Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

Vivero Pachamama, un espacio para la agroecología en Suchitoto

En Suchitoto han surgido varios emprendimientos y negocios de diferentes índoles, desde el rubro de ventas y servicios, alimentos y gastronomía, artesanías hostelería y turismo, entre muchos otros. Entre tantos hoy queremos hablar y destacar Vivero Pachamama, un emprendimiento que puedes encontrar en Suchitoto, El ingeniero en agroecología Raúl Sanabria Hernández, quien es propietario y encargado del proyecto, nos cuenta las razones que le llevaron a crearlo y cómo a lo largo del tiempo su compromiso y vocación por la naturaleza y el medio ambiente nunca pierde sus fuerzas.

 ¿Podría hablarnos sobre usted?

Buenos días, saludando aquí a la bella ciudad pues de Suchitoto a todos los habitantes, mi nombre es Raúl Sanabria Hernández, profesión ingeniero ambiental con mucho orgullo soy Suchitotense, toda mi vida he estado acá hemos trabajado y seguimos trabajando pues en pro de la Pachamama viva acá en el municipio.

 ¿Por qué decidió estudiar ingeniería ambiental?

Fíjate que cuando estaba estudiando el bachillerato agrícola buscamos opciones en el país y en el ITCA había una especialidad de un técnico en ingeniería y medioambiente y me llamó tanto la atención y me di cuenta que era lo que yo quería estudiar. En el ITCA estudié dos años y medios, luego a los 10 años decidí continuar mis estudios en la Universidad Luterana salvadoreña y estudié cuatro años y medios, estudié una ingeniería en agroecología siempre encaminado a lo mismo, entonces al final pues vi mi vocación de marcar diferencia en lo que es la realidad que se vive ambientalmente en este país.

37345067 147601262799858 2032849536350683136 n

¿Podría compartir alguna experiencia que recuerde de sus años de estudio?

Sí fíjate que fue bien interesante conocer personas de diferentes municipios, hay gente que estaba estudiando la agroecología porque le llamaba la atención, otro por curiosidad, otro por vocación, otro por interés. entonces algo que me gustó, una experiencia en una materia específicamente en métodos y técnicas de investigación fue hacer un estudio con respecto a un proyecto novedoso en ese entonces sobre la generación y composición de los desechos y a la par de la universidad está una comunidad que se llama California uno y dos. Nos juntamos diez profesionales porque algunos ya eran ingenieros, otros eran agrónomos, yo como técnico y al final optamos por hacer un proyecto novedoso donde el objetivo era prácticamente estudiar durante tres meses la generación y composición de los desechos sólidos inorgánicos del sector y dejar como una guía didáctica para que alguna persona o incluso estudiantes de la misma carrera se interesaran en darle tratamientos previos ya sea compostaje, reciclaje, reducción de los desechos de ese sector. Entonces nuestro objetivo fue más que todo estudiar a qué comprendía tal desecho, cuánto era la cantidad, cuáles eran las opciones de tratamiento y allí encontramos personas que tal vez los desechos sólidos comúnmente conocida la basura le generaba repugnancia, pero nos metimos y vimos que realmente lo que nosotros estábamos estudiando era vocación. Dejamos el instructivo a la universidad como una guía para que otros estudiantes interesados en el tema llevaran a cabo lo que estaba plasmado ahí.

455693403 495582793205294 6345519989721287381 n e1724614522307

¿Cómo nace la idea del proyecto llamado VIVERO PACHAMAMA?

Este proyecto surgió en el 2009 y lo nombre vivero PACHAMAMA, y significa “la madre tierra viva”. Yo me gradué en el 2000. Del 2000 al 2008 prácticamente fui más que todo empleado de gobierno, y después hicimos un estudio de mercado donde establecimos que no había pues lo que yo pretendía poner un vivero. Era prácticamente un vivero, no tenía ni nombre, vivero nada más.

Prácticamente lo comencé en la bajada del Trifinio ahí está ISCO, que es una alianza entre el gobierno y el gobierno europeo. Ahí puse lo que es la sede del vivero nada más.

Entonces surgió pues con la idea de la necesidad de que la gente salía a comprar sus plantitas a otros viveros, les implicaba tiempo, transporte, y a veces no se encontraba lo que quería. Y yo teniendo los conocimientos, el espacio, decidí colocarlo. Pasé 6 meses con puras plantas y poco a poco los vimos proyectando, agregando otras necesidades, como por ejemplo la tierra negra, luego macetas.

Fuimos diversificando de acuerdo a la demanda. Del 2009 a la fecha ya entonces ya tienen no solamente un vivero, este ya es un vivero que le pusimos Pachamama. Hemos tratado de resumir lo que es la madre tierra, pero con hechos.

Con el tiempo hemos hecho alianzas con otros colegas que comparten la misma visión, ingenieros agro ecólogos, ingenieros agrónomos, eco tecnólogos, donde queremos un epicentro de transformación cultural, cultivando naturalmente como la misma tierra lo hace. Entender la relación que existe entre el ser humano y lo que le rodea. Un proceso transformador.

35988853 133069837586334 4843923653265457152 n455776391 508975124848447 4066271527906454561 n454588219 1710551803027033 8514425739136348855 n

Y aún seguimos estudiando cursos diplomados de agricultura regenerativa, conservación de suelos, microbiología, donde tenemos ya no solamente a nivel de país, sino que a nivel latinoamericano, de Paraguay, Argentina, colegas, donde estamos aprendiendo lo que la naturaleza siempre fue la esencia. Hoy en día pues estamos tan fregados por eso, porque hemos hecho un desequilibrio de nuestro entorno. Entonces le sacamos más a la naturaleza de lo que ella puede darnos y no dejamos ese espacio a que ella sola se regenere.

Entonces, ¿qué tratamos con esto? Generar conciencia de transformación. Al año de tener las plantas, decidimos poner otro mercado que iba siempre encaminado a lo mismo, que es la venta de pescado. Entonces vimos la relación de que el pescado era un alimento y la gente pues todos en su momento necesitamos alimento.

Y tampoco había. Entonces fui buscando mercados potenciales y a la vez aún mantengo desde el 2010 –  2011, por ahí así, la venta de pescado que para mí ha sido como el complemento, porque el agua cuando ya no está apta para el pescado, me sirve para regar. Saco mis abonos soleares de ahí y a la vez tengo la técnica que un ingeniero nos dio a conocer tanto que hizo mucha énfasis guardando el invierno.

  1. ¿Cree usted que el vivero Pachamama ha ayudado a su economía?

Esta idea nació, como te repito, por la necesidad, por estar desperdiciado académicamente hablando y posteriormente fue, digamos más, un proyecto pequeño que giraba sobre una economía familiar. Poco a poco se fue dando el espacio para tener ya empleados directos y obviamente las plantas es una fuente de ingresos para mi familia donde me atrevo a decir que el 70% depende del vivero en gastos de servicios básicos, alimentación. Vamos adaptándonos al momento, a la era y estamos en un proceso de transición bien difícil de pasar de una agricultura degradante como la que hemos tenido con los productos sintéticos, una agricultura convencional a una agricultura novedosa, innovadora y transformadora.

En eso estamos nosotros, tener las condiciones, las bases para que las personas que quieran sumarse, venir a ver una experiencia de una finca agroecológica que le hemos trabajado con 100% de productos transformados, desarrollados y elaborados aquí. Allí la tenemos y ¿cuál es mi objetivo? que la gente vea la experiencia de esta transformación a la agricultura que es la misma tierra, pues nos va diciendo señores no me arruinen señores no me dañen, no me contaminen yo soy auto sostenible solamente llévame por la vía buena no por el sendero de destrucción.

454483919 965609231989212 999964763021348291 n

¿Qué tipo de plantas podemos encontrar en su vivero?

Manejamos cuatro rubros y cuando me refiero a rubros cuando te digo plantas ornamentales todo lo que ves aquí plantas con flores, ahí podemos mencionar rosas, claveles, hisoras, tuyas, veraneras, crotos, ceníceros todas aquellas plantas de sol que te permiten dar flores. Tenemos lo que son las plantas frutales que abarca toda la gama de los árboles frutales por los más destacados el mango, la guayaba, el nance el zapote, el área de cítricos. Y está lo que es también la otra área que son el área de los cactus y suculentas que la tenemos en un espacio acondicionado y allá tenemos lo que es la área de sombra hay gente que tiene sombra también tenemos esa opción donde tenemos plantas más verdes que las plantas de sombra no necesitan sol y por eso son más verdes.

 ¿Qué plantas son las que más vende?

Hay dos, y si comparo cuánto es el rendimiento una con otra creo que andan 50 y 50 es las veraneras que las podemos encontrar a nivel nacional en ambientes tan hostiles como la playa donde prácticamente el sodio, la sal está hasta en el ambiente y lo que es como se llama las rosas son de las que más en cuanto a ornamentales si nos vamos al área de frutales el que más sobresale es el famoso mango panadés y el nance son las más demandadas.

454700168 342267848853970 3267225891067396507 n

¿Qué ha sido lo más difícil de ser emprendedor?

Lo más complicado que hemos tenido fue cuando vino la pandemia que prácticamente el país se paró prácticamente y no estábamos preparados para un cierre total entonces ¿qué hacíamos? entonces agarramos la modalidad de entrega a domicilio. Actualmente también la mantengo entonces fueron unos tiempos bien difíciles donde prácticamente no había ningún ingreso, solo eran gastos porque había que pagar recibos, un empleado que estaba a medio tiempo y si no producías pues ibas entrando en un déficit ibas acabando tus reservas. Creo que ha sido lo más difícil desde que yo me recuerdo porque gracias a Dios una de las ventajas que he tenido es que siempre he funcionado en un lugar propio.

456148604 1301176517521201 1413385851495010733 n

¿Qué otros productos podemos encontrar en su vivero?

Mi objetivo principal es ser una alternativa que por ejemplo si tú vas al mercado y compras plátanos que te van a dar 3 por el dólar si yo los produzco los voy a dar a 5 por el dólar o sea, más productos por mismo dinero y natural.

He venido diversificando, comencé con plantas luego con pescado, luego con la tierra ahora te vendo ya un paquete agrícola orgánico. Cuando te digo eso me refiero a productos elaborados acá, como por ejemplo lumbre y compostaje, te vendo lo que es el combo, te vendo tierra mineralizada, te vendo bocachi, te vendo bio-insumos, te vendo biochares, abonos foliares es el exhibiado que sale de las lombrices y también estamos vendiendo lo que son ya algunas frutas y verduras de lo que la finca está cosechando.

¿Cómo contribuye el vivero PACHAMAMA a Suchitoto?

Hablando ya de antecedentes como te dije yo soy originario de acá me traslado 15 años atrás como éramos ambientalmente hablando y como estamos actualmente y me llena de satisfacción y alegría que soy parte de que la gente cuando viene y me dice, mire don Raúl o mire ingeniero como quieran decirme fíjese que los arbolitos que yo sembré ya me están dando cosecha.  Que chulo, ya estamos comiendo no solo come el ser humano come también lo que es la fauna la flora cuando tú pones plantas que tienen flores hay una polinización natural por el viento, por los insectos entonces vamos haciendo lo que se llama un ambiente equilibrado. Eso creo que es una de las ganancias más grandes la satisfacción personal, saber que estamos haciendo desde nuestras posibilidades transformando lo que son los bosques que la gente tenga árboles frutales. Estamos introduciendo desde dos años atrás el área forestal me refiero a todos los palos maderables que encontrás en el ambiente, estamos ya haciendo lo que es viveros con otras personas cultivando árboles forestales nativos. Si tú vas al entorno encuentras muchas semillas estamos captando llevándolas a cabo, sembrándolas y teniendo ya por ejemplo si hay alguna institución que quiere árboles, nosotros podemos hacer una donación de X cantidad.

456350091 981766897025379 8012629365350596915 n

¿Tiene usted algún proyecto para el futuro?

Tengo varios, entre los más destacados que tengo estamos legalizando un pozo que nos va a permitir para el verano tener una alternativa de agua para el estrés hídrico del municipio, para mi finca. Otro proyecto bonito que estamos queriendo implementar es ya no depender de la energía hídrica o como se llama hidrocarburos, sino de una agricultura y energía más eólica y solar, estamos en eso.

Yo creo que a medida que nos demos a conocer por los medios locales hay proyectos un poco más reservados que poco a poco se irán dando a conocer. También brindamos servicios de jardinería particular si usted me dice yo tengo un espacio sin vida llegamos, valoramos hacemos un diagnóstico hacemos una propuesta estamos trabajando para particulares y restaurantes también esa modalidad no la teníamos y la hemos ido agregando de acuerdo a lo que creemos importante y demandado.

¿Cómo puede la gente contactarse con usted?

Tengo varios canales en primer lugar me encuentran como vivero Pachamama Suchitoto en Facebook también tengo mi correo que es marsh720@hotmail.com   También me pueden encontrar en los teléfonos: 7630 4663 o 6969 5197 ahí pueden mensajearme por WhatsApp.

Estamos ubicados aquí en el barrio El Calvario final quinta calle Poniente casa número 7 en el costado norte de Suchitoto, callejón Ojuiste es comúnmente conocido aquí va a haber el rótulo que dice Vivero Pachamama prácticamente estamos a dos cuadras del parque infantil central.

Por Elvis Salguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio