Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez
Una hermosa sorpresa.
2 de Julio. El viaje ha sido mucho más de lo esperado. Liz y Jonathan a dos semanas de estadía han superado las expectativas, han planificado cada día con detalle y desde hace mucho tiempo. Estamos viviendo el resultado de ese esfuerzo.
Salimos temprano después de un desayuno ligero. Tomamos el tranvía y viajamos al sur, al lado opuesto de Berlin. Wannsee es una localidad en el distrito suroeste de Berlín de Steglitz-Zehlendorf, Alemania. Es la localidad más occidental de Berlín. El nombre hace referencia a un par de lagos enlazados en el suroeste de Berlín, Alemania, y al nombre del distrito en el que se hallan. Ambos lagos, el más grande Großer Wannsee (Gran Wannsee) y el Kleiner Wannsee (Pequeño Wannsee), se encuentran en el río Havel, y están separados únicamente por el puente Wannsee. Es también el lugar donde se encuentra el Strandbad Wannsee, un centro de recreo acuático al aire libre con una de las playas interiores más largas de Europa, así como una popular área nudista. Fue construido entre 1920–1930 después de haber sido ideado por Richard Ermisch. El distrito de Wannsee es famoso por sus numerosas mansiones, casas de campo y chalets de vacaciones.
En enero de 1942, oficiales superiores nazis se reunieron en la Villa Marlier (un edificio construido entre 1914–1915) para planificar la solución final, la exterminación de los judíos de Europa. Desde entonces, este evento se ha conocido como la conferencia de Wannsee.
En la actualidad, el edificio se ha convertido en un monumento conmemorativo y un centro de educación. Ha pasado a los libros de historia como escenario de la Guerra Fría, porque en varias ocasiones se intercambiaron aquí agentes del Pacto de Varsovia capturados por espías occidentales expuestos. El «Puente de los Agentes» estaba cerrado a los civiles en ese momento. La película de Steven Spielberg de 2015 «El puente de los espías – El negociador», sobre la historia del intercambio de agentes de Francis Gary Powers (EE.UU.) contra Rudolf Abel (URSS) en 1962, se rodó en el lugar original.
Fue emocionante estar ahí, cuando estaba muy joven uno de mis tíos, el Tío Rogelio, quien era asiduo lector de una revista llamada Bohemia, me hablaba del derribo del avión espía U-2 y como Gary Powers se había convertido en el chivo expiatorio de la guerra fría, en un momento en el cual la tensión mundial estaba sobre el caso de la crisis de los misiles en Cuba, donde los aviones espías U-2 habían descubierto los emplazamientos de los misiles rusos.
El puente Glienicke cruza el río Havel y conecta el distrito de Wannsee, en Berlín Occidental, con Potsdam, la capital de Brandeburgo.
Alexandrowka. Estuvimos en el puente y caminamos hacia el barrio ruso, el Kaiser Federico Guillermo III y el Zar ruso Alejandro I eran buenos amigos y, para expresar esta amistad y honrar al difunto zar, Federico hizo construir en 1826 la colonia rusa Alexandrowka (Kolonie Alexandrowka). Las casas de madera, construidas al estilo ruso, fueron el hogar de los cantantes rusos que permanecieron en la corte real tras regresar de la guerra, a modo de regalo del zar. Los espacios verdes estaban destinados a proporcionar un ambiente especial para la música y el ocio de los cantantes, a cada casa se del doto de una extensión de media hectárea para cultivo y es una de los variados cultivos de frutales. La comunidad rusa poco a poco dejo la villa, pero aún queda el culto de la Iglesia Ortodoxa construida para esta comunidad.
En la actualidad, esta colonia forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lenné diseñó el asentamiento en forma de cruz rusa de San Andrés. Las cabañas de troncos de las doce parcelas son reproducciones, si bien son fieles al estilo hasta el último detalle, aunque el espíritu economizador prusiano impidió que los edificios se construyesen siguiendo el método auténtico original para este tipo de cabañas, por lo que se trata de edificios con entramado de madera, comunes en la Prusia de aquella época, que se revistieron con troncos oscuros. Cada parcela está rodeada por un gran jardín, donde se pueden cultivar abundantes frutas y verduras. Dado que los primeros habitantes eran todos cantantes rusos del Primer Regimiento de Guardias a Pie, la colonia se consideraba un asentamiento militar y estaba estrictamente vigilada.
La casa número 2 alberga hoy un pequeño museo donde se puede ver la cocina y el salón, que permiten hacerse una idea de las sencillas condiciones de vida de aquella época, y se exhiben documentos que atestiguan las estrechas relaciones, incluso de parentesco, entre las dinastías prusiana y rusa.
Postdam
Dejamos esta villa y nos dirigimos a Postdam. Es una ciudad en la frontera de Berlín, Alemania. Es la capital y ciudad más poblada del estado federado de Brandeburgo, la ciudad era la antigua residencia de los reyes de Prusia con sus numerosos y únicos complejos de palacios y parques.
Aquí está el palacio de Sanssouci que fue una de las casas de verano de Federico el Grande, antiguo rey de Prusia. En el terreno del complejo, el palacio Renaissance Orangery mira a los jardines de estilo italiano y sus fuentes. El palacio Charlottenhof está rodeado de jardines ingleses con estilo neoclásico. Los baños romanos del siglo XIX fueron construidos con varios estilos arquitectónicos. Son 500 hectáreas de parques y las 150 edificaciones palaciegas de Potsdam, construidas entre 1730 y 1916.
Durante el final de la guerra, aquí se celebró la conferencia de Potsdam, que fue una reunión en la que se negoció el Acuerdo de Potsdam entre el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro británico Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee) y el presidente estadounidense Harry S. Truman, respectivamente. Stalin, Churchill y Truman y aquí habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo, aquí se decidió como se dividió Alemania antes de la reunificación. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de postguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
Tomamos el autobús y nos dirigimos ahora a Sans Souci. Me invade una alegría especial, vamos a ver una maravilla arquitectónica y artística.
Sanssouci (del francés sans souci «sin preocupaciones») es un conjunto de edificios y jardines que incluyen el antiguo palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia, en Potsdam y cerca de Berlín. Es una de las obras cumbres del estilo Rococó, y es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.
El Palacio de Sanssouci combina la arquitectura del siglo XVIII con una arquitectura paisajística. se edificó entre 1745 y 1747 un palacete de una sola planta del estilo de un “maison de plaisance” según las indicaciones del rey.
El edificio tiene dos alas laterales que ocupa casi toda la parte superior de la terraza. Las alas del palacio cuentan con filas de árboles en su lado norte y terminan en glorietas enrejadas, decoradas con adornos dorados.
Bajo su cúpula se encuentra el Salón de Mármol oval La decoración interior es, en su mayor parte, originaria desde el siglo XVIII Federico II residió en el Palacio habitualmente. Sin embargo, después de su muerte en 1786, este se mantuvo vacío y descuidado hasta mediados del siglo XIX.
Esta es una hermosa sorpresa. Empezamos nuestro proyecto de Comasagua sobre la explicación del palacio que aparece en la moneda de 2 euros que Jonathan me dio para medir el desgaste de las llantas. Nuestra casa de Comasagua tomó así su nombre. Es el momento de conocer en detalle de qué se trata.
En el terreno del complejo, el palacio Renaissance Orangery mira a los jardines de estilo italiano y sus fuentes. El molino histórico ofrece vistas de la ciudad. El palacio Charlottenhof está rodeado de jardines ingleses con estilo neoclásico. Los baños romanos del siglo XIX fueron construidos con varios estilos arquitectónicos.
Estuvimos en la Galería, es impresionante y contiene una colección muy grande de pinturas de diversos pintores de Holanda, Italia y otros. Es simplemente hermoso. Caminamos luego hasta la fuente luego de bajar muchas terrazas, es un jardín realmente grande.
Dejamos los jardines de Sans Souci y vamos al barrio holandés, aquí, se asentaron los holandeses que fueron traídos para solucionar el problema de las inundaciones y los pantanos de la región, así construyeron sus casas como lo habrán hecho en Holanda, muy bonito por cierto. Almorzamos y nos despedimos de Postdam, vamos de nuevo a Berlin.
Llegamos al centro de la ciudad, pero no podíamos pasar a nuestro destino, aún no sabemos cuál, ya que había una manifestación de ciclistas quienes protestaban contra la política climática del gobierno federal, así que caminamos varias cuadras en la acera opuesta hasta que finalmente nos atravesamos la manifestación, eran miles y miles de ciclistas.
Al lado opuesto de la calle pasaba otra “manifestación”: un grupo de “ciclistas” pedaleando alrededor de un bar rodante con un barril de cerveza, gritando y cantando en su propio tour. Después de finalizar nuestra visita, los encontramos de nuevo, supongo con el barril vacío, pedaleando mas lento, tambaleantes y menos bulliciosos. Estos se manifestaban en contra de cualquier forma de tristeza, supongo.
Al atravesar la calle, para nuestra sorpresa, habíamos estado caminando por varias cuadras frente al muro que una vez tuvo prisioneros a los alemanes orientales, ahora convertido en una larga galería de arte.
La East Side Gallery
Esta situada junto al río Spree, es con sus 1.316 kilómetros, la mayor galería al aire libre del mundo y uno de los testimonios más interesantes de arte urbano.
A lo largo de 1.316 metros junto a la ribera del río Spree, encontrará el trozo del Muro más largo aún en pie. Nada más caer, 118 artistas de 21 países diferentes decoraron el antiguo lado oriental con murales relacionados con los cambios políticos sucedidos en 1989/90, rindiendo homenaje a la libertad y a la esperanza por un mundo mejor que se produjo al terminar la Guerra Fría.
Una de las pinturas más conocidas es la de Erich Ernst Paul Honecker, líder de la Alemania Oriental y Leonid Ilich Brézhnev, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista que tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979. Pese a la polémica que causó en Occidente, este era un gesto muy común de solidaridad socialista.
Otra imagen muy popular es la de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental), atravesando el muro. Al ser una galería al aire libre durante sus casi 30 años de existencia el tiempo y los ataques vandálicos la han deteriorado por lo que en 1996, Kani Alavi fundó la Asociación East Side Gallery, una iniciativa para preservar y restaurar los trabajos. El el año 2000, un tramo de 300 metros ya había sido restaurado, y en el 2009 toda la East Side Gallery.
La situación privilegiada en la que se encuentra la galería, hace que el ayuntamiento de Berlín, reciba numerosas ofertas de promotores inmobiliarios deseosos de adquirir terreros como en el que se encuentra la East Side Gallery. En 2013 hubo varias manifestaciones contra su entonces alcalde, Klaus Wowereit, al grito de “Wowereit, ¡das Denkmal bleibt!” (Wowereit, ¡el monumento se queda!), ya que este había permitido que se construyera una torre con apartamentos de lujo para la que habría que cortar una parte de la East Side Gallery.
Finalmente el déficit del ayuntamiento pudo más que el deseo de los berlineses y se llevaron a cabo las obras de dicha torre. En noviembre de 2018, el Estado de Berlín transfirió la East Side Gallery a la propiedad de la Fundación Muro de Berlín (SBM), que es responsable de la conservación del monumento.
Dejamos el centro de Berlín y vamos. de regreso. Ha sido una visita espectacular, inesperada y mas allá de lo esperado. Ha sido un día hermoso. Hasta pronto Berlín.
Llegamos al apartamento y nos disponemos a empacar, saldremos temprano mañana.
Regreso a Dusseldorf.
Estamos en camino son las 2:30 am del 3 de Julio, hemos hecho mucho kilometraje, hemos atravesado el país de este a oeste. Hemos estado caminando un promedio de 12 – 14 kms al día, llevamos dos litros de agua en un maletín, y aunque tomamos cerveza en el camino, el agua es indispensable.
Llegamos a Dusseldorf a media mañana, salimos a las 3:00 a.m. de Berlín, en la ruta dejamos a Liz Nathalia en Hilden, la ciudad vecina donde ella trabaja, luego seguimos solos hasta la casa, pasamos por suministros para el desayuno y llegamos sin novedades.
Nuestro primer viaje solos, así que Liz Nathalia le pido al conductor que nos ayudase. Todo salió bien. Pienso que debe ser complicado perderse en Alemania.
El cambio de trenes es una locura que aquí se vive a diario, no recuerdo cuando fue la ultima vez que corrí detrás de un bus, aquí ya lo hice varias veces. Los tiempos de conexión son vitales, perder un tren puede ser muy grave en el itinerario, de ahí la importancia de la puntualidad, el transporte se basa en la confianza del cumplimiento de los horarios, sean trenes o buses, metro o tranvía. Es una forma eficiente de hacer las cosas, funciona. Es igualmente interesante cuantas personas leen en los buses y trenes, así como hay muchas personas usando su teléfono, también las hay leyendo, un hábito que no se ha perdido en Alemania y que se inicia desde temprana edad en los pequeños. La niña pequeña de la fotografía estaba viajando sola en el bus, disfrutando de su lectura. Necesitamos mas de eso…
Luego del almuerzo nos preparamos para ir por Liz Nathalia, nos dejo las instrucciones para ir por ella, cuando llego fuimos por los zapatos que la Conejona había comprado y que llegaron a una tienda en esa ciudad, luego por un trago y de nuevo a casa.
Mientras esperaba por ella, frente a mí se bajo la conductora del bus, saco una herramienta y abrió una rampa del bus, por la cual bajo un tipo en silla de ruedas, cuando lo dejo seguro en la acera, subió al bus y se marcho. Nada especial… solo pensé en nuestro sistema de transporte publico y la amenaza que representa para todos, no solo para las personas con discapacidad, al comentarlo con Liz Nathalia solo dijo: …es Alemania… las personas hacen fila para subir, esperan a que bajen los que se quedan, los autobuses están adecuados para las sillas de ruedas, bicicletas, coches para bebes y secciones para adultos mayores, con barras para apoyarse, y TODOS respetan las reglas.
Regresamos a casa para cenar, Jonathan está en su capacitación y esta cargado con eso. Cenamos y vimos el final de una serie, vamos a dormir.
7 de Julio. Es Viernes y estamos de nuevo en el camino, hemos tenido una semana para descansar y nos esperan dos semanas agitadas, vamos al sur, pero solo eso sabemos, nos pidieron Jonathan y Liz Nathalia que llevemos los pasaportes, ya que visitaremos dos países fuera de la Unión Europea.
Salimos por la tarde y vamos a Hilden a esperar a Liz Nathalia, en poco tiempo se nos une y salimos hacia el centro de Dusseldorf, a la estación de trenes donde abordamos un tren que nos lleva a Colonia, esta retrasado y terriblemente lleno, y pudimos ver el grave atasco que eso significa en las estaciones, las personas pierden las conexiones, vemos como todo mundo busca sus opciones en sus teléfonos y sus rostros reflejan enojos y frustración. Después de unos 40- 50 minutos abordamos, el tren esta lleno, me recordó nuestro sistema de transporte y el viajar “apiñado”, estamos en camino hacia la terminal 1 del aeropuerto. Llegamos tarde y después de pasar aduanas y buscar un rato nuestra puerta, estamos en la espera. La pantalla muestra “Malaga”, Liz Nathalia no dijo mucho y por un momento casi creí que ese era nuestro destino. Comentamos con la Conejona lo expectante que es viajar sin saber destino…
Esperamos que la cola de abordaje terminara, no abordamos, y hasta ese momento Jonath envió los pases de abordaje, ¡vamos hacia Roma!, cuánta historia. Abordamos después de un retraso de casi una hora y salimos en un Boeing 737 de seis filas, el vuelo sin sobresaltos, dormite un rato. Al cabo de dos horas llegamos al aeropuerto Fumicino, es un aeropuerto grande y el principal. Salimos a buscar un taxi que nos lleva hacia nuestro destino, viaje tranquilo, estamos a unos 25 minutos del aeropuerto. Un joven use muestra el apartamento y nos preparamos para descansar, ha sido una tarde agitada. Jonathan se nos unirá mañana. Jonathan llamo. Hemos de salir a las 6:00 a.m., la historia espera…
Continuará…