Suchitoto se vistió de azul índigo para recibir a turistas locales y extranjeros. La plaza central del distrito fue el epicentro principal del Festival del Añil, el cual se celebra desde el año 2017. En esta actividad Suchitoto da a conocer la riqueza cultural que tiene; además, los emprendedores y artesanos demuestran su habilidad con el oro azul.
Población, municipalidad, artesanos, y emprendedores celebraron el VI Festival del Añil el pasado 28 y 29 de septiembre. Francisco Menjívar, quien es técnico de la Unidad de Turismo del Distrito de Suchitoto, del municipio de Cuscatlán Norte, nos cuenta un poco sobre esta actividad:
“Estamos realizando este 2024 el VI Festival del Añil en Suchitoto. Un festival que nace con emprendedores, mujeres, la alcaldía municipal y una parte de empresarios allá por el 2017. Actualmente es un festival que no trata sólo de poder realizar una actividad cultural en el distrito, sino de poder darle a El Salvador un festival que pueda rescatar una tradición que viene desde nuestros ancestros, nuestros nativos que ya trabajaban antes de la colonia española lo que era el jiquilite o conocido como el índigo o el añil.
Este año realizamos el festival la alcaldía, con el apoyo de emprendedores que confeccionan y tiñen, instituciones como CONAMYPE, Ministerio de Turismo y CORSATUR, los amigos del Centro de Atención al Turista, y la Asociación de Desarrollo Turístico. Tenemos también varias comisiones que se han unido, recordar que ahora somos Cuscatlán Norte, somos cinco distritos, también se han venido a apoyar la logística.
Tenemos una gran variedad de emprendedores de todo El Salvador que se han integrado, aproximadamente más de 15 productores a nivel nacional de las diferentes zonas: norte, céntrica y oriente. En cierta parte también tenemos artesanos que se han integrado acá, luego también están nuestros artesanos locales, como es la feria Así es mi Tierra. También aquí se une el sector empresarial, tenemos las pupuserías, tenemos los restaurantes, hotelerías y los demás atractivos que son parte de esta gran cadena”.
Los asistentes al festival encontraron una variedad de productos teñidos con añil:
“Tenemos vestidos, blusas, sombreros, teñidos con el azul, hay calzado, hay una gastronomía. También hay productos de bellezas naturales, artesanías en diversidad de maderas, telares, bordados y mucho más. Así que aquí vas a encontrar un poquito de todo, como decimos a los salvadoreños, para todo aquel amigo turista nacional y extranjero que ande visitando Suchitoto”, menciona Menjívar.
Agrega que: “Es muy importante mantener el fortalecimiento de la cultura y la historia. Por eso existe este festival. Suchitoto tiene una gran historia, ya que, como lo decimos, somos el primer asentamiento que se realiza en la historia de El Salvador. Y ¿por qué no decirlo? Hoy hemos tenido en apertura de este festival, en su acto protocolario, de las palabras del señor alcalde, el licenciado Carlos Sánchez, un gran proyecto que viene, donde se va a cultivar sus propios cultivos de añil acá en Suchitoto”.
Jennifer García, originaria de Chalchuapa y estudiante de la Universidad Católica de El Salvador dijo:
“Es la primera vez que estamos aquí con mis compañeros, con amigos, disfrutando y pues todo muy bonito, hay diferentes prendas elaboradas por artesanos muy interesantes. Este festival del añil es una tradición del país y pues hay que seguirla conservando porque es muy bonito ver la cantidad de prendas y objetos que se pueden lograr con eso”.
Por Elvis Salguero
Fotografías cortesía de Edwyn Guzmán