Estamos a las puertas de la desaparición de Suchitoto como municipio y su conversión a distrito de un nuevo municipio llamado Cuscatlán Norte. Si bien toda la atención está puesta en qué pasará en el futuro, necesario es analizar, el papel y protagonismo real de este gobierno municipal en funciones, encabezado por el profesor Denys Miranda. ¿Cuál es y ha sido su legado para Suchitoto? ¿Qué ha hecho distinto eta gestión municipal de las demás gestiones pasadas? Oportuno es hacer un ejercicio para analizar los avances, aciertos y ausencias del gobierno municipal al frente de más de 25,000 suchitotenses, en 83 comunidades del municipio, en el marco del último año de existencia del municipio, que para el 2024 será rebajado en términos administrativos a un simple distrito.
Una mirada a lo que ha hecho este gobierno municipal. Según declaraciones dadas por el alcalde profesor Miranda, su plataforma de gobierno municipal elaborada para la campaña, quedó sin efectos funcionales, el día en que se quitó la ayuda directa del FODES al municipio, y todos los municipios del país. Y según sus propias declaraciones quedó pendiente -desde entonces- compartir el plan de gobierno municipal para su gestión de gobierno 2021-2024
La eliminación del manejo directo del FODES por parte de las municipalidades, resultó en un grave revés para todos los gobiernos municipales y sus territorios. Sin embargo, por otra parte, (aquí viene lo interesante) esta decisión política, resultaría más tarde en una jugada estratégica para el gobierno central y el partido en el poder.
En el mundo de la política y la economía, una estrategia utilizada sigilosa y habitualmente por los gobiernos en turno es crear un problema, para después presentarse -ellos mismos- como los salvadores con la solución al problema creado.
Es en este contexto, el gobierno municipal de Suchitoto finca su discurso y se presenta al municipio, como un gobierno sin los recursos económicos suficientes que tuvieron todos los gobiernos municipales que le antecedieron. Es decir sin el FODES, la alcaldia se presenta como un gobierno municipal heroico que está enfrentando valientemente la crisis heredada y a la que -sin reconocerlo- le generó su propio partido en el poder, al negarles el FODES a todas las municipalidades, pero que, en palabras del alcalde, aceptan con resignación y promete que con la ayuda de Dios y la colaboración de la población iría sacando el municipio adelante.
Pero analicemos un poco más esta estrategia política, de crear un problema para después presentarse como salvadores con soluciones. Luego de que les fuese quitado y reducido a un mínimo todos los recursos del FODES, la municipalidad empieza a justificar que debido a la falta de presupuesto los proyectos serán limitados y lo poco que hay, será repartido entre las comunidades, y que todas y todos deben ser comprensivos con la situación de crisis y precariedad que atraviesa la municipalidad.
Con este discurso han transcurrido más de dos años, y mientras a algunas comunidades ha llegado algún proyecto, la mayoría siguen esperando solución a sus peticiones y necesidades. Sin embargo, lo interesante de todo esto, es que en este tiempo han ocurrido algunos milagros y las ayudas salvadoras, donde casi todo lo que se ha hecho, ha sido gracias al gobierno central y gracias al buen corazón de algunos diputados y diputadas, que han logrado conseguir proyectos y recursos del gobierno central para el municipio. Así que todos los proyectos han sido “gracias a la buena gestión del alcalde Denys Miranda y los diputados”, quienes han logrado que se ejecuten proyectos impensables para el municipio en una situación de crisis que ningún otro gobierno municipal del pasado había enfrentado jamás.
Repetir el discurso de que los gobiernos municipales anteriores tuvieron todo y no hicieron nada, ha sido parte de todas las presentaciones públicas del alcalde, para luego añadir que su gobierno es el mejor porque está enfrentando la crisis de no disponer de fondos económicos, -que el gobierno central de su propio partido les quito-y que luego en forma de ayudas y gracias a sus gestiones llegan al municipio.
¿Lo ve? Con mucha sutileza política se valen de una situación de crisis presupuestaria creada por el gobierno central y su propio partido en el poder, para justificarse y después presentarse como héroes y salvadores que están enfrentando y resolviendo una situación que ellos mismos crearon, pero que han sabido presentar y sacar provecho para fortalecer su imagen y poder mediático.
Para entender y discernir esto, se necesita desde luego hacer a un lado fanatismos y abrir bien los ojos, para darse cuenta de la manipulación mediática y la astucia política con la que se ha venido gobernando el municipio en esta gestión municipal.
Otro aspecto crítico de estos años de gobierno municipal es la falta de transparencia y rendición de cuentas. Esta comuna repetidamente ha señalado casos de malversación de fondos de los gobiernos pasados, donde estos actos se dieron principalmente parte por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Sin embargo, pese a señalar los errores y reconocer la importancia de ser transparentes y rendir cuentas, la municipalidad nunca a transparentado sus finanzas, ni rendido cuentas de manera seria, responsable y pública. En el portal Web de Transparencia, usted encuentra información de los gobiernos pasados, pero muy poca o casi nada del gobierno actual. La mayoría de toda esa información, como mucha otra sobre manejo de fondos está ausente del escrutinio público.
Otro aspecto importante a destacar es la falta de inversión en proyectos de desarrollo sostenible. A pesar de los recursos naturales y el potencial turístico de Suchitoto, se ha observado una carencia de iniciativas significativas para promover el turismo y la conservación ambiental. La ausencia de una visión a largo plazo y la falta de medidas concretas para proteger el medio ambiente han limitado el desarrollo sostenible del municipio y la presencia de Suchitoto en el espectro turístico del país evidenciando la falta de una proyección municipal.
En términos de participación ciudadana, se ha percibido una apertura muy limitada a la inclusión de la población en la toma de decisiones. La falta de iniciativas de consulta ciudadana, como cabildos o mesas para el diálogo comunitario han estado ausentes en las políticas de la presente comuna. Limitarse a reunirse solo con simpatizantes y negarse a escuchar a quienes piensen diferente no son signos de inclusión sino de exclusión y segregación. De acuerdo a publicaciones de este periódico, el presente concejo municipal adeuda reiteradas invitaciones para dialogar frente a la comunidad. La falta de mecanismos efectivos de participación ciudadana ha debilitado la democracia local y ha alejado a los habitantes del proceso de diálogos entre la ciudadanía y la municipalidad.
En este primer parte, la evaluación crítica del gobierno municipal de Suchitoto evidencia enormes deficiencias y vacíos que ponen en duda el avance en la construcción de un municipio más inclusivo, democrático o transparente, encaminado hacia su desarrollo.
Hay signos de debilidades y carencias importantes en áreas claves para fortalecer el municipio, como acceso a la información, la transparencia, planes y estrategias de desarrollo sostenible, proyectos de inversión social y la falta de espacios para la participación ciudadana, por mencionar algunos aspectos. No se trata solo de reparar o mejorar los accesos y calles de algunas comunidades, (cosa que es evidentemente importante) sino también de fortalecer la democracia y empoderamiento ciudadano.
Hacer una evaluación crítica y constructiva de la presente gestión municipal, no solo es necesario, sino que urgente, para poder impulsar cambios reales en Suchitoto y sentar las bases para un futuro más próspero e inclusivo. Estos desafíos requieren una atención inmediata y un compromiso renovado por parte de las autoridades locales para corregir y garantizar un gobierno efectivo y transparente centrado en las necesidades de la comunidad. (I parte)
1 comentario en “Dos años en el poder. Un gobierno municipal, con más expectativas que resultados”
El problema no fue causado por el profe, el problema es que del gobierno les quitaron el fodes y sin fodes el profe no pudo hacer todo lo que quería y pues, ni modo tuvo que andar pidiendo ayuda y experiencia en gestión internacional no tienen, así que les toco pedir a los diputados, lo que le habían quitado el presidente. Un solo relajo. Y pues de alguna manera tienen razón. Pero no creo que sea justo culpar de todo al profe. Aunque la gente anda bien ciega y no quieren entender que esta pasando.