Crónica de un viaje por Gricelda y Alejandro Gómez
Bélgica, Bruselas.
Caminamos hacia la plaza central. Había muchas personas. Estaban rodeando a los guías para los recorridos por la ciudad, nosotros nos acercamos a los guías en español. Carlos será nuestro Guía, el tipo de Valencia, España, habla rápido y se ve ameno. Mientras llagan los demás le di una vuelta a la plaza. Esta rodeadas de edificios muy bonitos. Desde lejos algunos se ven como un solo edificio, pero al ver en detalle, son varios edificios de la misma altura juntos, diferente diseño con características que denotan quienes eran sus propietarios.
Bruselas en la Edad Media era un centro de negocios muy importante y ahora es, entre otras, la sede de la Comunidad Europea. Luego iniciamos el recorrido y nos explico con detalle el significado de cada edificio y sus decoraciones, salimos de la plaza y caminamos oyendo las explicaciones de los edificios y detalles importantes del recorrido, que durante dos horas y media, nos llevo caminando por el centro de Bruselas. El recorrido nos llevó también al palacio de gobierno, había mucha vigilancia, hay una visita oficial.
Terminamos el recorrido y el guía se despidió, tomamos la foto de grupo y luego caminamos de nuevo a la plaza central. En el camino pasamos para comer waffles salados, es un plato típico de Bruselas (o Bélgica?), pasamos a un bar que se nos recomendó en el recorrido y tomamos cerveza, la cerveza belga es fuerte, mínimo 9 grados, nos sirvieron diferentes tipos de cerveza para degustar. Luego salimos de ahí y compramos un par de recuerdos y seguimos nuestro recorrido.
Para nuestra sorpresa, al llegar a la plaza ya de regreso, esta estaba llena, había muchas personas frente al ayuntamiento, los Reyes de Bélgica y los de Holanda que estaban en visita oficial saludaban desde la segunda planta del ayuntamieno. Luego de un momento de ovaciones de la gente, bajaron para saludar a los asistentes, caminaron alrededor de la barrera circular y gente de múltiples nacionalidades y razas estaban ahí, en medio de los periodistas y el público dando la mano a los reyes, quienes se movían entre la multitud.
Durante su recorrido, el rey de Holanda a su paso saludó a Lucy, quien emocionada le dijo: – Le saludo desde El Salvador-, a lo que el rey respondió con una gran sonrisa y mientras se alejaba, pensaba en pupusas…
Guillemo Alejandro de los Países Bajos (nacido Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau; Utrecht, 27 de abril de 1967)[1] es el rey de los Países Bajos tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz. Desde 2002 está casado con la reina Máxima de los Países Bajos, con quien tiene tres hijas: Catalina Amalia, Alexia y Ariane de Orange-Nassau.
La monarquía de Bélgica es una monarquía constitucional, popular y hereditaria y por tanto tiene rey o reina de los belgas (Koning/in der Belgen en neerlandés, Roi/Reine des Belges en francés y König/in der Belgier en alemán) y es el jefe de Estado. Desde la independencia del país en 1830 ha habido siete reyes en Bélgica. El actual titular, Felipe de Bélgica, se convirtió en rey el 21 de julio de 2013.
Luego que se retiraron en sus autos con su escolta de policías, fuimos a buscar el auto y pasamos a ver un monumento que se construyó, al igual que la Torre Eiffel, para una feria mundial.
Bélgica, es un Estado multilingüístico con tres lenguas oficiales: el 57 % de su población, en la Región de Flandes principalmente, habla neerlandés, mientras que cerca del 42 % habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge una mayoría de hablantes de francés). Menos de un 1 % de los belgas vive en la Comunidad germanófona, donde hablan alemán, junto a la frontera al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a severos conflictos políticos y culturales, muy parecidos a los de otros países bilingües, reflejándose en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.
Bélgica recibe su nombre de la denominación latina de la parte más septentrional de la Galia, Gallia Belgica, el cual, a su vez, procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos de los Habsburgo, los cuales incluían los actuales Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, ocupando una región algo mayor que el moderno Benelux.
Desde finales de la Edad Media hasta el siglo xvii, fue un floreciente centro de comercio y cultura. Desde el siglo xviii hasta la Revolución belga de 1830, Bélgica, en aquella época llamada los Países Bajos del Sur, fue el lugar de muchas batallas entre las potencias europeas y es por ello que se ha ganado el apodo de «el campo de batalla de Europa» o «la cabina de Europa».
Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, cuyas instituciones principales están ubicadas en el país, así como un número importante de otras organizaciones internacionales, como la OTAN, por lo que es conocido como el «corazón de Europa.
El regreso a casa fue tranquilo, esta vez la autopista estaba despejada y en dos horas y media estábamos de regreso en Dusseldorf. Aún no había vivido la experiencia de la velocidad, esta vez la autopista la recorrimos a 180 Kms hora. Pasamos al supermercado y luego a casa, cenamos pasta con salsa de hongos frescos y luego a dormir.
El palacio de Drachenfels
21 de junio. Salimos temprano después del desayuno, preparamos para un picnic, Liz se fue a trabajar y Pame tiene su último día en el colegio. Pasamos por ella al mediodía y nos fuimos rumbo a Bonn.
Esta oeste de Alemania que atraviesa el río Rin. Es conocida por la central Beethoven House, un monumento y museo en el lugar de nacimiento del compositor. Cerca de ahí, se encuentra la Bonn Munster, una iglesia con un claustro románico y elemento góticos, el edificio rosa y encuentra el Haus der Geschichte, que tiene exhibiciones de la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fue la capital de Alemania occidental hasta la reunificación.
Había un poco de tráfico, después de un rato y por las señales, entendía que vamos hacia un castillo, luego de bordear el centro llegamos al estacionamiento y salimos hacia la estación de un pequeño tren de cremallera que nos llevara hasta la cumbre de la montaña de las 7 colinas.
El tren es de uno o dos vagones y sale cada 30 minutos. Abordamos e iniciamos el viaje. Llegamos hasta las ruinas del antiguo castillo desde donde se aprecia a 180 grados el rio Rin y sus alrededores, la ciudad de Bonn y en días despejados, hasta las agujas de la catedral de Colonia.
Bajamos desde esa hermosa vista hacia el castillo, nos detuvimos para almorzar con sandwiches que habíamos llevado.
Luego al bajar por el bosque estaba lloviendo y la disfrutamos, las chaquetas y sombrillas estaban en el auto, fue muy agradable. Llegamos hasta el castillo, es un lugar hermoso y a diferencia de otros que hemos visitado en Alemania, este es de reciente construcción.
El recorrido guiado con una aplicación que descargó Jonathan facilito la visita. Recorrimos los diferentes salones, es impresionante cuanta belleza hay en ese castillo, desde los vitrales y pinturas, las tallas en madera, los tapices y el mármol, en fin, una belleza. Tomamos fotos de casi cada sitio, Lucy se negó a sentarse en el trono (les recuerdo que ayer conoció a dos reyes y la saludo uno de ellos).
Drachenfels («Roca del dragón») es una montaña de 321m de altura en la cordillera de Siebengebirge cerca de Bonn, Alemania. El castillo en ruinas en la cima de la montaña posee el mismo nombre. Un castillo de construcción más reciente, restaurado en 2003 y también en la margen derecha del Rin, se llama Palacio Drachenburg.
En el estado vecino, Renania-Palatinado, también hay una montaña que se llama Drachenfels. Tiene una altura de 571m, y esta en el Bosque del Palatinado, cerca de la ciudad de Bad Dürkheim. Cerca de la cima, hay una cueva que se llama «Drachenhöhle» («Cueva del Dragón»).
Una leyenda germana cuenta que Sigfrido – el héroe del Cantar de los nibelungos y de la Saga Völsunga islandesa – mató a un dragón que vivía en una caverna en la montaña, para luego bañarse en su sangre y volverse invulnerable. Según las sagas, eso ocurre en un lugar llamado Brezal de Gnita. El Brezal de Gnita es un lugar mítico, pero posiblemente, se refiere a uno de esos dos lugares. Por ende, las montañas se llaman «Roca del Dragón» — Drachenfels.
A la cima de la primera montaña puede accederse por un ferrocarril de cremallera, llamado Ferrocarril del Drachenfels. El trayecto comienza en el pueblo de Königswinter.
Terminamos el recorrido regresamos a la ciudad, pasamos por un parque para comer fruta y tomar café. Un pasatiempo de los habitantes de Bonn.
El Parque Rheinaue. Establecido a finales del siglo XIX y XX, un parque recreativo en el Rin. Está formado por amplios prados rodeados de árboles y arbustos. Hay campos deportivos, un jardín japonés y un gran estanque donde se puede pescar.
También se pasea en bote aquí. Hay una pequeña playa en la orilla en verano.
Regresamos a casa sin mayores contratiempos, la carretera sin tráfico y en dos horas y media hicimos el recorrido. Mucho que comentar sobre este día.
Duisburg
22 de Junio. Esta mañana nos levantamos tarde. Solo fuimos a caminar a un mercadillo con Pame, Gricelda y Lucy. Regresamos para almorzar, esta lluvioso el día. Este día vamos a un espectáculo, no nos habían dicho más, solo que había que vestirse elegante, así que saque mi traje oscuro y un corbatín.
Estamos viajando hacia el norte donde el Ruhr se une al Rin, atravesamos la campiña en tren, luego viajamos en bus hasta las cercanías de una plaza muy grande. Liz Nathalia fue a trabajar y se nos unirá al salir de su trabajo.
Duisburg es una ciudad alemana situada en la región metropolitana del Rin-Ruhr en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. Está ubicada en la confluencia de los ríos Rin y Ruhr, cerca de Düsseldorf y cuenta con uno de los puertos interiores más grandes del mundo con más de 40km de muelles. Durante la edad Media fue una ciudad-estado y formó parte de la Liga Hanseática, evolucionando posteriormente hacia un gran polo industrial del hierro, el acero y la industria química, motivo por el cual fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
Un día en la Ópera
No podía faltar. Estaba lloviendo, salimos de la estación y abordamos un bus que rodea la ciudad, como la ruta 30 en Sivar, llegamos hasta un puente que cruza el Ruhr y caminamos al lado del Río. De nuevo abordamos otro bus que nos dejó cerca de nuestro destino: vamos a la Ópera.
Es una presentación de una obra de 1922, el teatro es grande, con una sala de recepción donde había servicio de bebidas (vino, champagne, cerveza y pretzels), fuimos para dejar nuestras chaquetas y sombrillas en el guardarropa. Fuimos a buscar nuestras butacas. Antes de la presentación una de las anfitrionas describió animadamente la trama de la obra.
La Deutsche Oper am Rhein es la compañía estatal de opera compartida entre las ciudades de Düsseldorf y Duisburgo en la región del Ruhr. Su nombre procede de la unión de las compañías de ópera de ambas ciudades en 1956.
El teatro, como dije es grande, el escenario con un hermoso cortinaje y la orquesta al frente. La obra es en alemán, pero los textos los proyectan sobre el marco superior, arriba del cortinaje. El público, la mayoría publico mayor, pocos jóvenes. Luego del primer acto salimos al intermedio, fuimos a la recepción donde de nuevo había servicio y la gente charlaba animadamente.
Al salir estaba lloviendo y tuvimos dificultad para encontrar transporte, luego de un rato Jonathan contacto un Uber que nos llevó a la estación. Abordamos el tren y luego un bus que nos llevó a casa.
Comentamos los detalles de la obra, pendientes del contenido, y a que solo Jonathan, Liz Nathalia y Pame pudieron disfrutarla a plenitud.
El lago Unterbacher
23 Junio. Unterbach es un barrio de Düsseldorf, parte del Distrito 8. Hasta una reorganización local en 1975, era parte de Erkrath, Alemania. Una parte del Unterbach anterior a 1975 permanece como el barrio de Erkrath-Unterfeldhaus. El lago del mismo nombre se encuentra en esta jurisdicción, es un lago grande.
Fuimos con Gricelda, Lucy, Jonathan y Pame por la tarde para un picnic, Liz Nathalia fue a trabajar. De hecho, son dos lagos juntos y los atraviesa una autopista. Llegamos al estacionamiento y nos internamos en el bosque por los múltiples senderos, cuando digo nos internamos en el bosque … es literal, el bosque que rodea los lagos es respetados por quienes lo visitan, la gente NO camina o circula (en bicicleta) fuera de los senderos, así el bosque se mantiene con su vegetación natural, abundante y espesa.
Los lagos también tienen muchas aves, principalmente patos, gansos, cisnes, cormoranes, garzas, martin pescador, etc. de cada especie variedad. No se asustan fácilmente, nadie los persigue o mata, son libres y disfrutan de esa libertad embelleciendo el paisaje.
Tuvimos el tiempo para arreglar el mundo (por lo menos la parte que siempre queda pendiente) , compartimos un rato, pan dulce, tomamos café y la fruta que llevamos. Luego Jonathan salió para buscar a Liz Nathalia con Lucy. Nosotros nos quedamos y caminamos hacia un extremo del lago desde donde se aprecia una buena parte del lago, hay botes de vela también, hay un sector de playa para disfrutar también del sol y hay sectores delimitados de playa nudista. Esta costumbre surgió después de la reunificación, los alemanes orientales, quienes vivieron con muchas restricciones por muchos años, y adoptaron esta costumbre, la cual también tomaron los alemanes occidentales.
Regresamos a casa y nos esperaba ya Liz Nathalia y Lucy. Prepararon cena y nos fuimos a descansar. Mañana será un día largo, solo eso nos han dicho.
El sur oeste de Alemania.
24 de Junio. Salimos temprano, 6:30 a.m, ya estamos en camino. Pame se quedó en casa. Vamos rumbo al sur, el paisaje cambia notablemente en poco tiempo, pasamos de los bosques del norte a las tierras de cultivo. Hay campos de gran extensión con cebada y trigo. En el camino nos informa Jonathan que vamos hacia el Palatinado, una zona del sur de Alemania que conocí en mis clases de hostelería en los 70´s, por la vinicultura, se producen los vinos famosos del Valle de Mosela, Rheinhessen, Rheingau, entre otros, vinos blancos y tintos, ácidos algunos y afrutados otros. Las botellas de cuello largo.
Renania-Palatinado es uno de los 16 estados federados de Alemania. Tiene una superficie de 19 846 km² y está atravesado por los ríos Rin, Mosela y Nahe. Su capital es Maguncia. Otras ciudades importantes del estado son Kaiserslautern, Trier, Koblenz y Ludwigshafen.
A diferencia del resto de Alemania que beben cerveza como si de agua (con gas) se tratase, en Rheinland-Pfalz el vino es el rey. Tiene una denominación de origen propia llamada Pfalz, Palatino., y tiene diferentes variedades, tanto en vino tinto, como pueda ser el Dornfelder, como en blanco, el Riesling o el Silvaner, entre otros. Esta región fue creada hace relativamente poco, por lo que el acento del Bundesland no es uno solo, sino que varía según las regiones. Uno de lo más típicos y escuchados es el Pfälzisch, ya que es el dialecto que se habla algunas de las ciudades más pobladas del estado.
En el camino a nuestro destino, pasamos a una ciudad llamada Trier.
Trier
Esta ciudad data de 300 años A.C. Fue construida por los romanos y fue un importante bastión en la conquista de Alemania. Fue una ciudad amurallada y sobrevive una estructura de piedra con tonos negros, la puerta negra o Porta Nigra.
Tréveris (en alemán: Trier) es una ciudad alemana del estado de Renania-Palatinado, ubicada en la ribera derecha del río Mosela, cerca de la frontera con Luxemburgo.
Fue fundada como Augusta Treverorum hacia el 16 a. C., es una de las dos ciudades más antiguas del país junto con Augsburgo y conserva diversas construcciones de la Antigua Roma. En 1986, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto de «monumentos romanos, la catedral de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora en Tréveris».
Recorrimos la ciudad, es pequeña, encontramos atrás de la iglesia una estatua muy grande de Carlos Marx, esta es la ciudad donde nació y es su ciudadano mas ilustre. La ciudad hace alusión a este personaje hasta en los semáforos, donde la figura que aparece es la de Karl Marx y no la figura tradicional de un hombre. Compramos un detalle de recuerdo, la hora un pasamos no había muchas personas en el centro donde están la zona peatonal y regresamos a la ruta.
En poco tiempo pasamos la frontera, que como en Holanda y Bélgica , es solo un rotulo en el camino. ¡¡Estamos en Luxemburgo!!, no lo habría esperado. La única pista era que iríamos a un destino donde el 80% de la población habla 4 idiomas: Inglés, Frances, Alemán y “otro”.
El viaje fue tranquilo observando el paisaje, hay muchos generadores gigantes de energía eólica. Hay viñedos a ambos lado de la carretera hasta llegar a la “frontera” con Luxemburgo , el rio mas importante en la zona es el Mosela y hay varios viaductos en la ruta.
El sistema de carreteras y en general de transporte me impresiona de nuevo, los trenes son rápidos , cómodos y modernos, el sistema de metro y los “trams” o trenes urbanos de superficie, complementados por los buses, muchos articulados, realizan muy bien la labor de la movilidad. La gente respeta las normas, no hay “animalistas” que se metan o rebasen, o usen el carril izquierdo para hacerlo. El tráfico es ordenado, hay mucho, mucho tráfico pesado, sin embargo los accidentes, que también los hay, son mínimos comparados con los nuestros y el volumen de personas, vehículos kilómetros de carretera. Los semáforos se respetan y los peatones pueden cambiar los semáforos para pasar.
Se puede comprar un boleto por 50.00 euros para casi todos los medios de transporte al mes en toda Alemania. Hace poco se probó un pago de €9.00 euros, pero no descongestiono como se proyectaba, sino que incentivo más personas viajando por lo que desistieron, pero son diferencias abismales. Un boleto mensual cuesta unos €50.00 euros, lo cual es muy accesible, si se tiene en cuenta que es para buses, trams, metro y trenes. Por otro lado, la puntualidad es parte de la cultura, los medios de transporte cumplen al minuto su horario, independiente de si son buses, trams, trenes o el metro. Se puede confiar en los horarios para programar el tiempo.
A esto se suma la cultura de la bicicleta, es tal el respeto al ciclista, que impresiona como personas de edades usan bicicleta para movilizarse, independiente de su situación, jóvenes y ancianos por igual, llevan niños y perros en sus bicicletas con toda seguridad, las ciclovías están marcadas y se respetan.
Es importante destacar que la velocidad cuenta, en Bélgica y Holanda el límite de velocidad en las autopistas es de 120- 140 Kms hora, en Alemania, como explique en otro apunte, NO hay limite, solo la capacidad y responsabilidad del conductor, pero en un ambiente controlado, es decir, las reglas se respetan, los carriles tienen un uso definido y no hay desorden.
A este punto, también es importante destacar qué hay diferencias y, hasta donde he visto: España, Francia, Portugal, ahora Holanda y Bélgica , el trafico es más ordenado en Alemania. Esto es importante en cuanto que en dos horas se puede hacer recorridos largos, ¡ir desde Dusseldorf hasta Bélgica es solo 2 horas y media!, en nuestro caso para atravesar de Ayutuxtepeque a Sans Souci, ¡es una hora y media si no dos!, es una locura el tiempo que pasamos en trafico sin avanzar.
Luxemburgo.
Mucho he leído y visto de este pequeño país, el cual al paso de la historia nos demuestra que no es el tamaño del territorio o la abundancia de recursos lo que determina el desarrollo de este, sino cómo se administra lo que se tiene.
El Gran Ducado de Luxemburgo (en luxemburgués, Groussherzogtum Lëtzebuerg; en francés, Grand-Duché de Luxembourg; en alemán, Großherzogtum Luxemburg), es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Se trata de un Estado sin litoral, rodeado por Alemania, Bélgica y Francia. Luxemburgo cuenta con una población de 636,000 habitantes sobre un área de 2,586 km².
Este país se dedica a administrar la riqueza. El dinero de muchísimas personas se mueve a través de sus bancos. El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional parlamentaria unitaria, siendo el único gran ducado soberano en la actualidad. El Estado tiene una economía altamente desarrollada, disfrutando de un PIB de los más altos del mundo, de acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Luxemburgo es miembro de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas y el Benelux, reflejando la orientación política a favor de la integración económica, política y militar. Su capital, Luxemburgo, es sede de numerosas instituciones y agencias de la Unión Europea. Luxemburgo posee culturas y tradiciones diversas por encontrarse entre la Europa romana y la Europa germánica.
El país tiene tres lenguas oficiales: luxemburgués, francés y alemán. La localidad de Schengen, que dio su nombre al espacio de Schengen, está ubicada en Luxemburgo. Posee una economía basada en la gestión de fondos de inversión, fondos de alto riesgo (hedge funds), gestión de telecomunicaciones, logística (gracias a su situación privilegiada entre Francia, Alemania y Bélgica), inversión y gestión aeroespacial (especialmente en satélites gracias a la empresa luxemburguesa SES S.A.), banca privada y gestión de capitales. Todo ello acompañado de uno de los regímenes fiscales más laxos de la Unión Europea, lo que ha generado ciertos escándalos bajo las acusaciones de que ciertas multinacionales como Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan, FedEx, Amazon o Deutsche Bank, entre otras, han eludido millones de euros en impuestos cada año.[51] Su economía es estable, con altos ingresos y un crecimiento moderado, baja inflación y baja tasa de desempleo. El sector industrial, hasta hace poco tiempo dominado por el acero, se ha ido ampliando y diversificando hasta incluir la industria química, la de goma y otros productos. Durante las décadas pasadas, el crecimiento del sector financiero había más que compensado la declinación de la industria del acero. La agricultura está basada en pequeñas granjas familiares.
Luxemburgo es uno de los centros comerciales y financieros más importantes que compite con Bélgica y Países Bajos. Luxemburgo posee el segundo PIB per cápita más alto del mundo, después de Catar, aunque algunos organismos le ponen en primer lugar. Luxemburgo además alberga las sedes centrales de varias corporaciones multinacionales, entre ellas Ternium, Tenaris, y una de las seis sedes centrales del líder mundial acerero Arcelor Mittal.
El mercado laboral de Luxemburgo representa 445.000 puestos de trabajo ocupados por 120.000 luxemburgueses, 120.000 residentes extranjeros y 205.000 trabajadores transfronterizos. Estos últimos pagan sus impuestos en Luxemburgo, pero su formación y sus derechos sociales los paga su país de residencia. Lo mismo ocurre con los pensionistas.
El gobierno de Luxemburgo siempre se ha negado a compartir parte de sus ingresos fiscales con las colectividades territoriales fronterizas francesas. Este sistema se considera una de las claves del crecimiento económico de Luxemburgo, pero en detrimento de los países fronterizos.
El costo de vida es muy alto, si se compra con cualquier otro país, pero responde al ingreso, se paga €3.50 euros por un aguacate y €9.50 por un mango, o €47,500 por un reloj!! , y así sucesivamente, si se compara los precios es realmente caro llegar como turista. Aquí se encuentran vehículos realmente lujosos, tiendas de marcas famosas, pero todo igualmente caro para la capacidad adquisitiva de cualquier viajero.
¡Fuimos a buscar parqueo y encontramos un espacio en el sótano de un parque! Nos quedamos en el 3er nivel. Recorrimos la ciudad, esta como “acomodada” en un espacio muy pequeño, casi “apiñada”, hay un sector de centro histórico y un sector muy moderno. Hay varios puentes muy altos, hay un pequeño rio que atraviesa la ciudad en un terreno muy quebrado, han construido en las márgenes del arroyo. Caminamos mucho, desde la plaza de la Constitución, el Balcón de Europa, el puente Adolfo, la ciudad judicial, el ascensor panorámico, el gran Puente de la Duquesa Carlota, la Catedral de Nuestra Señora, , el palacio del Duque y la Duquesa para el cambio de guardia. Este es un palacio pequeño, y a diferencia de otros, no esta rodeado por amplios jardines, sino por edificios, la mayoría comerciales y otros que ocupa el parlamento y algunas de las fracciones parlamentarias.
Fuimos por una cerveza en restaurante llamado “Oscar” en lo que sería un barrio llamado Grund que esta a unos 70 mts abajo del nivel de la calle principal de acceso y frente al centro judicial. Hay un elevador que en pocos segundos nos baja hasta el nivel de la calle de ese sector, hay mucha gente de todos lados, los restaurantes están llenos y hay mucha gente circulando.
Fuimos también a tomar fotos desde el puente hacia el elevador panorámico y bajamos hasta el nivel del Río y hasta el elevador panorámico. Subimos y tomamos algunas fotos desde ahí, es impresionante. Luego caminamos ya hacia el estacionamiento donde dejamos el auto, pasamos por un cafe y descansamos un momento, es hora de regresar. El viaje de regreso fue tranquilo, dos horas y media de camino y de nuevo en casa. Recorrimos unos 500 kms este día.
Una sorpresa deliciosa
25 de junio. Este día empieza tranquilo, nos levantamos tarde y desayunamos a media mañana. Dormite un rato luego de los apuntes y ya era hora de almorzar, esta vez comida china, muy bueno con pasta de arroz.
Luego nos preparáramos para una cita que nos avisamos que teníamos , salimos con una bolsa con agua y cerveza, para nuestra se trataba de una presentación de Opera de nuevo, salvo que esta vez se trata de una amiga de Jonathan y Liz Nathalia, Pame se adelantóo y luego nos reunimos en el sitio, era un concierto de Opera con coro: la “Spanische Nachte” en el palacio de la Heinrich Heine Universitat, Düsseldorf , el coro se presento con las obras de Esteban Sanz Velez, Manuel Fernandez Caballero, Pablo Sorozabal, Verdi y Bizet.
Entre el coro estaba Carolina Vargas, una amiga de Colombia, quien se hizo notar por su voz, una soprano que tiene mas voz que estatura, y fue hermoso, Verena Krauledat explico cada una de las obras, luego apareció la bailarina chilena Andrea Steigmaier del Prado, la mezzo soprano Sarah Alexandra Hudarew, en la foto con Pame, el barítono italiano Matteo Guarze y el tenor Giovanni da Silva de Brasil.
Las obras Volar, el Coro de las fumadoras, La Zamacueca chilena, Habanera, !Viva Madrid! Coro di zinagarelle, Coro di matadora spagnouli, pudimos disfrutar de Carmen y La Traviata!!. La directora fue Silke Lohr y el pianista un japonés de quien no tuve oportunidad de obtener su nombre, pero que hizo un trabajo magnifico. Todo un espectáculo, los organizadores se quedaron cortos el escenario se vio pequeño, el lugar estaba abarrotado. Era temprano, pero en esta época del año, a las 6:00 p.m. hay sol fuerte aun y hay calor, ademas que no había suficientes sitios para sentarse.
Regresamos a casa, Liz Nathalia tenía que trabajar y solo se quedó a la primera parte, luego con Jonathan esperamos a saludar a Carolina, quien, junto a otra amiga y compañera colombiana, nos acompañaron un momento. Fue emotivo. Regresamos a casa y cenamos.