Daniela Hernández Cativo, es una joven suchitotense de 20 años, carismática, alegre, disciplinada, perseverante, y con mucho talento en el deporte del Bádminton, que hoy por hoy la ha convertido en una profesional de este deporte, que, hasta hace algunos años era desconocido para muchos pero que Daniela con su dedicación y esfuerzo se ha convertido en una deportista de nivel nacional e internacional y parte de la Selección Nacional de Bádminton, representando a Suchitoto y El Salvador en grandes competencias y ligas deportivas.
Hace más de 10 años Daniela conoce el bádminton cuando su papá le comenta que en la cancha de la cruz de -acá de Suchitoto- estaban entrenando a niños y niñas en este deporte, sin conocer de que se trababa Daniela se emocionó y acompañada de su padre fue a los entrenos y desde ese entonces el bádminton se volvió parte de ella. “Desde que mi papá me llevo a practicarlo sentí esa conexión por el bádminton, el bádminton se volvió mi vida” menciona Daniela al recordar con nostalgia sus inicios.
Los entrenos de los niños y niñas que junto a Daniela practicaban este deporte se veían limitados por muchas dificultades entre ellas y la más destacada era la falta de infraestructura adecuada para poder entrenar como era requerido, unas veces practicaban en el Centro Escolar Ana Dolores Arias, otras en la cancha del barrio la cruz y así mismo en el Centro Romero. A pesar de las dificultades y desafíos Daniela siempre fue una niña persistente y visionaria con metas claras y con una disciplina que la llevo a crecer en este deporte.
Poco a poco Daniela convirtió el Bádminton en parte de su vida, y relata que en un momento sintió la necesidad de estar bien para dar, lo mejor de ella y es ahí cuando comienza a cuidar mejor su cuerpo con rutinas de ejercicios, salía a correr y se estableció una pequeña dieta, ya que para poder rendir y obtener resistencia en el juego debía estar bien físicamente. De igual manera entrenaba con más constancia, ella recuerda como viajaba de madrugada en los buses hacia San Salvador para poder practicar en los espacios del INDES.
Con el tiempo, las oportunidades llegaron a Daniela, su esfuerzo y dedicación comenzaba a dar sus frutos ya que se preparó para torneos muy importantes el primero de ellos y con el cual gano su primera medalla fue para Los Juegos Panamericanos Junior en el año 2019, esto sin duda fue una mayor motivación que le llevó a querer seguir alcanzado medallas y metas por cumplir.
Daniela Hernández es la primera mujer suchitotense profesional en el Bádminton jugando nacional e internacionalmente, su crecimiento y reconocimiento ha sido tal que recientemente ganó el premio Nacional de la Juventud 2023. “Yo siempre he pensado que después del esfuerzo que uno hace vienen los resultados, para mí es un gran honor haber ganado el premio, yo ya le había dicho a mi papá que tenía ganas de realizar un proyecto en beneficio de los jóvenes de Suchitoto, y el poder ganar me motiva a hacerlo, el poder ayudar a los demás es bien importante para mí”
La joven suchitotense fue seleccionada en medio de muchísimos deportistas salvadoreños, un premio satisfactorio que demuestra que los obstáculos y sacrificios valen la pena y que dan sus frutos, además del premio económico que Daniela recibió, se le da el nombramiento como “Embajadora de la juventud 2023-2024”. Así mismo, como meta a futuro pronto impulsará un proyecto con el cual participó para el premio nacional de juventud.
“Este premio para Suchitoto debería de significar que en esta ciudad hay jóvenes que tienen muchos talentos y por eso deberían darle más interés al deporte, en el municipio hay muchos deportes karate, básquetbol, futbol, bádminton, etc… esto debería servir para apoyar a los jóvenes y así explotar e incentivar sus habilidades y dar a conocer el municipio con sus logros” añade Daniela.
Daniela, a lo largo de su carrera como deportista, ha logrado visitar muchos países y participar en diferentes torneos, que en ocasiones le han alejado de su familia, pero que Daniela resalta “Tengo otra familia en bádminton y es algo que te hace sentir segura, porque cuando uno está lejos de su familia, el deporte le brinda otra familia y ellos muchas veces han sido mi motivación”.
Es de destacar que, así como Daniela Hernández hay muchas jóvenes que están esforzándose por sobresalir con sus habilidades en diferentes ámbitos deportivos, jóvenes que día a día luchan y se esfuerzan por cumplir sus sueños y convertirse en profesionales del deporte y un orgullo para sus comunidades y ciudad natal Suchitoto.
Por Julissa Padilla. Fotos: cortesía Daniela Hernández