.
El 25 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la escritora e historiadora Elena Salamanca presentó su libro “Siempre Vivas”, el cual reúne las biografías de mujeres que, desde sus luchas, realizaron aportes importantes en la historia de El Salvador.
“Siempre Vivas” es un libro de Elena Salamanca que destaca las historias de 14 mujeres que lucharon por los derechos humanos de las salvadoreñas en áreas como la ciencia, participación ciudadana, política, educación, justicia, vidas libres de violencias y medio ambiente.
La investigación para escribir “Siempre Vivas” tomó 4 años, así lo dijo Alexandra Regalado de la Editorial Kalina. “Para nosotras lo más importante es: tener un libro que destaca a mujeres que han luchado por otras y que las niñas tengan la oportunidad de conocer las biografías de ellas”, agrega.
¿Por qué hacer un libro sobre historias de mujeres? Según la autora, una de las razones es visibilizar que las mujeres tienen redes de apoyo. “En los cuentos ustedes van a ver como las niñas tienen hermanas, amiguitas o alguien que está ahí con ellas. Es importante tener redes y más importante que las niñas lo sepan desde chiquitas”. El libro fue escrito pensado en un público infantil.
El libro contiene las historias de: Prudencia Ayala, Isabel Rodríguez, Julia Díaz, Rosa Mena, Claudia Lars, Antonia Navarro, Dominga Herrera, Ana Dolores Arias y otras mujeres. “Siempre Vivas” tuvo un trabajo de investigación bibliográfica, literaria e histórica para darle vida a los cuentos que representan a dichas mujeres.
Al evento, realizado en Casa Flamenco Suchitoto, asistió Morena Herrera, defensora de derechos humanos de las mujeres, quien también compartió su opinión sobre “Siempre Vivas”: “yo pienso que este libro nos da la oportunidad de reconocernos en las otras porque habla de los méritos que han hecho las mujeres en la historia de El Salvador. Siempre Vivas nos humaniza a las mujeres y nos dice que todas somos extraordinarias porque todas hemos hecho cosas importantes. Además, anima a que los niños y hombres rompan con la idea que lo peor que les puede pasar es ser mujer”.
Para Elena, presentar “Siempre Vivas” en Suchitoto ha sido muy significativo por la lucha de las mujeres organizadas para lograr vidas libres de violencias. Además, porque una de las protagonistas del libro fundó una escuela de niñas en el municipio.
“Para mí, lo importante de hacer este libro es que todos los niños y niñas sepan que hay mujeres súper importantes en su comunidad, puede que no hayan sido presidentas ni alcaldesas pero tal vez logró que el agua potable llegara a su comunidad o cuidó a muchas niñas y niños y que eso permitió que sus mamás trabajaran. Para mí ese es el valor de las mujeres, sostener la vida. En todo el libro hay reflexiones así”, finaliza Salamanca.
“Siempre Vivas” está a la venta en la librería de Casa Flamenco Suchitoto.