.
El 14 de noviembre de 2022, la Radio de Todas celebró 12 años haciendo comunicación feminista en El Salvador. La radio es una apuesta comunicacional de la Colectiva Feminista y se constituyó como la primera emisora feminista del país. Tiene como objetivo visibilizar y contribuir a una comunicación no sexista, feminista, equitativa y con enfoque de género.
La iniciativa de montar una radio feminista fue de Morena Herrera y Mariana Moisa, dos mujeres feministas y defensoras de derechos humanos.
La Radio de Todas es una apuesta política, feminista y alternativa, que posiciona temas enfocados en los derechos humanos de la población más vulnerable. La radio salió al aire por primera vez en el año 2010, dando voz a mujeres, organizaciones y personas sexo género disidentes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, España, Argentina, entre otros países.
Desde entonces, se ha pluralizado la comunicación feminista con temas relacionados a la defensa del medio ambiente, economía de las mujeres, trabajos de cuidado, derechos ciudadanos, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
La Radio de Todas ha visibilizado las realidades injustas y violentas que afectan a las mujeres de todas las edades, como la violencia sexual, la prohibición absoluta del aborto, los feminicidios y los crímenes de odio que afectan a la población diversa.
Comunican desde la ética feminista y desde sus micrófonos denuncian toda la vulneración de derechos humanos que enfrentan las mujeres, defensoras de derechos humanos y población LGBTIQ+.
La radio emite sus transmisiones de forma online en www.colectivafeminista.org.sv. “Por el momento no contamos con la oportunidad de poder estar en el dial y es de reconocer que es una brecha de desigualdad que existe en el país, sobre todo para un medio de comunicación alternativo y además feminista; por lo tanto, consideramos un logro colectivo mantener una radio durante 12 años”, Mercy Mulato, directora de la Radio de Todas.
La Radio de Todas realiza una comunicación diferente a la de los medios tradicionales, impulsando narrativas constructivas desde una mirada feminista y alternativa, defendiendo los derechos humanos de las mujeres y población LGBTIQ+.
Por Carolina Mena.