El regreso al viejo mundo… (VIII parte)

Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez.

image 39

Grecia.

Es un país del sureste de Europa con miles de islas en los mares Egeo y Jónico. Se le llama la «cuna de la civilización occidental». Atenas, es la capital, con monumentos emblemáticos, como la Acrópolis del siglo V a. C. con el templo del Partenón. Es también es famosa por sus playas como las de Santorini o Mykonos.

 ATENAS. Vamos a la capital. Viaje tranquilo y aunque esperábamos turbulencias para aterrizar, no sucedió. Llegamos al aeropuerto a media tarde, a las 3:20 p.m. y fuimos a buscar el metro para ir al centro y luego un bus para llegar a nuestro Airb&b. Se siente extraño todos los rótulos de la ciudad en griego, el idioma también se oye extraño. Hay muchos turistas por todos lados. El Airb&b Es un lugar acogedor, con lo necesario para pasarlo cómodo. Estamos en las afueras de la ciudad en un sector residencial, al norte muy cerca del parque Areos.

Hay tanto que decir, me impresionó al llegar al aeropuerto, que casi NO HAY árboles en la ciudad como los hemos observado en otras, hay arbustos que no refrescan el ambiente. ¡¡¡Abunda el mármol por todos lados y la temperatura está de 40°C!!!

image 40

Fuimos a cenar, comida  típica griega, muy buena y abundante, los kebab de cordero son el tema. Luego a caminar un poco y de regreso a descansar.

Es un nuevo día, desayunamos, las temperaturas en Europa han subido mucho y se espera de nuevo entre 40° y 41° C (hace que Suchitoto y San Miguel sean lugares frescos), así que haremos una visita por la ciudad y esperararemos que la temperatura baje un poco para regresar por la tarde, ayer se cerraron varios lugares turísticos por la ola de calor. Es sofocante, he tomado mucha agua cada día, mucho mas de lo que habría imaginado y aun cuando estoy tomando agua, la sed es insaciable, desearía estar bajo una ducha!

En Italia, mientras hacíamos la visita al Vaticano, frente a nosotros una joven cayo al piso víctima del golpe de calor.

Hoy es el día 15 de Julio, y se cumple un mes desde nuestra llegada. Ha sido un mes muy agitado. Salimos temprano después del desayuno, abordamos un bus al centro. Fuimos a visitar las ruinas de la Puerta de Adriano (o el arco), con el cual se celebró la conquista a de la ciudad por los romanos de la época. Luego el Templo de Zeus Olímpico. Caminamos luego hacia el estadio olímpico. Un lugar impresionante en todo sentido. Aquí hay mármol por doquier, si ya en Florencia me había impresionado la cantidad y variedad de mármol usado por los romanos, en Grecia con mármol construyen TODO literalmente, las aceras, edificios, etc. no solo los templos y monumentos. 

image 41

Caminamos un poco más, las visitas implican caminar mucho cada día, luego de la visita del estadio olímpico, caminamos hacia los barrios que rodean la Acropolis, donde regresaremos luego, estamos en el barrio de Anafiotika, y luego Plaka, hay muchos gatos, restaurantes muy bonitos. El calor es intenso y cierran desde el mediodía toda la tarde. Vimos las tiendas de artesanías y los pequeños restaurantes al lado de las estrechas calles, muchos. pequeños negocios.

Salimos para la visita de la Acrópolis, llegamos un poco antes de las 6:00 p.m. (recuerden que hay sol hasta tarde, 9:00 p.m.), subimos por los escalones de mármol para disfrutar de la maravilla de la Acrópolis, sus construcciones majestuosas y su vista de toda la ciudad.

image 42

Estamos en donde se escribió la historia, como ya he dicho antes, esta vez estamos muy cerca del escenario de la batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Patras, cerca de la ciudad griega de Naupacto, en ese entonces conocida como Lepanto (hemos leído un poco en la referencia que se hace de “manco de Lepanto” a Miguel de Cervantes). 

Regresamos a descansar un par de horas y para almorzar. Abordamos dos Uber y fuimos a la Acrópolis, el solo pensar en tanta historia es algo que impresiona, es la casa de la democracia, los grandes pensadores, la casa de los Dioses del Olimpo.

image 43

La Acrópolis de Atenas; Acropolis Athenarum  puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Aquí había una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Pártenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa (στοά) o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios, entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo. La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos durante el gobierno de Pericles, en la edad dorada de Atenas.

image 44

Llegamos hasta la cima, antes pasamos al anfiteatro donde se preparaba una presentación (como un concierto que vimos hace algún tiempo de Yanni), luego hacia el templo de Atenea y luego el Partenón. Caminamos sobre siglos de historia con un mirador inmejorable, desde aquí se puede ver toda la ciudad de Atenas. La plataforma de la Acrópolis estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos que sustituyó otra anterior más primitiva.

image 45

En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles (499-429 a. C.), tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I (Recuerdan la película 300 y 300: el origen de un imperio?). El antiguo templo de Atenea, que albergaba una estatua de Atenea Polias, fue sustituido por el Erecteión. El Partenón fue construido sobre los restos de otro templo anterior, denominado Hecatompedón o Prepartenón. Otros edificios religiosos y civiles estaban repartidos por toda la montaña. Todos se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo xvii, cuando a causa de la dominación otomana el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas del año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban también como polvorín, siendo en aquella ocasión cuando se derrumbó el techo del templo. Tomamos las fotografías de rigor y regresamos.

image 46

Uno de los momentos importantes del recorrido fue cuando pasamos por el templo de Asclepius, recién había sido el día del médico en El Salvador y estaba acompañado de DOS médicos, por lo que estar ahi fue realmente significativo. En la mitología griega, Asclepio o Asclepios (en griego Ἀσκληπιός), Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se creó y se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. Según nota de Bernard Simona y en su novela «El Templo de Horus», este dios surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep, que vivió 2000 años antes.

Las fotografías captan momentos valiosos, pero luego de estar aquí, la fotografía no capta la grandiosidad que impresiona a cualquier visitante. No podemos dejar de lado a los dioses griegos, quienes han sido los grandes protagonistas de la historia que hoy se cuenta con los monumentos y construcciones que hemos visto, tanto en Roma como aquí en Grecia, así que vamos a hacer un repaso.

Los dioses griegos son las divinidades que integran el panteón (aclaro que panteón no es lo mismo que cementerio como nosotros lo entendemos) religioso de la Antigua Grecia. Eran politeístas y figuran dioses de diferentes generaciones que configuran gran parte de la mitología griega.

image 47

Zeus: Máxima autoridad y dios del cielo y el trueno, Hera: Diosa de la lealtad, el matrimonio y la familia., Poseidón: Dios de los mares y océanos y de los terremotos. Atenea: Diosa de la sabiduría y de la guerra. Hefesto: Dios del fuego, la forja y los herreros. Apolo: Dios de la luz, el sol y las artes. Artemisa: Diosa virgen de la naturaleza y los animales salvajes. Hermes: Mensajero y dios de los comerciantes y los viajeros. Ares: Dios de la guerra, la violencia y la fuerza bruta. Afrodita: Diosa del amor y la belleza., Dioniso: Dios del vino, la festividad y la embriaguez. Deméter: Diosa de la tierra de cultivo y las cosechas.

Los dioses olímpicos son los doce dioses más poderosos e importantes de la mitología clásica, que reciben este nombre por residir en el monte Olimpo. Dejo un anexo con mas detalle sobre estas deidades.

image 48

Regresamos a casa para descansar, cenamos y a dormir. Un día largo, completamos la cuota de los 12 Kms por día y tomamos mucha agua, mucha.

¡Estamos ya en camino, es temprano y nos espera la aventura, vamos a visitar las islas griegas!!, tomamos dos Uber fuimos hasta el muelle del puerto de Atenas, esperamos un rato y abordamos un barco que nos llevara hacia una de las islas más hermosas del archipiélago de las islas Sarónicas. Es un ferry y como muchos en el puerto, llevan turistas y vehículos. Es un barco grande.

image 49

Egina

La isla de Egina es una de las islas de Grecia situada en medio del golfo Sarónico, entre las islas de Salamina al norte, Angistri al oeste y Poros al sur; se halla a unos 12 kilómetros de la costa noreste de la península de Methano, en el Peloponeso, y al sudoeste del Pireo, a unos 20 km.

Como no podemos estar aquí sin recordar la historia, vamos a hacer un repaso.

Este enfrentamiento fue el punto álgido de la segunda guerra médica, el segundo intento persa por invadir Grecia que había comenzado en el 480 a. C., recordamos esta batalla naval con la serie de Netflix que resume cuando existía un estado de guerra entre Persia, dirigidos por el Rey Xerxes, y Grecia. En la Batalla de Thermopylae, Leonidas, rey de la ciudad griega de Esparta, encabeza a sus guerreros en contra del numeroso ejército persa.

image 50

El general ateniense Temístocles intenta unir a las ciudades-estado griegas para poder derrotar a las poderosas fuerzas invasoras persas, guiadas por el rey Jerjes y por Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa. Una victoria persa en Salamina hubiera alterado profundamente la evolución de la antigua Grecia, y por extensión de todo el mundo occidental, motivo por el que la batalla de Salamina es considerada uno de los combates más importantes de la historia de la humanidad.

Esta batalla fue recordada en la película “300: El nacimiento de un imperio, que nos recuerda un punto de inflexión en el cual el ejercito persa se vio obligado a retirarse.

image 51

Llegamos al puerto caminamos un poco y abordamos un bus que nos llevó rodeando la isla, pasamos por las ruinas de un templo griego y luego al balneario Marina, al otro lado, una bahía muy bonita que nos recordó de Puerto San Juan en Nicaragua. En el camino la Conejona se decepcionó al ver de nuevo Flor de Izote, ya no es entusiasmo, no es la flor de El Salvador como inocentemente creíamos, está en muchos lugares, pero bueno … la seguiremos comiendo (eso sí creo que es exclusivo de El Salvador). Uno de los principales cultivos de la isla es el pistacho, que, junto a las aceitunas, son cultivos importantes de la isla.

Llegamos al balneario, que al igual que en Pisa, estaba limpio y ordenado, una playa hermosa de agua transparente en la cual se puede caminar hasta muy lejos con el agua al pecho. Esta fresca, hay muchas personas y hay veleros al fondo. Nos bañamos y disfrutamos el momento. Un día hermoso.

Los Gatos en Grecia , (aílouros, «gato«)

Fueron muchos los gatos que pudimos ver durante la visita a Atenas. Y es que están por todos lados. En los comercios, en los tejados, en las plazas, en las calles, en los puertos, etc. La mayoría son callejeros, a muchos de los visitantes, incluyéndome, nos da felicidad verlos, acariciarlos (son amigables) y tomarles muchas fotos (puesto que los gatos ya forman parte de los paisajes griegos), y para la diosa griega Artemisa los gatos se asociaban a ella porque se consideraban animales de caza y guardianes de la naturaleza.

image 52

El gato llegó a Grecia como parte de un robo a Egipto; según la leyenda, los egipcios rechazaban las peticiones apremiantes de los griegos para comerciar con los gatos, a los que veneraban como a dioses. Los griegos decidieron entonces robar los gatos. Cogieron al menos seis parejas y las llevaron a Grecia. Los griegos también tenían la creencia de que también Deméter, diosa de la tierra, la agricultura y los cereales tenía la costumbre de convertirse en gato para defender las cosechas, por ello, cuando un campesino se cruzaba con un gato en su camino lo veneraba y respetaba, pues podría tratarse de la diosa Deméter. Los gatos vinieron de Egipto, introduciendo un par de ejemplares en Grecia: Resultaban de gran ayuda ante la presencia de roedores. A día de hoy los gatos son parte de la sociedad griega. Es frecuente encontrar depósitos con agua y comida en las estrechas calles, la gente alimenta y cuida de los Gatos.

image 53

Salimos temprano, este es un día para caminar y llenar la cuota, vamos a ver algunos lugares, pero principalmente el mercado.

El Agora. había dos Agoras, el Agora romana y el Agora Antigua, que es la mejor conservada, era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, su foco religioso y cultural, y el lugar donde se impartía justicia.

image 54

Se trataba de un amplio espacio abierto, aproximadamente rectangular, flanqueado por una acumulación de edificios públicos. Era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir las leyes y decidir el futuro político de la ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer. La filosofía de Sócrates o, con más exactitud, los diálogos platónicos (y la Academia de Platón, cuyas puertas estuvieron abiertas durante varios siglos) le dieron a nuestra forma de pensar unas bases imperecederas, nacidas en el seno de un grupo de amigos de la Sofía (sabiduría) que se oponía a aquella democracia del ágora, que dejaba el futuro de la ciudad en manos de sofisticados oradores y demagogos.

Visitamos también el primer centro metereológico de la historia, La Torre de los Vientos, La Torre de los Vientos según detallo Jonathan, tiene planta octogonal, con lados de 3,20 m de longitud. Se alza sobre una base de tres peldaños y está construida con mármol blanco del Pentélico.

image 55

Cuenta con un techo cónico, un anexo cilíndrico en el lado sur y dos porches corintios, uno al noreste y otro al noroeste. En la parte superior de cada uno de sus ocho lados hay un relieve que representa a un viento. Está simbolizado por una figura masculina con los atributos apropiados y su nombre grabado en la piedra. En las paredes externas había diales de reloj de sol. El interior contenía una clepsidra o reloj de agua. Se hallaba dotada con una brújula y posiblemente una veleta ubicada en el tejado con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, que representa una dirección del viento según la rosa de los vientos, orientados a los puntos cardinales, muestra un relieve que representa al viento asociado a ese punto: Bóreas (N), Cecias (NE), Euro (E), Apeliotes (SE), Noto (S), Libis (SO), Céfiro (O), y Coro (NO).

image 56

 Luego fuimos a ver la biblioteca de Adriano. La Biblioteca fue construida por el emperador Adriano. En 267 fue destruida por los hérulos, siendo incorporada posteriormente a la muralla tardorromana de Atenas y reparada en 412. En el siglo V se construyó, en el centro del patio peristilo, una iglesia paleocristiana con planta de trébol de cuatro hojas. En el siglo VII se levantó una basílica de tres naves sobre la iglesia anterior. A su vez, ésta fue reemplazada en el siglo XI por la iglesia bizantina de una sola nave Megalia Panagía. Durante la ocupación otomana, se convirtió en sede del Gobernador. En 1835, los cuarteles del rey Otón se construyeron en su lugar.

image 57

La Biblioteca de Adriano o Biblioteca de las Cien Columnas fue un edificio situado al norte del Ágora romana de Atenas. Se construyó en el año 132, para albergar su extensa colección de libros, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones. La biblioteca ocupaba un extenso rectángulo de 122 metros de largo por 82 de ancho, situado al norte del Ágora romana de Atenas. El edificio contaba con un propileo corintio de entrada en el lado oeste y tres exedras en cada uno de los otros tres lados. El patio central era un peristilo abierto con un estanque. En el lado este estaba la biblioteca, con sala de lectura y salas de conferencias.

Estamos atrás de la Acrópolis, caminamos para conocer también algunas Iglesias a ortodoxas. Y comprar algunos detalles. Visitamos también la catedral de la Anunciación de Santa María también conocida como la catedral metropolitana de Atenas, también conocida popularmente como Mitrópoli. Está situada en la plaza de Mitropólis del barrio de Plaka en el centro histórico de Atenas. A diferencia de otras cristianas que hemos visto, es obscura, está muy decorada con arte hierático.

La planta está constituida por tres naves, separadas por columnas dobles bajo arcos, y rematada por una cúpula. En su interior se encuentran dos tumbas de santos mártires de la Iglesia Ortodoxa Griega, asesinados por los turcos durante su ocupación en Grecia: Santa Filotea de Atenas (patrona de la ciudad) y el Patriarca de Constantinopla, Gregorio V. El 14 de mayo de 1962, Sofía de Grecia se casó en la catedral con el heredero al trono español Juan Carlos de Borbón y Borbón. El 18 de septiembre de 1964, la Catedral vivió su máximo esplendor, al contraer matrimonio el entonces Rey Constantino II de Grecia, con la Princesa Danesa, Ana María, a la que asistieron representantes de todas las casas Reales europeas y árabes. Fue la única boda de un Rey de Grecia celebrada en la Catedral.

image 58

Pasamos ver el cambio de guardia frente a la tumba el Soldado Desconocido en el parlamento. Un acto muy importante. El Cambio de Guardia de Atenas (una versión mediterránea del londinense) se realiza desde hace años en la Plaza Syntagma, donde se encuentra ubicado el Parlamento Griego. Es una de las cosas más particulares que ver en la capital de Grecia. Los protectores de estas dos famosas instituciones griegas (Parlamento y Tumba del Soldado Desconocido) son los llamados evzones; este nombre lo recibían los antiguos soldados del ejército griego, y en la actualidad se utiliza para designar a los «guardianes» de la Plaza Syntagma.

El uniforme que visten los evzones es realmente particular: una camisola blanca con falda plisada, un chalequillo bordado y un gorro de color rojo con una coleta en uno de los lados. Su calzado es lo que más llama la atención: son similares a unas «manoletinas», con un gran borlón en la punta. Además, su suela cuenta con una chapa, que hace que emitan un curioso sonido metálico al andar, que va marcando el ritmo del paso que van siguiendo.

image 59

El Cambio de Guardia se realiza cada hora en punto a diario. Hay dos evzones custodiando el Parlamento, y son relevados por otros dos, bajo la supervisión de un superior. Sus pasos recuerdan a los de una garza, levantando muchísimo las piernas. ¡Esta vez deben haberla pasado muy mal, la temperatura subió a 40° y hasta 41°!, sin que ellos tengan una sombra adecuada para soportar el calor. Ni modo así es como es.

Regresamos a casa y en el camino de nuevo Lucy se lució con sus dotes de comunicación, independiente en donde estemos o el idioma que se hable, encuentra amigos y entabla conversación, esta vez en portugués, fue muy agradable.

image 60

Regresamos a casa a descansar. Mañana será un día largo, aún no sabemos dónde vamos. Así termina nuestra experiencia en Grecia. Mucho caminar y mucha agua, mucho calor, comida diferente con un toque mediterráneo (aceitunas y yogurt). Debo decir que, con el calor, la cerveza habría sido elección, pero es cerveza floja. Asi que ni modo, agua. Un destino obligado cuando se viaja por Europa.

Salimos temprano, estamos en ruta al aeropuerto, un bus y luego un metro. Llegamos temprano, pasamos por aduana y a esperar, estamos frente a la puerta de abordaje y hasta este momento nos dicen Liz y Jonathan nuestro destino, vamos a Estambul, Turquía. Una ciudad emblemática y también eterna.

image 61

Ha habido algunas situaciones aun no resueltas desde el intento del golpe de estado reciente y hay restricciones, Jonathan y Liz informan sobre las más importantes que tiene que ver con vestimenta para entrar a las mezquitas, comentarios negativos contra el régimen, tomar fotografías, muestras de afecto en público (besos, abrazos) y otras más. La moneda es diferente, hay que sacar dinero local porque no aceptan euros. La temperatura se espera en los 35° C, más agradable que en Atenas.

Deja un comentario

Publicaciones

Scroll al inicio