La mañana del sábado 16 de septiembre, en el marco de las actividades realizadas durante el V Festival de Añil en Suchitoto, se realizó la inauguración de la exposición “Arteñil”, por parte de artistas visuales de los municipios de Suchitoto y San Martín. La muestra pictórica se llevó a cabo en Casa Flamenco Suchitoto.
La exposición “Arteñil”, inaugurada el pasado fin de semana en Casa Flamenco, destaca el talento de cinco jóvenes artistas que, inspirados en Suchitoto, crean verdaderas obras de arte que van desde la pintura hasta la escultura.
Los artistas que protagonizaron la exposición fueron: Alexis Bautista, Gustavo Durán y David Castro, de Suchitoto; mientras que del municipio de San Martín participaron Elena Palacios y William Díaz.
En la inauguración del evento Luis Figueroa, propietario de Casa Flamenco, expresó que la exposición es parte del compromiso propio por el arte y la cultural del municipio. “Esperamos que no sea la última vez que contamos con su arte expuesto en estas paredes, nos honra muchísimo, nos encanta ver tanto talento suchitotense”.
Para Alexis Bautista, la apertura de espacios para exponer sus obras es importante porque visibiliza el trabajo artístico que cada uno realiza. Alexis no dejó pasar la oportunidad para agradecer a su familia y al maestro Shanay por ser su guía durante el camino de aprendizajes en el arte de la pintura. “(…) pero luego surgen estos momentos que lo hacen crecer y lo hacen creer a uno de que sí, sí se puede, a pesar del poco valor que tiene en nuestro país el talento”.
Las obras que presentaron hicieron alusión al Festival del Añil. William Díaz, otro de los artistas, dijo que, aunque no vive en Suchitoto, sus cuadros están inspirados en el municipio. “Para mí Suchitoto es un lugar muy especial porque apoya bastante al arte. Gracias a las personas como don Luis, nos inspiran a seguir trabajando con las obras porque nos abren espacios para poder exponer lo que con mucho esfuerzo, dedicación y tiempo hacemos”.
Otro talento suchitotense destacado es David Castro, quien se dedica al arte de la escultura en madera. “Para nosotros como artistas es importante este tipo de espacios porque nos damos a conocer en lo que es el arte”. Una de las peculiaridades de la expresión artística de David es que las piezas que esculpe las realiza con madera recuperada del lago Suchitlán, “mi objetivo con esto es hacer arte pero no destruir la naturaleza, más bien hacer un llamado a la reflexión del estado crítico en el que se encuentra la naturaleza”.
Las piezas, pinturas y esculturas, están a la venta y pueden acercarse a Casa Flamenco Suchitoto para ver la exposición “Arteñil”, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.
Por Carolina Mena