Suchitoto y el influjo mediático en las discusiones ciudadanas

.

En las últimas semanas las redes sociales se vieron viralizadas en Suchitoto. Los temas de la revitalización de la ciudad, la visita de las concursantes a Miss Universo y el improvisado retiro de las calles de los perros callejeros del centro, viralizaron las redes sociales.

 

Resulta más que interesante ver como algunos hechos o sucesos ocupan la atención y/o preocupación de la ciudadanía, tomándose tiempo para participar en chats abiertos donde comparten su forma de ver o entender las cosas que pasan en la ciudad.

 

En contraste en medio de esta burbuja mediática de temas, sobresale la ausencia de atención y participación en otros temas y discusiones de mayor envergadura, que tienen que ver con la contraloría ciudadana, la defensa del agua, problemas sociales y el manejo de los recursos públicos.

 

Llama la atención, que los temas en los que se han enfocado las redes son meramente mediáticos, -y poco enriquecedores culturalmente-, pero parecen absorber toda la esencia de la agenda municipal, desviándola de aquellas problemáticas que realmente necesitan atención y puedan afectar la calidad de vida y el futuro de los habitantes de Suchitoto.

 

Mientras los reflectores y luces iluminan la Iglesia y las fachadas de los portales, las sombras se ciernen sobre los barrios que carecen de alumbrado público adecuado, o incluso comunidades que carecen de acceso al sistema eléctrico y agua potable en sus casas.

 

Es verdaderamente una lástima que, con la misma pasión que despierta la mediatez de ciertos temas, no se aborden otros que merecen mucha más atención y tiene que ver con la contraloría ciudadana y la seguridad del recurso hídrico en Suchitoto. Es imperativo recordar que una ciudad no se construye únicamente en noticias virales de redes sociales o en las fotos de eventos con lucecitas; su esencia se forja en el bienestar y la seguridad de quienes la habitan.

 

Las y los ciudadanos de Suchitoto merecen una administración que no solo se preocupe por eventos de relumbrón, sino que también aborde con seriedad y responsabilidad los grandes problemas que afectan la calidad de vida de la ciudadanía. La falta de atención a temas cruciales como la transparencia, el botadero de basura a cielo abierto, la defensa del agua y acciones para de detener el avance de la instalación de la granja avícola en La Mora, entre otros, reflejan una desconexión entre la realidad de las necesidades de los habitantes y la imagen o visión que la municipalidad quiere proyectar a través de los medios. Ofreciendo en redes sociales un Suchitoto de fachadas pintadas, con luces y faroles, pero que esconde y oculta su penosa realidad detrás de las cámaras.

 

Por otra parte, no nos cansaremos de señalar que la participación ciudadana, es clave en la construcción de una sociedad sólida, inclusiva y responsable. Eso significa ser lo suficientemente críticos y vigilantes, más allá de temas mediáticos, de colores, tendencias o preferencias partidarias. Los recientes hechos nos muestran un Suchitoto diezmado, que se conforma con fachadas pintadas y faroles, donde se hacen acciones en función, no de las necesidades de los habitantes, sino en función de una agenda de gobierno que busca proyectar una imagen de un país que oculta sus crudas realidades y necesidades desatendidas.

 

Por tanto, el llamado es para la población y las autoridades locales que se ven obligadas a cumplir las órdenes del gobierno a merced de los pocos fondos disponibles para la inversión en Suchitoto, sin anteponer las necesidades reales de la ciudad y sus comunidades.  La municipalidad (alcalde y Concejo municipal) no deben olvidar que, su principal papel es en función de la población de Suchitoto, no de agendas impuestas. En tal sentido, debe tener mayor comunicación y apertura a consultas ciudadanas y críticas constructivas para mejorar la comunicación entre la administración local y la comunidad, asegurando que las verdaderas necesidades y preocupaciones de los ciudadanos sean atendidas con la prontitud, que se pintan fachadas y se colocan faroles o se retiran los perritos de las calles.

 

En tal sentido Suchitoto debe cuidarse de no caer en la trampa de las discusiones y superficialidad mediática. Si bien para muchos resulta entretenido, también debe de servir para discutir temas de mayor importancia.  A sí mismo, la ciudad necesita una administración que, más allá de organizar eventos para el deleite de las cámaras, trabaje incondicionalmente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La atención a las urgencias reales, la transparencia en la gestión y la participación activa de la comunidad son los cimientos sobre los cuales debería erigirse el progreso sostenible de esta ciudad histórica en Cuscatlán.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

1 comentario en “Suchitoto y el influjo mediático en las discusiones ciudadanas”

  1. Y estos de la Gaceta hasta en lo que chismeamos quieren mandar, vayan a mandar a su casa, en el pueblo hablamos de lo que queramos. Nadie nos tiene que decir lo que pensamos, aquí todos estamos con nuestro presidente, agradecidos deberían de estar que el presidente les llego a arreglar el centro, gente desagradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio