Todos los esfuerzos por recuperar uno de los espacios más icónicos y que forma parte del patrimonio cultural de Suchitoto se vieron reflejados el 21 de septiembre de 2022, Día Internacional de la Paz, cuando, luego de más de 16 años, la fase de restauración de la capilla San José del Centro Arte para la Paz se dio por finalizada con su inauguración. Sumado a ello, el CAP presentó un innovador proyecto que va a contribuir a la preservación de la memoria histórica en el municipio: una mediateca.
De la capilla San José no se conoce la fecha exacta de su construcción, sin embargo, para el año de 1849 ya se realizaban eventos como: bodas y celebraciones religiosas. El lugar estuvo abandonado por más de 30 años, “este es un edificio viejo y eso ha requerido que cada etapa haya tenido una composición arquitectónica aprobada por las autoridades a cargo”, dice Tito Hasbún, encargado de la ejecución de reconstrucción de la última etapa de la capilla.
Por el abandono que sufrió durante el periodo de la guerra civil, la capilla se encontraba en malas condiciones, por ella la reconstrucción requirió de una gran cantidad de fondos, la cual ronda cerca de los $750,000 invertidos en cada una de las fases, “nos remitimos a reconstruirlo lo más cercano al diseño original”, agrega Tito Hasbún.
La capilla fue inaugurada como un espacio para multiusos y es la gran apuesta del Centro Arte para la Paz para mejorar su programa de autosostenibilidad, a través del alquiler para diferentes eventos. “Yo solo quiero expresar mi profundo deseo para que los herederos del legado de Hna. Peggy sepan hacer honor a su vocación y que en el tiempo siga siendo un centro de enseñanza de las artes”, finaliza Hasbún.
Peggy Ann O’Neill, directora y fundadora del Centro Arte para la Paz, expresó a la Gaceta Suchitoto sentirse alegre por la inauguración. “Otro logro que realizamos, pero en realidad es gracias al pueblo, no por Peggy, es por las Hnas. De la Caridad, es por toda la gente que está buscando crear la paz personal y tratando de construir paz social, eso es Suchitoto, solidaridad. Estamos aquí para celebrar nuestra resiliencia, yo estaba en este lugar cuando se estaba cayendo, inaugurándola como un lugar de multiusos porque siempre ha sido así”, menciona.
Una mediateca para preservar la memoria histórica en Suchitoto
La parte posterior de la capilla alberga un proyecto innovador del Centro Arte para la Paz: la mediateca, inaugurada simultáneamente, que tendrá como objetivo contribuir a preservar la memoria histórica en el municipio. La Gaceta Suchitoto conversó con la licenciada Patricia Rivera, coordinadora de esta biblioteca virtual.
¿Qué tipo de información tendrá la mediateca?
“Estamos en un proceso de delimitación de la información que se tiene, porque el quehacer del CAP es muy amplio (…) más enfocados en conmemoraciones, exposiciones, que cada exhibición del museo comunitario La Memoria Vive sea parte de una colección que nosotros tengamos en la mediateca. Estamos poniendo la primera piedra digital pero no estamos cerrados a decir este tema no, se está evaluando para comenzar con la información que nosotros tenemos dentro del repositorio del CAP pero que los temas más importantes son del rescate de la memoria histórica”, agrega.
¿Qué relación tiene la mediateca con el museo comunitario La Memoria Vive?
“La mediateca es una herramienta para facilitar o para poder digitalizar el trabajo que desde el museo se hace porque se realizan exposiciones y a veces no hay nada más que fotografías o un vídeo en torno al trabajo que se ha hecho y la idea es que ese material que está en el museo sea la exposición que esté en la mediateca”.
La mediateca del CAP está disponible en el sitio web: mediatecacap.omeka.net y tendrá información para que estudiantes, investigadores y periodistas puedan hacer uso de ella, “la idea es subir el mayor material posible mediante colecciones, exhibiciones que vengan a estar por el momento dentro de esa plataforma, pero más adelante estaríamos analizando otras formas de tener el acceso y la información digitalizada”.
“Estoy muy contenta con la idea de hacer algo bonito que sirva para las nuevas generaciones, dejar un legado, dejar algo que sirva y que perdure, que los suchitotenses conozcan de la memoria histórica”, finaliza Patricia Rivera.
Con este enorme esfuerzo, Hna. Peggy O´Neill, a través del CAP, reafirma su compromiso, vocación y profundo amor por Suchitoto, las artes, la memoria y el cuido del patrimonio construido que aún conserva el municipio y necesita ser protegido y restaurado.