La comunidad Celina Ramos, es uno de los 11 caseríos del cantón el Platanar del distrito de Suchitoto, municipio Cuscatlán Norte, del departamento de Cuscatlán. Se ubica aproximadamente a 6 kilómetros entre la ciudad de Suchitoto y 10 kilómetros de Aguilares, limitado por las comunidades El Barío y San Antonio. Tiene una población aproximada de más de 300 personas. Fue fundada el 24 de julio de 1991 por población procedente de refugios, además de excombatientes desmovilizados del FMLN y FAES.
El nombre hace homenaje a una de las víctimas de la masacre de los jesuitas en 1989. El lugar es reconocido por ser una de las 15 nuevas repoblaciones del municipio de Suchitoto surgidas durante el contexto de la guerra civil. Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 fue incluido como beneficiario del Programa de Transferencia de Tierras. Conformado por las siguientes comunidades: Patricia Puertas, Apolinario Serrano, Laura López, La Mora, Sitio Zapotal, San Antonio, El Cereto, Sitio Cenicero, Copinol, Ciudadela Guillermo Manuel Ungo, Las Américas, Marianela García Villas, El Papaturro, Agua Caliente y la comunidad Celina Ramos.
A continuación, compartimos una entrevista con el señor William Rivas, quien es parte de la comunidad desde 1992.
Mi nombre es William Rivas, vine aquí en 1992, tengo 52 años, soy originario de San Esteban Catarina en San Vicente y vine a esta comunidad en 1992 cuando la comunidad tenía un año de haber sido fundada.
¿Hace cuántos años repoblaron la comunidad?
Fue un 25 de julio de 1991 que se fundó la comunidad Celina Ramos aquí en la hacienda Chalchihue de propiedad de Manuel Menjivar y del padre Inocencio Alas, la comunidad tiene 33 años de haber sido repoblada.
Puede contarnos alguna anécdota de los años de repoblación, ¿qué recuerdos tiene?
Cuando la comunidad comenzó a repoblarse tuvimos ayudada por instituciones como la Iglesia Luterana, Socorro Luterano, FUNSALPRODESE (Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico), IMU (Instituto de investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer), entre otras. Primero eran unas champitas de zacate, cartón, plástico negro y posteriormente se construyeron las viviendas que ahora tenemos.
La comunidad lleva por nombre Celina Ramos, ¿quién fue ella y por qué deciden nombrar así a la comunidad?
El nombre de Celina Ramos fue una elección donde la asamblea por mayoría acordó y aprobó bautizar la comunidad con el nombre de Celina Ramos en honor a aquella joven que asesinaron junto a los jesuitas y a su madre Elba Julia, allá en la UCA.
¿Qué actividades han realizado en el marco de la celebración de los 33 años de repoblación?
Estamos cumpliendo 33 años como comunidad e iniciamos las actividades el 25 de julio, con lo que es la tradicional comelona de tamales a las 5 de la mañana, luego reventamos los 33 cohetes alusivos a cada año. Y dentro de los tamales que disfrutamos todos los años a las 5 de la mañana, las dos hermanas de la familia Artiga de la comunidad fueron las que decidieron colaborar en apoyar la tradición de los tamales.
Y este el 26 de julio hemos estado en una tarde muy alegre desde la una de la tarde con artistas invitados, espectáculo del toro caballo de alta escuela de Jaime Leiva que año tras año lo hemos invitado a cada aniversario de la comunidad.
¿Qué significa para usted que la comunidad llegue a su 33 aniversario de repoblación?
Tiene un gran significado porque no hemos perdido el nivel organizativo hasta el día de ahora, en la comunidad hemos sabido desarrollar cualquier obra, cualquier proyecto que viene y siempre nosotros como comunidad lo desarrollamos. La última obra que hicimos es la cancha de básquet, la cancha de usos múltiples de la comunidad era una cancha malísima de barro, ahora es de concreto y empedrada; esta es una de las últimas obras que hemos realizado.
Tengo entendido que plantaron un jardín en conmemoración de las personas de la comunidad que ya murieron, ¿por qué decidieron hacer ese acto simbólico?
Año tras año las personas de la comunidad que ya fallecieron participaban en todos los eventos que hemos llevado a cabo frente a la Casa Comunal.
Entonces este año decidimos hacer el Jardín del Recuerdo para recordar a cada uno de ellos con una rosa y en cada rosa lleva su nombre y hay una pintura que tiene la fotografía de cada uno de los compañeros que fueron parte de esta comunidad y que ahora ya no están con nosotros. Entonces como parte de la memoria histórica y como un acto simbólico de recordarlos decidimos hacer eso, como junta directiva reunimos a las familias de los fallecidos, llámese esposa, esposo o hijos y les planteamos la idea y ellos aprobaron y firmaron el libro de actas acordando dicho acuerdo para que nosotros pudiéramos hacer la obra en la comunidad.
Si tuviera que nombrar a una persona destacada de la comunidad, ¿qué nombre diría y por qué? ¿Qué ha hecho esta persona por la comunidad?
Pues yo mencionaría a Don Cruz Pintín ya que es un hombre fundador de esta comunidad y que mantiene su estatus de vida junto a nosotros y que es un hombre muy servicial para la comunidad.
¿Qué cree que se necesita para seguir fortaleciendo a la comunidad?
Nosotros hemos presentado tres grandes cosas a la alcaldía para que nos ayuden en el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad una de ellas es cercar el perímetro de la cancha de usos múltiples porque no está terminada. Y también en vista de que el cementerio de Suchitoto está saturado y que ya no hay espacio, hemos decidido presentarle a la alcaldía una carta que nos permita legalizar nuestro cementerio de héroes y mártires de la masacre del 25 de julio de 1980 que tenemos en la comunidad, ellos están enterrados dentro del terreno de la comunidad. Entonces para aprovechar el cementerio que ya existe o que ya está ahí, hemos presentado una nota para que se nos autorice o se nos permita enterrar a la gente de la comunidad en ese cementerio.
¿Tiene la comunidad algún proyecto para el futuro?
Pues por el momento lo que deseamos es legalizar la propiedad que nos donó Chencho Alas ya que es una propiedad donde hacemos los cultivos y tenemos el proceso para poder legalizarlo, no lo hemos completado y es un reto de la junta directiva entrante porque nosotros estamos a punto de finalizar nuestro periodo.
Por Elvis Salguero