Suchitoto está lleno de mujeres poderosas y laboriosas que día con día luchan por sus derechos y realizar sus sueños, contribuyendo en la economía solidaria de sus comunidades y del municipio. Es así que surge el mercadito morado de la Casa de las Mujeres en Suchitoto, una iniciativa impulsada por las organizaciones de mujeres del municipio.
El mercadito morado es una iniciativa donde participan mujeres de las comunidades de Suchitoto y otros municipios del departamento de Cuscatlán, que son beneficiadas de los proyectos de la Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres. Ahí las productoras, emprendedoras y artesanas comercializan sus productos en un ambiente de sororidad.

La idea de este espacio de comercialización es que las mujeres puedan tener un lugar donde vender sus productos; de esta manera, la Casa de las Mujeres contribuye generando un espacio seguro para las emprendedoras, y las organizaciones de mujeres que aportan a la autonomía económica de sus beneficiarias.

Continuamente, la Colectiva Feminista y la Concertación de Mujeres realizan ferias de productos cosechados, elaborados y procesados por mujeres, para que sean ofrecidos a precios justos que minimicen el impacto en la economía de las familias, por el encarecimiento de los productos en el mercado.


Las mujeres utilizan su ingenio y los recursos que están a su alcance para producir múltiples productos y comercializarlos, y con ellos generar ingresos que les ayuden a llevar el sustento a sus hogares y familias.
Con mucho esfuerzo y dedicación, las mujeres han logrado salir adelante utilizando sus habilidades para poder emprender con sus cultivos o productos que son realizados por ellas mismas; sin duda alguna las mujeres productoras y artesanas son un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede y lo único que hace falta es la sororidad para juntas apoyarse y ofertar sus productos.


El viernes 28 de octubre las mujeres productoras y emprendedoras serán parte del mercadito donde comercializarán los diversos productos que ellas realizan. La feria dará inicio a las 8:00 a. m. en la Casa de las Mujeres en Suchitoto, por lo que le invitamos a que asista al lugar y consumamos y apoyemos a estas mujeres, y todos y todas contribuyamos a la economía solidaria del municipio.

Entre los productos que podrá encontrar, se encuentran platillos típicos, frutas y verduras frescas, pescados, granos entre otros preparados y ofertados de los cuales ustedes podrán disfrutar, así que no dejen pasar esta oportunidad para mostrar nuestra sororidad entre mujeres.
Fotos cortesía Casa de las Mujeres en Suchitoto
Por Tatiana Hernández.