Desde el año 2022, la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Colectiva Feminista promueven un mercadito de mujeres, con el objetivo de que agro-ecólogas y emprendedoras tengan un lugar donde comercializar sus productos, y de esa manera contribuir a su economía personal y familiar.
Una vez al mes, mujeres rurales comercializan sus productos en la Casa de las Mujeres en Suchitoto. Desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. ofrecen: lácteos, verduras, frutas, pan dulce, encurtidos, pescado, huevos, pollos, hortalizas, ropa, calzado, y más…
“A mí me gusta bastante venir porque nos divertimos, nos conocemos y hacemos intercambio de productos con las compañeras, nosotras mismas nos compramos, lo bonito es estar en contacto con todas, el día que nos vamos a ver nos alegramos”, Antonia Méndez, Comunidad El Chagüiton.
El mercadito de la Casa de las Mujeres es un espacio seguro para todas las mujeres emprendedoras, quienes con mucho esfuerzo y dedicación cosechan y trabajan cada uno de sus productos. Como ejemplo, Antonia Méndez comenta que desde hace años le gusta tener sus dos vaquitas y que por medio de ellas obtiene leche que luego somete al proceso para obtener lácteos que comercializa en su comunidad.
“Es una excelente oportunidad contar con este espacio porque de lo contrario al no tener un lugar fijo pues salimos de casa en casa y muchas veces a otras comunidades para poder terminar la venta y pues estando aquí nos sirve hasta de distracción porque nos divertimos y a la misma vez vendemos, para mi es una excelente oportunidad que nos da la Concertación”, comenta Josefina Pineda, comunidad Alegría.
Por medio de la comercialización de productos, las mujeres aportan a la economía familiar y así mismo para la obtención de ingresos para ellas mismas, fortaleciendo también su autonomía económica. “Nos ayuda un montón el apoyo de la Colectiva ya que nos van a traer a la comunidad, nos dan desayuno y almuerzo y pues así nos ahorramos todo eso y nos queda más dinero de la venta”, añade Antonia.
Los productos que en el mercadito se comercializan son productos frescos elaborados y cosechados por manos de mujeres agro-ecólogas y emprendedoras. Al visitar y comprar en el mercadito puede preguntarle a la emprendedora el proceso para la obtención de esos productos y de esta manera hacer su experiencia de compra más interesante ya que cada una de ellas viene de comunidades diferentes con historias interesantes de su emprendimiento.
Si usted aún no ha visitado el mercadito de Casa de las Mujeres en, le invitamos a que pueda hacerlo y consumir local con la variedad de productos que las emprendedoras le ofrecen a precios justos y accesibles para todas y todos.
Por Julissa Padilla