El trabajo que han desarrollado por varios años este grupo de mujeres es impresionante, una actividad laboral que requiere de compromiso y esfuerzo colectivo.
Recolección de la caña. Al rededor de las 3:00 de la tarde, un grupo de mujeres se trasladaron al cañaveral para recolectar la caña que utilizan para procesarla y convertirla en panela para la cuarta feria del dulce. Otras de las integrantes enviaron a sus hijos, hijas, nietos y compañeros de vida para cargar el camión bajo los aún intensos rayos del sol.
Trabajo colectivo. Integrantes de las familias son parte fundamental como apoyo al trabajo de rozar y recolectar la caña.
Margarita, Josetty, Carolina y Tere, son parte de las emprendedoras que lideran la Molienda en la comunidad San Antonio en Suchitoto, durante varios sábados en la época de zafra recolectan la caña para procesarla y convertirla en dulce de panela.
Intenso trabajo. Degustar el dulce de panela en los diferentes platillos endulzados con este producto, requiere de un arduo trabajo en el proceso de elaboración. Las mujeres de la Molienda en San Antonio trabajan cada domingo para que el duce llegue la mesa.
Fin del trabajo. Luego de varias de horas de cargar el camión con caña por dos veces, regresan a sus casas para continuar realizando los preparativos para la cuarta Feria del Dulce.
La caña quedó en la molienda donde será extraído el jugo que se convertirá en dulce de panela, después de más de siete horas de intenso fuego. El combustible principal es el mismo bagazo de la caña.
La vibración del motor es la señal del inicio, llegaron a las 3:00 de la madrugada, chisporrotean los hornos y el jugo caña recorre una tubería hasta los peroles donde pasara con fuego por más de siete horas hasta que llegue el momento del sacar el vicio, la miel de dedo y de mesa, para luego esperar que este a punto para el dulce de panela.
El trabajo colectivo en esta etapa continua, mientras unas de las mujeres se encargan de extraer el jugo de caña junto a don Horacio, otras encienden el fuego, lavan las paletas y llevan las torrejas, y otros productos dulces para la venta en la Feria.
Después de más siente horas de fuego, llego el momento del sacar el vicio, un producto muy demandado por las personas de la comunidad y quienes visitan la molienda en Suchitoto.
Sara, luego finalizar de recoger el vicio, continúa removiendo la miel hasta que llegue la consistencia ideal para enfriarla y llevar a los moldes, y después de 20 a 30 minutos salen las panelas.
La miel en su punto para iniciar con el enfriamiento, removiendo con paletas de maderas hasta que baje la temperatura y pueda ser llevada a los moldes.
Finalmente, miel fue depositada en los moldes para finalizar el enfriamiento y puedan salir las panelas de dulce, listas para su venta.
Desde hace cuatro años, cada martes santo en la comunidad San Antonio hay una fiesta del dulce, donde cientos de personas visitan para conocer el proceso y degustar las dulces delicias derivadas de la caña.
La fiesta del dulce de panela en la comunidad San Antonio, en Suchitoto, inicia con la recolección de la caña, que se convertirá en el tradicional dulce producido de forma artesanal por un grupo de mujeres emprendedoras; que desde hace cuatro años han realizado la Feria del Dulce