Suchitoto, Gaceta noticias -El Slavador-

La mirada de Pascal Lebailly al crecimiento y futuro de Suchitoto

 

De origen y educación francesa, Pascal Lebailly ha sido uno de los empresarios más visionarios y destacados de la ciudad de Suchitoto. Con cerca de 20 años de vivir en la ciudad de pájaros y flores, Pascal a lidereado diferentes espacios de vital importancia para la vida y el crecimiento de Suchitoto. Con mucho acierto ha logrado hilvanar y entretejer exitosamente los hilos empresariales con el turismo y la cultura, generando empleos, inversión, gestión y nuevas oportunidades a lo largo de los años, que han ido posicionando a Suchitoto como un destino cultural y turístico, innovador y contemporáneo capaz de competir con destinos a nivel internacional.

Después de casi 20 años de dedicación, Pascal Lebailly sigue siendo una figura clave en el desarrollo de Suchitoto. Su legado es evidente en la prosperidad turística y cultural de la ciudad. Su trabajo ha sido fundamental para transformar a Suchitoto en un destino que no solo atrae a visitantes por su belleza natural y arquitectónica, sino también por su rica vida cultural y comunidad acogedora.

Pascal Lebailly es mucho más que un empresario hotelero; es un visionario y un pilar en la comunidad de Suchitoto. Su dedicación y amor por la ciudad han dejado una marca indeleble, haciendo de Suchitoto un lugar donde la historia, la cultura y el turismo se entrelazan armoniosamente.

Pascal resume de esta manera su vida: Pasé 20 años de mi vida organizando grandes ferias profesionales e internacionales en Paris, y en marzo de 2025 cumpliré 20 años con Los Almendros de San Lorenzo. ¡Serán 20 años de hotelero y restaurantero en Suchitoto! Estos años han sido un proyecto de vida, una gran y bella experiencia, que me ha aportado mucho. Espero, también haberle aportado algo a Suchitoto y a este hermoso país…

 

33b3a928 ee8e 45d0 86eb 67cd2004353b

Por muchos años Pascal ha sido un férreo defensor del turismo y la cultura, un paladín que, junto al gran Alejandro Cotto, dieron en su momento enormes aportes para el crecimiento de Suchitoto. Sin embargo, su voz en los últimos años ha estado un poco ausente de la vida pública. Al preguntar por su ausencia de los espacios de opinión nos aclara:

No es que estoy menos activo que antes, pero me retire voluntariamente de la exposición pública… ¡Hay que dejar espacio a los jóvenes! Por 6 años fui presidente del Patronato Cultural de Suchitoto, y creo que llevamos muy alto este evento… lo había prometido a Alejandro Cotto antes de su fallecimiento, y cumplí. Ahora hay un equipo nuevo que sigue trabajando en las mismas bases, y les estoy siempre colaborando.

También a nivel nacional, por 15 años, fui un incansable embajador de El Salvador en las ferias internacionales y en los medios. En 2016 logré que una revista de mayor alcance en el mundo, leída en 44 países, se publicara un artículo de 12 páginas a color titulado: ‘’El Salvador, la nueva pepita de América Central’’. Fue tan grande el impacto de todo el trabajo, que el Ministerio de Turismo de ese entonces me otorgó el Premio Nacional de Turismo el año siguiente.

 

Premio Nacional de Turismo

 

La mirada de Pascal a la situación actual del turismo en Suchitoto

Al preguntar sobre la situación actual del turismo y tomando como punto de partida como la pandemia afecto a la ciudad él nos responde:

¡El Turismo en Suchitoto va ‘’¡Piano, pero sano!’’ No hay duda que este sector se ha recuperado desde la crisis de 2020 (pandemia de la COVID) con este increíble cierre de 5 meses que tratamos de sobrevivir!, Y, si, se ha incrementado el número de visitantes. Para nosotros (hotel Los Almendros), el 2023 fue el mejor año de los 20 años de operación desde que empezamos.

Suchitoto recibe todo tipo y clase de turistas, nacionales e internacionales, jóvenes y mayores, con poco o muchos recursos, y de todos los países del mundo. Puedo hablar solamente de nuestra clientela: antes la pandemia teníamos 71% de nuestra clientela internacional proveniente de todos los países del mundo… (¡de verdad esta ciudad es famosa a nivel internacional!). Entonces, como sabíamos, que la recuperación seria lenta, empezamos una gran campaña en las redes sociales y con alianzas, para atraer a una clientela nacional nueva para nosotros: y nos focalizamos en las parejas jóvenes, -no los que van de parranda- pero si los que buscan un lugar romántico y acogedor…Y nos funcionó muy bien: cuando reabrimos en septiembre de 2020, se lleno el hotel de jóvenes nacionales, clientela que hemos conservado, al mismo tiempo que regresaban los grupos de turistas extranjeros.

Al preguntar sobre ¿Qué tendencias recientes ha observado en el comportamiento y las expectativas de los turistas de estos tiempos en Suchitoto? Pascal nos aclara que son turistas más exigentes.

¡Es decir que con la gran cantidad de información que encuentran en las redes sociales o en internet, tienen expectativas altas y saben dónde ponen los pies! ¡Cuidado a no decepcionarlos…! Buscan calidad y un precio justo, detestan ser abusados (¡y en este caso lo hacen saber!). En realidad, ser profesional y dar un buen servicio con un precio justo, es la receta del éxito.

 

331947310 775876717291588 4646719788274469758 n

 

Sobre el desarrollo económico de Suchitoto

Al hablar sobre el desarrollo económico de Suchitoto, Pascal es optimista y destaca algunos rubros y retos que enfrenta Suchitoto en esta materia:

El sector turístico definitivamente ha crecido en Suchitoto. La prueba, vea la llegada de hoteles nuevos de calidad como Casa 1800 o Jardín de Marías, o el numero importantes de Airbnb que se abren en Suchitoto. Este es un fenómeno nuevo que demuestra la vitalidad del sector turismo en la ciudad.

El otro sector que ha crecido, son las granjas agro industriales. Dan empleos, pero su desarrollo es más polémico por el impacto ambiental.

Hasta ahora la inversión en Suchitoto es puramente nacional (o medio internacional, cuando salvadoreños del extranjero ponen un hostal o un Airbnb, lo que es muy valioso para el pueblo). La razón principal es la atracción imparable de los inversionistas internacionales para Surf City y la Costa del pacifico. Pero es un fenómeno que se está normalizando por los altos precios de la tierra costera y la incrementación extraordinaria de la oferta turística. Apuesto a que los inversionistas internacionales van a descubrir pronto que El Salvador tiene otras joyas en el interior del país. Y tengo la prueba de este con un ‘bitcoiner’ que empieza a interesarse a Suchitoto (¡pero si se decide a invertir aquí, será en dólares porque esta gente guardan sus bitcoin…!)

 

27751823 387194178452896 6413376669597950487 n

 

Un mirada a la infraestructura y los servicios en Suchitoto:

Otro tema que abordamos con Pascal, es su visión sobre la infraestructura actual y cuáles son los principales atractivos turísticos de Suchitoto que atraen a los visitantes hoy.

En cuanto a la infraestructura turística, Suchitoto siempre se ha apoyado en sus 2 atractivos naturales: la autenticidad de un pueblo histórico de estilo colonial tardío, con una imponente Iglesia, y su majestuoso lago. El pueblo histórico beneficia de su integridad, de un esfuerzo de la ley municipal, y de muchos de sus habitantes, para guardarlo así, prohibir construcciones indebidas, que sea limpio y acogedor para los visitantes. Alcaldía y Estado ayudaron, aunque hay mucho mas que hacer…

Pero lo que más les gusta a los turistas, particularmente los extranjeros, es que es un pueblo realmente ‘vivo’, donde encuentran lugareños abiertos para compartir su gastronomía, su manera de vivir, o solamente para hablar y tomarse juntos una cerveza. Hace 10 años, un periodista estadunidense escribió’ un artículo titulado ‘’Suchitoto, the ‘slow city’ of El salvador’’, comparando el Slow Turism al Slow Food, en oposición al Fast Food…Surf City es Fast Turismo, Suchitoto es Slow Turismo, lo que es muy apreciable para turistas extranjeros, un lugar donde se puede tomar su tiempo para descubrirlo tranquilamente, con sus gentes y sus costumbres, pasear por las calles empedradas, tomar una cerveza admirando el lago y sus perspectivas mágicas, ir en la tarde por un concierto en el teatro, y pasando la noche en Los Almendros de San Lorenzo.

 

04289eb2 766d 4c25 89bc 6e77f493c34f

 

Sobre la inversión y apoyo al nuevo distrito Suchitoto

Al preguntar sobre quienes están invirtiendo y empujando la economía de Suchitoto y si la ciudad está recibiendo el apoyo gubernamental o privado necesario para el desarrollo turístico y económico de Suchitoto, Pascal nos dice:

Obviamente se puede hacer más para potencializar el atractivo de Suchitoto y mejorar sus infraestructuras. Nosotros pasamos al nuevo alcalde una lista de 14 temas donde se puede actuar, algunos más urgentes o factibles que otros, pero todos deberían ser tomados en cuenta. (Ver lista de propuestas).

De los 14 puntos expuestos, destaco la necesidad de un ordenamiento ciudadano (tráfico, parqueos, señalética, respeto a las propiedades y la tranquilidad…). Incentivar un Turismo de noche, empezando por mantener la iluminación de la Iglesia más tiempo en la noche. La protección del medio ambiente y luchar contra la monopolización del agua por las granjas industriales. Urgente frente al calentamiento global es establecer un plan de arborización de la ciudad…este último punto se hará, con o sin el poder local: es la fuerza de las comunidades que nadie puede parar…ya empezó, gente plantan arboles frente a sus casas, y está muy bien. ¡Mejor si fuera un plan concertado…por ejemplo en las calles donde se parquean los carros, plantar un árbol cada 6 metros dejando espacio para un carro!

 

378884714 706122388216523 7675243945962644799 n

 

Suchitoto Desafíos y Oportunidades

Al preguntar por cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta el sector empresarial en Suchitoto, Pascal destaca, que este está mejor organizado que el resto de los demás sectores del país.  

El sector empresarial de Suchitoto es, más que menos, mejor organizado que en el resto del país: hay ADETURS que existe y tiene personería jurídica, es una fuerza de proposición. Pero muchos de los desafíos que el sector empresarial enfrenta, solamente se pueden resolver mas arriba, a nivel de la Alcaldía o del Estado. Por ejemplo, no tenemos una calidad de internet suficiente, porque no viene la fibra óptica hasta Suchitoto. Llega a San Martin o a Tamarindo en La Unión, pero no a Suchitoto, ¡es un escándalo! Otro tema es el costo del agua, que se incrementa de manera exponencial con los m3 consumidos, a tal punto que este costo se vuelve insoportable para un pequeño hotel. Aquí es en la Asamblea Legislativa que las cosas pueden evolucionar.

A nivel hotelero, si, hay una concertación en los dueños de hoteles, informal, de tu a tu, o adentro de Adeturs. No digo que hay una competencia feroz, al contrario, hay un abanico de posicionamiento que permite aportar a los turistas una oferta para cualquier presupuesto, hay complementariedad, y muy frecuentemente nos ayudamos entre hoteles si tenemos desbordamiento de reservaciones o doble reservación…

0367db1c cca3 44e6 b7e0 abb626e59124

 

Pascal y su mirada a las oportunidades para Suchitoto:

Lo mencionaba, creo que el fenómeno Surf City, tan positivo para el dinamismo del turismo en El Salvador, va a ramificarse hasta el interior del país. Porque los precios de la costa son muy elevados, porque turistas e inversionistas se dan cuenta que hay joyas en el interior…y aquí Suchitoto esta muy bien posicionado. Falta sin embargo facilitar la conectividad: hay micro bus que van del Tunco a Antigua en Guatemala o a Copan en Honduras, pero no hay nada hasta Suchitoto. ¡Imagina cuantos surfistas o familias de surfistas podrían apreciar cambiar de ambiente!

 

56927339 3113224005357993 5212136881793269760 o

 

2025 Suchitoto la CIUDAD PATRIMONIO de El Salvador

A nivel de oportunidad, tengo que mencionar una fecha muy próxima que sería crimen no aprovechar: en un año exactamente El Salvador debe ponerse en todos los noticieros internacionales, celebrando el aniversario de la creación de la primera ciudad colonial española en estas tierras mesoamericanas: 1525, año de la fundación de la primera San Salvador en el territorio del actual Suchitoto. ¡Son 500 años de historia! Para dar una comparación: hace un par de años Quebec celebró sus 400 años de fundación, y el Mundo entero se percató de la rica historia de esta ciudad y región, ¡con la venida de miles de periodistas y cientos de miles de turistas…Pero todo esto se debe preparar con tiempo!

Este tema me permite cerrar esta entrevista con el tema principal que es la visión que tengo de Suchitoto a futuro: ¡Suchitoto tiene vocación a ser destacada como la CIUDAD PATRIMONIO de El Salvador!

Suchitoto es historia, integridad arquitectónica, tradiciones artesanales populares y religiosas, naturaleza grandiosa, eventos culturales, y una población que lo testimonia…tantos elementos que definen lo que ahora es bien entendido a nivel internacional como una ‘CIUDAD PATRIMONIO’.

Creo que esta denominación es la buena para hablar de Suchitoto, y nos pone en línea con Cusco, Antigua, Granada, Trinidad en Cuba…con la esperanza que, un día, sea también clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La denominación que siempre hemos utilizado “Capital cultural de El Salvador” corresponde a un tiempo donde Don Alejandro Cotto hizo resurgir conciertos y presentaciones artísticas en el desierto cultural de la post guerra. ¡Pero ahora esta denominación esta injustificada, hoy que florecen en todo el país proyectos culturales de calidad!

Y, si no se trata de menospreciar la actividad cultural de Suchitoto, que queda importante y de calidad, el titulo que Alejandro Cotto ha pegado a Suchitoto, sin embargo, ¡parece ahora un tanto pretensioso!

El lema para los años por venir debería ser: «Suchitoto, la Ciudad Patrimonio de El Salvador!

2 comentarios en “La mirada de Pascal Lebailly al crecimiento y futuro de Suchitoto”

  1. Bravo Pascal
    Suchitoto est une si belle ville
    2025 cinq cents ans !
    J espere pouvoir venir feter cet anniversaire
    Un abrazo

  2. Creo que en cierta medida lo que dice Pascal es cierto. Algunos comercios y negocios han prosperado y crecido en Suchitoto. Sin embargo, la cosa no ha ido bien para todos. Para los pequeños comerciantes originarios de Suchitoto la cosa es una cuesta arriba, con muchas dificultades para mantenerse.
    Quienes están sacando provecho son los extranjeros, personas que no son originarias de Suchitoto, pero que llegan y compran las casas, abren sus negocios y encarecen todo. Nadie negara que cada vez hay menos espacios accesibles para la comunidad, y todo se ha construido pensando en un Suchitoto para turistas, dejando de lado a las personas locales.
    Solo me permito hacerle una aclaración al señor Pascal, las granjas industriales, no son generadoras de empleo. Son empresas explotadoras del agua, que contaminan a las comunidades. No dejan ningún beneficio a Suchitoto. Los empleados que gana bien no son de Suchitoto. Son apenas 10 o 50 empleos con pagos miserables que generan a costa de la explotación del agua que no compensa todo el daño causado al ecosistema del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio