La falta de atención a las comunidades por parte de la municipalidad ha hecho que los habitantes de diferentes comunidades se organicen y salgan a resolver estos problemas por sus propias manos en las comunidades. La temporada de lluvia, casi siempre pone en evidenciada la condición real de las calles y caminos, así como la importancia de dar mantenimiento y limpieza a estas vías de acceso y comunicación.
Recientemente habitantes de La Bermuda, Papaturro, Marianella entre otras, se reunieron la mañana del lunes 19 de agosto para realizar una jornada de limpieza a la calle principal debió a que la maleza ha crecido demasiado y además hay mucha basura en el trayecto de la calle. En esta ocasión Carolina Rodas y Santiago López habitantes de la comunidad La Bermuda nos cuentan un poco como se organizaron para llevar a cabo dicha jornada de limpieza.
Mi nombre es Carolina Rodas, tengo 28 años, realmente no somos una organización ni ninguna ADESCO, solo nos hemos organizado como comunidad para ver de qué manera solucionamos lo que es la maleza y la basura de la calle principal.
¿Por qué decidieron realizar la jornada de Limpieza?
Porque la calle se está poniendo en malas condiciones y el monte ha crecido bastante.
¿A qué comunidades beneficiara la jornada de limpieza?
Esperamos cubrir prácticamente todo el cantón, todo el cantón, que es la Comunidad de las Américas, La Bermuda, Papaturro y Marianella y El Milagro. De todas las comunidades hemos formado un solo equipo, aquí ahorita andamos todo el cantón, prácticamente todas las comunidades andamos trabajando.
¿Qué fin tendrá la basura que recolecten?
Esperamos que tengamos ese apoyo de parte de la alcaldía para que nos venga a recoger la basura.
¿Alrededor de cuántas personas están participando?
Pues, esperábamos por lo menos unas 40 personas. Ahorita se nos va a incorporar otros habitantes, pero esperamos realmente que seamos más de 40.
Buenos días. Mi nombre es Santiago López, 45 años de edad. Dentro de lo que corresponde, estamos aquí presentes para apoyar a la comunidad.
Déjeme comentarle que no tengo un cargo en ningún comité, ADESCO u otra organización. Si no solamente un apoyo a los compañeros, estamos organizando este trabajito para que la calle esté limpia y dándole mantenimiento preventivo.
¿Seguirán programando fechas para continuar las jornadas de limpieza?
Si esto queda, inconcluso, es posible que sí. Porque la idea es terminarlo todo. Pero si queda inconcluso, entonces hay que reprogramar una fecha. Pretendemos limpiar todo lo que es la calle principal de aquí Las Américas, a la Marianela, el Papaturro y el Milagro.
¿Qué expectativas tiene con esta jornada de limpieza?
Que el mantenimiento de la calle sea un éxito debido a que es una zona turística, si se le puede llamar así, porque La Bermuda tiene algo emblemático porque es la ciudad vieja, tiene su historia además un bonito balneario.
Entonces, esperamos nosotros que, pues, lo que estamos haciendo aquí, pues, haga eco en la municipalidad y de alguna manera nos puedan ayudar en la reparación de las calles y todo eso. Aquí están todos los sectores, sector transporte, sector deportes, ADESCOS, iglesias, y todos nos hemos unido como un solo equipo para poder hacer el trabajo que estamos haciendo.
¿Cree que este proyecto puede ser llevado a cabo en otras comunidades de Suchitoto?
Por supuesto, es decir, de hecho, les hacemos un llamado a todas las comunidades de Cuscatlán Norte, en este caso, a que, tomemos el ejemplo de estas comunidades y podamos darle el mantenimiento a nuestras calles, que es tan importante. A veces nuestras calles se deterioran y también es parte de la responsabilidad de nosotros obviamente, darles el mantenimiento, encontramos la calle bien llena de monte, las cunetas tapadas y todo eso, porque no se les da ese mantenimiento preventivo. Entonces, es un llamado a todas las comunidades a que tomemos el ejemplo y podamos mantener nuestras calles limpias especialmente los que transitamos por estas calles, que creo que todos las utilizamos. Por ejemplo, usted ve ahí los compañeros recogiendo basura, porque la gente solo consume y tira la basura. Entonces, un llamado a la gente para que también haga conciencia de eso y depositemos la basura en algún lugar específico.
Por Elvis Salguero