El Concurso de poesía estudiantil “A mi Suchitoto” este año llega a sus 20 años de realización, cumple dos décadas de promover y estimular la participación de la comunidad educativa de los diferentes centros Educativos.
Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de mantener viva esta iniciativa que ha estimulado la creatividad literaria de nuestras juventudes en el marco del aniversario de la ciudad, este año estuvo a muy poco de desaparecer pero como suchitotenses no dejamos que esta tradición quede en el olvido han sido 19 años que la Casa de la Cultura a cargo de Aracely Nova a estado al frente y es por ello que para continuar con la tradición del concurso de poesía la Casa de las Mujeres de Suchitoto, Centro Arte para la Paz, Universidad Pedagógica de El Salvador y periódico digital Gaceta Suchitoto, tomaron la decisión de organizarse de manera rápida para llevar a cabo el certamen para el presente año 2024.
Muchos estudiantes enviaron sus poemas con anticipación para ser seleccionados para presentarse el pasado jueves 25 de julio y declamar sus poemas que con mucho entusiasmo y amor a Suchitoto escribieron. Fueron un total de 124 poemas de 7 diferentes centros educativos, los que se recibieron. De estos el Jurado calificador seleccionó a 25 jóvenes entre tercer ciclo y bachillerato, de los cuales 23 declamaron sus poemas escritos a Suchitoto la mañana del recital.
El concurso dio inicio a las 8:30 am acompañado de cuerdas y voces del Centro Arte para la Paz con la participación de Osiris Luna y Gabriela Belloso, así mismo, Lucia Cañas artista suchitotense, escritora, poeta y pintora declamó un poema hacia Suchitoto que escribió en los años 80 y fue publicado en el periódico de la Prensa Gráfica de El Salvador. De igual manera el joven poeta y escritor Rodman Sanabria declamó algunos poemas de su reciente poemario publicado y compartió la experiencia de haber viajado a México a exponer su libro y poemario sobre Suchitoto. Posteriormente se presentó la mesa del jurado calificador presidido por:
Elmer Martínez persona que respeta y admira la historia, cultura e idiosincrasia de población suchitotense. Columnista y panelista del periódico Noticias la Gaceta Suchitoto, miembro de la Junta Directiva del equipo de futbol Brasilia y conductor del programa “Un café con Elmer Martínez” y fundador del Festival de Altares de La Cruz en Suchitoto.
Lucia Cañas: artista suchitotense, escritora de un libro dedicado a Suchitoto que lleva por título “Suchitoto, sus raíces, un dialogo con mi padre” así mismo, pintora de muchísimas obras de arte llenas de historia sobre Suchitoto.
Arístides Landaverde: joven poeta y teatrero, que ganó el primer lugar en el concurso de poesía “A mi Suchitoto” en el 2018. Graduado de la escuela de Artes escénicas y oficios, ESARTES, tallerista del Centro Arte para la Paz con expresión corporal.
Rodman Sanabria un joven poeta y escritor suchitotense quien ha escrito un libro titulado “Suchitoto, historia y cultura de mi pueblo” así mismo un poemario llamado “43 otoños, 8 primaveras”.
“Celebrar el vigésimo concurso de poesía ha sido de mucha importancia porque ha sido retomado por organizaciones locales y le dan más autonomía al concurso y esto hace que la población crea en el arte de los estudiantes de suchitoto y el ser más independiente ayuda a más participación y consideramos que retomarlo desde la autonomía es lo más importante de este vigésimo concurso, A partir de este año es la ciudadanía que comienza a defender y fortalecer esta iniciativa cultural de Suchitoto” Elmer Martinez, Jurado calificador.
Los 25 jóvenes declamaron sus poemas frente al jurado y a una extensa comunidad educativa entre compañeros de estudio y docentes quienes les aplaudían con mucha emoción. “Me ha parecido excelente, felicitarles porque no se perdió la tradición que tenemos hace años, nosotros con todo el entusiasmo, con todos nuestros jóvenes estudiantes de tercer ciclo han trabajado muy bien y representan con mucho orgullo a nuestra ciudad de Suchitoto, esperamos que esto no se pierda, sino que continue y dándole todo el valor que merece cada estudiante por su talento en poesía,” Marixa Bonilla, docente del Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo
Los ganadores fueron 6 jóvenes de distintos centros y complejos educativos:
Categoría Tercer ciclo
Primer lugar: Yanerys Alas/Centro Escolar Ana Dolores Arias, 9° grado.
Segundo Lugar: Dayana Fuentes/ Centro Escolar Cantón El Caulote, 9° grado.
Tercer lugar: Heysi Diaz/ Complejo Educativo Los Almendros, 7° grado.
Categoría Bachillerato
Primer lugar: Steven Romero/ Complejo Educativo Dr. Guillermo Manuel Ungo, 2° año.
Segundo lugar: Kevin Alvarado/ Complejo Educativo Caserío El Bario, 1° año.
Tercer lugar: Keyli Menjívar/ Complejo Educativo Caserío El Bario, 1° año.
“Esta experiencia para mí ha sido increíble, yo estuve el año pasado también y gané el tercer lugar, pero esto a sido totalmente emocionante para mí, sentir los nervios de haberlo declamado, estar con tanta gente y escuchar otros poemas me a emocionado demasiado, estas son actividades que se deben de rescatar y preservar porque es cultura nuestra” Yanelys Alas, ganadora del primer lugar categoría tercer ciclo.
El evento finalizó con palabras de cierre por la directora del Centro Arte para la Paz, Peggy O´Neill quien agradeció la participación de todos los estudiantes. Sin duda una mañana llega de mucho arte, de poesía, pero sobre todo amor a Suchitoto, esperamos que esta tradición del concurso de poesía no se pierda en el tiempo y que se siga incentivando a los jóvenes a escribir ya que hay mucho talento en nuestro municipio.
“A mi hija le gusta la poesía, el año pasado ganó primer lugar y en séptimo grado se llevó el tercer lugar y ya que a ella le gusta hay que apoyarla, aquí venimos con ella a apoyarla” expresó María Aracely Guardado madre de familia que acompañó al concurso a su hija.
Por su parte Carolina Mena en representación del equipo organizador, dijo que dentro de los objetivos de apoyar e impulsar este concurso se contempla la idea de hacer una pequeña compilación de los poemas ganadores durante estos 20 años y convertirlo en un libro para el 2025.
Por Julissa Padilla
Fotos Carolina Mena