.
El Altar del día de muertos es un patrimonio inmaterial de la humanidad, donde se honra la memoria de los santos difuntos que ya no están entre nosotros de forma física pero si en nuestros recuerdos y memoria.
El pasado 1 de Noviembre el parque San Martin se llenó de gallardetes, papel picado, flores, música, personas que colocaron las fotografías de su ser amado en el altar llevando consigo ofrendas de cosas y alimentos que les gustaba en vida a las personas que ya partieron.
El Comité de Desarrollo Turístico de Suchitoto CDT, conformado por una asamblea y junta directiva avalada por el Ministerio de Turismo, son los organizadores de tal evento que por segundo año consecutivo realizaron el altar. Este año la actividad tomó más fuerza ya que más personas se involucraron en el apoyo entre ellas la Alcaldía Municipal de Suchitoto y la Unidad de Turismo, con el fin de toda persona que visitara el parque para visibilizar el altar obtuviera un momento ameno entre familia o amigos, ya que dentro de la programación se encontraron varias actividades, para los más pequeños y adultos.
Antes de las 5:00 pm ya se visualizaba un altar colorido con muchas flores y fotografías que personas ya habían llegado a colocar, la inauguración se dio más tarde con la participación de miembros de la Junta directiva, donde agradecieron a todas las personas por asistir y ser parte de la actividad. Posteriormente el Cantante Rolando Lobos deleitó a las espectadores con temas musicales como “Llorona” y “Amor eterno” entre otros… más tarde un dúo de saxofón y guitarra a cargo de Romeo López y Moisés Flores “Locutor” interpretaron otra serie de música en vivo haciendo una velada aún más amena.
Así mismo, se realizó un concurso de catrina/os, desde temprano muchos jóvenes, niña/os y adultos asistieron al parque con vestimentas y maquillajes muy elaborados para el concurso, el jurado calificador premió a los mejores y de igual manera se les otorgó premios de participación a los otros participantes.
Llegadas las 8:00 pm, en su mayoría jóvenes estaban emocionados y emocionadas por hacer el recorrido de Necroturismo al cementerio del municipio, salió del parque una caravana a pie con muchas personas con entusiasmo por conocer sobre la historia de algunos personajes que sus restos están en tal campo santo. Al mismo tiempo, las niñas y niños y personas que decidieron no ir a hacer necroturismo se divirtieron y a algunos se les rodaron las lágrimas con la película “COCO” un película mexicana que muestra a través de caricaturas el significado del altar familiar del día de muertos.
Para finalizar la noche, la banda Cadabra realizó un espectáculo de música en vivo y show de fuego, muchos turistas esa noche vinieron a Suchitoto por ese show de la banda y por colocar la fotografía de su ser en el altar.
“El año pasado la organización de la actividad la hicimos en menos de 1 mes, este año lo retomamos hace 2 meses atrás y eso nos llevó a buscar más colaboración de actores locales, dando como resultado una excelente velada donde desde los niños hasta adultos de la tercera edad pasaron una noche muy bonita. Muchos empresarios se nos han acercado luego de ver la actividad y nos han confirmado desde ya que los hagamos participes el próximo año para la elaboración de todo, así que el próximo año tomará aún más fuerza este bonito evento donde recordamos a nuestros seres queridos” Carlos Aguilar, Vicepresidente CDT.
“La noche a estado muy bonita, me he divertido y conmocionado mucho con cada actividad realizada, ojalá el próximo año se haga y pueda tener la oportunidad de traer la fotografía de mi abuelito que el año pasado falleció” Daniela López.
Muchas personas deleitaron su paladar con el tradicional pan de muerto y taza de chocolate, además, se encontraba venta de otros platillos entre ellos panes con pollo, nachos, hamburguesas, pupusas, chocobananos y más… Sin duda una noche donde los recuerdos y emociones estuvieron a flor de piel.
Por Julissa Padilla
/ Fotos: CDT Suchitoto