El regreso al viejo mundo… por Gricelda y Alejandro Gómez

Caminar mientras tengamos rodillas…

Viajar es un sueño eterno, lo sentimos desde niños en la medida que cuando niños leímos u oíamos sobre otros países, desde Odiseo, Marco Polo, Simbad, Gulliver y tantas otras historias que nos llevaban a soñar con poder viajar. Viajar es una actividad que nos enriquece por dentro, abre nuestra mente y nos permite conocer otras culturas y aprender mil formas de ver la vida. Nos ayuda a comprender el mundo y a sentir más de cerca otras culturas.

Viajar es indispensable para conocer y para aprender a vivir y a sentir, es la oportunidad de ver los escenarios donde se escribió la historia…

Nuestro agradecimiento a nuestros hijos, Liz y Jonathan, Jenny y Nicole, a cada uno desde su participación, por hacer posible esta maravillosa experiencia de nuestra vida. Cada uno ha hecho un esfuerzo en diferente forma, para que podamos viajar. Lo agradecemos en todo lo que vale, y como lo hemos expresado, es mucho más de lo que habríamos esperado.

Gracias a cada uno por su paciencia.

Gricelda & Alejandro

Preámbulo.

La experiencia de la reciente pandemia del Covid -19 nos cambió la vida en muchos sentidos, uno de ellos la suspensión de viajes y el plazo indefinido de estos. Para cuando eso sucedió, uno de los viajes suspendidos fue el de Perú para visitar a Nick y María del Carmen, lo pospusimos en varias oportunidades, hasta que no se pudo más y perdimos los boletos.

Nuestra situación ha cambiado, Gricelda se jubiló hace un par de años y yo cumplí ya un año de retiro. Nuestra rutina ha cambiado mucho desde que estamos dedicados a nosotros y nuestras cosas. Esta vez estamos a medias de un proyecto en Sans Souci, Comasagua, cuando recibimos la noticia del viaje, que -dicho sea de paso, lo vi lejano en aquellos días- fue a principio de año. Tenemos un par de años más, hemos tenido una oportunidad muy grande de conocer mejor el uno al otro y eso es ganancia pura. Nuestros afanes han cambiado y vemos también la necesidad de vivir intensamente cada día, este día.

Esta vez Europa esta convulsa, Rusia invadió a Ucrania hace más de un año y Durante el transcurso de ese año ha existido la inquietud, al inicio de si Alemania se involucraría en forma directa, ya que Ucrania no es parte de la OTAN, pero a pesar de sus antecedentes de corrupción, ha recibido el apoyo de los países miembros de la Unión Europea y la OTAN, ahora las preocupaciones están relacionadas con la situación económica derivada de las implicaciones de la guerra.

Por otro lado, la cercana relación del pasado reciente Angela Merkel con Putin, ha tenido serias consecuencias en la situación de dependencia de Rusia para la compra gas y petróleo, lo que ha encarecido la vida en toda Europa, no solo en Alemania. Las tensiones han bajado y ya la guerra no es algo que preocupe de manera tan importante a los alemanes (como en los primeros meses), que tienen sus propios problemas.

Viajamos esta vez en verano, “el verano alemán”, según se anuncia hará calor, es una época bonita para viajar a Europa, por varias semanas nos olvidaremos de nuestra rutina en San Salvador y Sans Souci, de la política y demás, Teté se hará cargo. Viajamos de nuevo con Lucy, lo que hará entretenido el viaje, ella es muy agradable y alegre. 

Jonathan vivió con Liz Nathalia inicialmente en la pequeña ciudad de Bad Wildungen, estado de Hesse, muy cerca de la ciudad de Kassel. Después de dos años y más, Jonathan se cambió de hospital y ahora viven en Dusseldorf, ha pasado el tiempo y Liz Nathalia ya habla alemán y trabaja ya integrada al sistema. Pame por su parte, aprende también alemán y estudia en un Gymnasium, se prepara para la universidad. Recordaremos la forma de vida alemana, las normas y el orden, la disciplina y costumbres, en esta zona de Alemania la gente es más amigable.  Por otro lado, los viajes han cambiado mucho, el uso de los albergues o Airb&b han abaratado los viajes, hace muchos viajes ya, no usamos hoteles, en esta ocasión solo uno en Paris y otro en Turquía. Es un concepto muy conveniente para abaratar las posibilidades de ver el mundo.

Los apuntes, esta vez en tres partes (¡no puede ser uno por país, como la anterior, esta vez son 11 países y 27 ciudades!  también tienen contexto histórico, de los lugares y monumentos que hemos visitado, las fotografías que aparecen son unas pocas acompañando el texto, agrego los “collages” al final. Son muchas fotos, asi que solo incluyo una muestra y espero que les guste la historia, ¡¡¡Europa está cargada de historia!!!

image 4

Preparando el viaje.

El viaje empieza con la sorpresa al recibir los boletos que envió Jonathan, era enero y a partir de ese momento se inició la cuenta atrás, luego cada vez que hablábamos con Jonathan, invariablemente hacíamos cuenta del número de días que faltaban para el viaje.  Esta vez no hubo que gestionar permiso de trabajo, lo cual es una ventaja del retiro, salimos hacia donde sea, cuando podemos hacerlo. El pasaporte y visa vigente bastan, aunque esta vez no pasaremos por ninguna ciudad de Estados Unidos.

Esta vez será diferente, es verano en Alemania y los días son largos y soleados. Jenny, quien había venido por dos semanas, nos indicó sobre qué y cómo empacar, esta vez llevamos solo maleta de mano y un back pack. Lucy llevara una maleta grande con todos detalles que nos han pedido. Las dos semanas previas al viaje fueron agitadas, Nicole preparó un programa para cubrir los días de responsabilidades cuidando de la casa de Ayutuxtepeque y la de Sans Souci, los pagos pendientes y el mantenimiento, los contactos etc., son varias semanas las que estaremos fuera. Preparamos las compras del viaje, jaleas artesanales, pinturas, las negritas, la cemita, la horchata y los frijoles, el achiote para hacer pastelitos que al final no hicimos, etc.

Tuvimos dos semanas estresantes para dejar cubierto financieramente el período y la disponibilidad para los gastos de viaje, y fue hasta el último día y aun a medio día y tarde del día de la salida, que pudimos completar todo y respirar tranquilos sobre ese tema.

Jonathan y Liz Nathalia han preparado el viaje por varios meses, han reservado y comprado boletos de tren, avión y reservado hoteles para la estadía, seguro medico, sé que todos está cubierto, solo que no sabemos que pasa cada día, no nos lo han dicho y cada día es una sorpresa, y después de un par de veces, ya no preguntamos.

Uno de nuestros guías dijo en Grecia, que una de las actividades más difíciles y estresante es, es ser turista. Se duerme poco, se camina mucho. Corremos por un tren, o un bus, un barco o un avión, pagamos alojamiento donde solo pasamos muy pocas horas, sirve principalmente para guardar maletas. Pero con todo eso y más, es una actividad increíblemente gratificante, cada momento es emocionante y hay una anécdota que contar, a cada momento hay una fotografía que tomar, y con todas las que a diario disparamos -que son muchas-, es tan poco lo que podemos capturar, solo queda la vivencia en nuestro recuerdo. Salimos de cada ciudad con agradecimiento por la hospitalidad, habiendo saboreado la comida típica y habiendo puesto a prueba el sistema de transporte de cada país y conociendo la economía en el día a día. Nos hemos visto haciendo milagros para comunicarnos en idiomas que no conocemos ni se parecen a los que conocemos, puede ser caótico a veces, pero hemos visto también como Lucy ha podido sobrevivir con su habilidad para comunicar. Cada país tiene sus particularidades y cultura, tal es el caso de Grecia y Turquía, con alfabetos diferentes al nuestro, y el caso de Turquía con costumbres, por su religión musulmana, también muy diferente. Ha sido un viaje enriquecedor y excitante, como decía la Coneja en uno de sus comentarios al salir del Bósforo.

Las comparaciones algunas veces están fuera de lugar, como en este caso, y cada país con su propia realidad es único e irrepetible, solo son diferentes, cada uno es hermoso con sus atractivos. Uno de esos ejemplos es el tráfico, el servicio de buses, el metro y puede ser caótico a veces. Diferente en cada país, o en cada ciudad dentro del mismo país.

image 3

El día de viaje.

Es un día radiante, nos despertamos ahora en Dusseldorf, Alemania. En una nueva experiencia, esta vez por más tiempo.

El viaje empezó a las 7:30 del jueves 15, salimos en un vuelo hacia Madrid, en escala hacia Alemania. El equipo un Airbus A300- 200, un avión grande 7 filas. Ya antes habíamos volado en uno de esos viniendo de Lima a San Salvador y son realmente grandes. El servicio fue bueno y el vuelo tranquilo, son más de 10 horas sentados y después de un rato se vuelve incómodo, es un habitáculo estrecho el asiento. Iberia fue una buena experiencia, sin sobresaltos ni turbulencias importantes y con un aterrizaje suave, recibimos cena caliente y en general una buena atención.

Llegamos a Madrid y ahí esperamos el viaje de conexión, pasamos aduanas sin contratiempos ni revisiones más allá de los rayos X. Fuimos hasta la terminal de salida en un pequeño tren y buscamos la puerta de abordaje, almorzamos muy bien y nos preparamos para el nuevo viaje, esta vez un Airbus A300 de 6 filas, el viaje tranquilo, un poco incomodo, pero corto, esta vez solo dos horas y veinte minutos. En vuelos cortos Iberia solo ofrece servicio a la carta, pero habíamos almorzado bien y tarde, no fue necesario ordenar nada más.

image 2

Llegamos a Dusseldorf, Alemania después de un aterrizaje suave, abordamos un bus que nos llevó desde el avión a la terminal, buscamos la maleta de Lucy y la salida. Mientras salíamos busque las oficinas de aduanas, pero de pronto estábamos ya en la salida, ahí estaba Jonathan y Liz Nathalia esperando, cada uno con un ramo de flores para sus madres, un momento muy emotivo, un reencuentro muy esperado. Caminamos hacia el estacionamiento y abordamos su juguete nuevo, un BMW muy confortable.

Viajamos hablando de todo, el loft de ellos está cerca del centro de Dusseldorf, es una ciudad del oeste de Alemania famosa por su industria de la moda y su ambiente artístico. Está dividida por el río Rin, con su Altstadt (Ciudad Vieja) en la orilla este y áreas comerciales modernas al oeste. En la Altstadt, la Iglesia de San Lamberto y Schlossturm (torre del castillo) datan del siglo XIII. Las calles como Königsallee y Schadowstrasse están bordeadas de tiendas de moda.

Dusseldorf es una ciudad relativamente nueva en sus construcciones, durante la Segunda Guerra Mundial, siendo un centro industrial de Alemania, sufrió severamente el bombardeo de los aliados, habiendo destruido la mayor parte de sus edificios.

El apartamento está ubicado en la ciudad de Erkrath, de manera conveniente entre la ciudad de Rattinge donde trabaja Jonathan, Hilden, donde trabaja Liz Nathalia, y la ciudad de Mettmann, donde estudia Pame. Dusseldorf es una gran ciudad rodeada de otras pequeñas ciudades. Para la historia, estamos a solo unos 90 Kms del Bosque de Teutoburgo, en la baja Sajonia que en el año 9 d.C fue testigo de la derrota de los romanos, esta aplastante derrota de tres legiones al mando de Quintilio Varo fue determinante en la conquista de Germania y los romanos se vieron obligados de desistir de su conquista, habiéndose detenido ahi el imperio romano.

Llegamos a la casa, Pamelita ya nos esperaba, es un lugar muy bonito, acogedor con muchas plantas y decorado con buen gusto.

Hablamos hasta tarde, pero el cansancio nos venció y fuimos a dormir.

image 5

El día del Padre

Junio 17. Despertamos temprano, hay actividades programadas, desayunamos liviano, Pamelita seimages.jpeg adelantó, ella va a una presentación de la banda con la que toca, es la graduación de bachillerato de su escuela, Lucy va con Liz a la oficina donde trabaja Liz, nosotros vamos al colegio de Pame para asistir a la presentación.

Durante el acto hubo varias presentaciones artísticas y me sorprendió particularmente un joven adolescente que abrió la parte artística y quien toco el piano, un hermoso piano de cola, ejecutó una obra de Beethoven, lo hizo tan bien que recibió una ovación y esta ejecución la hizo sin leer partitura, muy bueno.

Luego de la presentación de Pame la llevamos a casa y salimos para reunirnos con Liz Nathalia y Lucy en el centro de la ciudad de Hilden, caminamos por la zona peatonal llena de ventas de todo tipo en medio de almacenes y puestos de comida. Nos detuvimos para comer algo liviano, Gricelda comió una salchicha, Jonathan y Liz también. Lucy y yo una pizza de papa, muy buena. Después de un rato regresamos a casa.

La región es también famosa porque en la zona se descubrió los restos del hombre de Neanderthal hay mucha alusión al tema, muchos lugares llevan ese prefijo (Neander) y pasamos por el museo donde se exponen los restos de los Neanderthales.

Pasamos a un vivero para comprar unas plantitas, el vivero, como todo aquí, muy grande y muy surtido. Llegamos a casa y nos esperaba Pame, quien ya había iniciado la preparación del almuerzo. Descansamos un rato y luego Jonathan preparo la barbacoa y cocino pollo y carne, con zanahoria, pimientos y berenjena acompañados de puré de papa, acompañado por supuesto de cerveza y los primeros aperoles, estaba todo muy sabroso. ¡Había pasado 9 años sin comer carne, este día de nuevo comí carne, estaba muy buena por cierto! La vez pasada mi dieta vegetariana me había limitado la visita a Europa, el consumo de carne aquí es muy importante, 

Descansamos un rato y luego salimos a caminar, caminamos por un sendero que conduce a una reserva donde hay bisontes, un poco más pequeños que los que había en Estados Unidos, también hay caballos salvajes en una extensión realmente grande. Regresamos a las 8:30 p.m., aun con luz del sol, nos fuimos a dormir temprano.

En el centro de Düsseldorf

image 6
Imagen 5

18 de Junio. Nos preparamos para salir, desayunamos liviano y salimos hacia el centro de la ciudad, vamos a Misa. La estación de trenes está a pocos minutos de la casa, abordamos el tren y llegamos rápido, el centro está a poca distancia. Nos alcanzó Claudia , una amiga de Jonathan y Liz Nathalia, quien vive ahora en Dusseldorf y con quien iremos la Iglesia de San Adolfo. Abordamos luego un metro y llegamos hasta la plaza Victoria, caminamos un poco y llegamos a la Iglesia. La Misa fue en español, la comunidad hispana se reúne aquí . La Iglesia me pareció sencilla en su decoración, un diseño neoromano. Había pocas personas, era mediodía, luego salimos hacia el centro de la ciudad, había muchas personas en zona peatonal, muchos lugares de comida al aire libre, ventas en quioscos y almacenes de todo tipo. Dusseldorf probablemente la ciudad más rica de Alemania, aquí es muy normal y frecuente ver autos de lujo y almacenes de marcas exclusivas. Luego fuimos a caminar al lado del Rin, el rio atraviesa el estado y es medio de movilización de muchos productos que se transportan sobre barcazas.

El rio, en la zona donde estuvimos tiene tres puentes grandes con instalaciones para vehículos y trenes. Caminamos por el puente Oberkassel al lado del Río había muchos lugares de comida predominante asiática, había muchas personas, diferentes razas e idiomas, este estado tiene la mayor concentración de japoneses en Alemania.

Luego de un platillo de comida japonesa y una cerveza (la Conejona no comió, no se siente bien), caminamos hacia el lado del Río donde aún se encuentran muchos edificios viejos (Dusseldorf fue destruida durante la II guerra mundial y las edificaciones son posteriores a ese momento), había una venta de libros que me impresionó, habImagen 7ía cuadras y cuadras con ventas a ambos lados en canopies con ventas de todo tipo de libros, algunos en inglés, una variedad impresionante, así como los precios, en San Salvador pagamos unos $17.00 por un libro, aquí se pueden comprar a 3 x €10.00!!, luego de la caminata regresamos a casa. Noche tranquila. Cenamos una deliciosa sopa de frijoles con vegetales, la Conejona no ceno.

Hoy despertamos tarde, había planes para salir, pero la Conejona no esta bien, así que solo fuimos al supermercado con Jonathan, Liz Nathalia fue a trabajar, Pame fue a estudiar.

¡La experiencia del supermercado fue agotadora, fuimos en bicicleta!, hacía muchos años no usaba una y me paso factura. No podía mantener el equilibrio, luego de un rato lo controle mejor, el viaje de ida todo bastante bien, es una pendiente que no necesita de pedaleo.

El supermercado muy surtido. Luego regresamos, grave, la pendiente ahora es hacia arriba, y vaya, me dolían las piernas, no podía pedalear hacia arriba a pesar de la facilidad que da el cambio de velocidades. Hicimos varios descansos y termine haciendo el ridículo y empujando la bicicleta, se necesita más práctica.

image 7

Mientras caminábamos, de nuevo encontré dos piezas de bronce conmemorativas del holocausto. Las piedras de tropiezo; palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) —en plural Stolpersteine— es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento exhortatorio es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nacionalsocialistas. Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustada una placa de latón de 10×10 centímetros (3’9 pulgadas de lado), donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora.

Regresamos y Lucy preparo almuerzo, una sopita solidaria, especial para la Conejona. Después del almuerzo dormimos un rato y luego salimos a una tienda muy grande a buscar una base de macetas, frente a esa tienda hay otra igualmente grande, pero ya estaban a punto de cerrar, eran casi las 7:00 pm (solo que el sol aún estaba tan intenso como las 4:00 p.m.) . Luego dejamos el auto y salimos a caminar al bosque Neanderthal, que queda muy cerca, unos 4 kilómetros, regresamos, son las 8:24 y aún hay luz de sol.

image 8

El día de los Reyes… (que no es el 6 de enero)

20 de junio. Salimos temprano hoy, Pame se fue a su día de intramuros en la escuela. Jonathan y Liz Nathalia no nos han dicho aun sobre nuestro plan de estadía. Hoy estamos viajando por las autopistas de Alemania y pronto estamos en Holanda, solo pasamos un ròtulo que indica el límite de frontera, no hay aduanas ni nada que nos detenga, no hay puesto de control, no hay policía, solo avanzamos, al cabo de unas horas estamos ya en Bélgica, entendí por los rótulos de carretera que vamos hacia Bruselas. Esta vez no manejo, menos mal, maneja Jonathan. El tráfico estaba un poco cargado, según comentó Jonathan, estamos media hora tarde según el programa. Llegamos al centro de la ciudad de Bruselas y Liz Nathalia y yo nos bajamos mientras Jonathan fue a buscar parqueo.

(I parte)

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio