la que se puede seguir para poder denunciar, cuando hablamos de violencia de género, a dónde o con quiénes pueden acudir y acompañarse”.

¿Qué otros servicios están ofreciendo en esta campaña?

“Acompañamiento psicológico. Está la compañera psicóloga que va a brindar el servicio de atención psicológica, va a brindar información porque es importante atender la salud mental, y también está el espacio de que si alguna mujer lo necesita puede agendar hasta cita con ella para poder ponerse en contacto y poder atender también la salud emocional y el tema de acompañamientos legales si en algún momento lo necesita, aquí en la Casa de las Mujeres tenemos un espacio, una sala de atención donde tenemos una abogada que ella es la que lleva estos casos.

Hay un número de atención y sólo se comunican con ellas, explican o se acercan a la Casa de las Mujeres, piden hablar con la compañera abogada o con la psicóloga y a ellas van refiriendo y ven que es lo más necesario para poder hacerlo. También tenemos información sobre derechos sexuales, derechos reproductivos con acompañamiento de la concertación de mujeres y las parteras que tienen materiales lúdicos para hablar sobre todo lo que tiene que ver con la educación integral de la sexualidad.

Creo que uno de los impactos es el que las mujeres van reconociendo que es importante atender la salud sexual, la salud reproductiva, el que las mujeres sean conscientes de que necesitan cuidarse, de que necesitan estar en permanente chequeo ginecológico también para poder prevenir cualquier situación o enfermedad que se pueda dar. Porque siempre ha costado reconocer esta parte, reconocer que tenemos que cuidarnos en este tema y que si no nos cuidamos nosotras no nos va a cuidar nadie más.

La Casa de las Mujeres es un espacio para las mujeres del municipio y de otras partes donde quieran venir y creo que a lo largo del tiempo que tengo de estar aquí ha sido un espacio para las mujeres donde se sienten seguras, cómodas y en la confianza de poder preguntar o pedir lo que necesitan. Las mujeres están aquí porque sienten esa confianza de que se les va a atender bien, que van a tener una atención de calidad y de calidez.

Campana Salud Sexual y Salud Reproductiva Suchitoto 2

Yo creo que ahorita en esta campaña no estamos, digamos que no hay mucha diversidad de servicios para la población, porque está más enfocada para las mujeres, pero que también no se niega el servicio que pueda haber para las poblaciones y creo que es algo que hemos logrado con la unidad de salud, con el hospital, que el personal de ahí pueda atender a la población si así lo necesita.

Y las mujeres pueden contribuir con la promoción de la salud sexual y reproductiva primero educando a quienes están a su alrededor, sus comunidades, que es importante poder hablar sobre salud sexual y salud reproductiva, sobre derechos sexuales, derechos reproductivos, pero también aparte de hablar lo que es importante, pues que lo prioricemos.

Las juventudes son una pieza clave, porque las juventudes y adolescencias son quienes más necesitan tener estos servicios porque no los hay y necesitan tener servicios integrales de calidad, donde ellos y ellas puedan llegar y sentirse cómodas y decir, bueno aquí vengo y no voy a ser juzgada, me van a atender y no me van a preguntar, “¿bueno, usted cuántos años tiene? y ¿Por qué viene a pedir este servicio, cuando no está en la edad de hacerlo?”
Entonces creo que es eso, se sienten menos juzgadas de poder estar en un espacio aquí y con las juventudes también, porque creo que son quienes más pueden llevar esta información a sus pares.

Entonces, a veces funciona más que si una joven va a conversar con otros jóvenes, a veces esa información es más interactuada y es como, “Bueno si ella lo está haciendo, entonces yo lo puedo hacer. Y empiezan a difundir la información y a hacer también acciones y procesos que puedan promover la garantía de estos derechos.

Por Elvis Salguero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio