“Habrás de resurgir, sol nuevo ha de brillar y el iris pintara tus cielos de esplendor”
En Suchitoto cuando llega el mes de septiembre, hay una alegría desbordante en la población y el estudiantado, es la espera del tradicional Desfile de Antorchas del Instituto Nacional de Suchitoto el cual desde hace 34 años alegra y da colorido a la población y calles de la ciudad.
Esta tradición nace – cuando aún en municipio se sentía olor a pólvora- como una iniciativa de la maestra Dolores Matilde Rivas quien, junto a los docentes de esos entonces, además de celebrar la Independencia Patria vieron en esta actividad una forma de ir devolviendo la alegría a una diezmada población.
Me atrevo a decir que la mitad de la generación actual del municipio ha participado en este desfile, como estudiante o espectador, incluyendo al actual alcalde Prof. Denys Miranda.
Pocas noches las calles de la ciudad se abarrotan de tantas personas que tradicionalmente acuden cada 14 de septiembre a ver conque idea los deslumbraran la cipotada del INSU.
Durante unos años en la dirección de la maestra Lorena Patricia Rivas tuve la oportunidad de conocer de primera mano todos los preparativos que esto lleva y uno se entusiasma de igual manera que los estudiantes ¡Ah cuanta emoción para los 15 años del desfile – aniversario de plata – que se llenó de antifaces y hasta hubo quema de pólvora!
Los dos años anteriores el desfile no se realizó (como muchas otras actividades en el municipio por los protocolos de prevención de la pandemia del Covid 19). Para este 2022 como un ave fénix que resurge, El INSU liderado por la maestra Blanca Dinora Alvarenga nos trae “Una Noche de Disfraces y Fantasía” para alegrar el espíritu de la población que sin duda alguna se dará cita para para aplaudir y admirar toda la creatividad puesta para el desarrollo de esta edición XXXIV del Desfile de Antorchas.
Algo que llama la atención además de admirar el colorido vestuario y la comparsa de todo el estudiantado, es escuchar por doquier estas frases entre la multitud: “¿Y tú de que te disfrázate en el año que saliste?, ¿En tu desfile llovió? La lluvia es parte de esta tradición. En una edición que tuve el honor de ser el maestro de ceremonia, les decía a los estudiantes que desfilaban bajo una copiosa tormenta, que esa lluvia les lavara los malos momentos que en su año lectivo habían tenido.
Es de mencionar que quienes encabezan el desfile además de la elegante Banda Musical y las autoridades locales, es el alumnado de tercer año, pues son los que tienen “El derecho de piso” y es su despedida, seguido de las demás secciones. Aunados a ellos sus familias y amistades que van pendiente de cada detalle del participante. reitero muchos de población suchitotense actual ha sido parte de este desfile.
34 años en que cada 14 de septiembre nos damos cita en un ambiente de alegría y camaradería para disfrutar “Cuentos Mitológicos, “Festival del Sombrero”, Un encuentro con los Dioses”, “Celebremos el Bicentenarios”, que son algunos de los temas que han tendido las ediciones anteriores. Detrás de cada una de ellas hay un enjambre laborioso de personas elaborando los trajes, coordinado el protocolo, la Banda Musical, disciplina, el baile, el sonido, repartir agua… en fin tantos detalles en los que vemos en un corre, corre a Amílcar Tobar y por supuesto a todo el personal docente y administrativo de nuestro querido INSU forjado del futuro suchitotense.
Hay un elemento importante de señalar: la inversión económica que hay detrás de cada traje; esto dinamiza la económica local, ya que casi la mayoría de los trajes son elaborados en el municipio, a ello hay que sumarle el trabajo ad honoren de todos los miembros de la familia apoyando en los trajes, maquillaje, antorchas, logística, transporte, etc.
Por todo lo que significa para la tierra del pájaro y la flor esta peculiar celebración – única en el país – desde Noticias la Gaceta Suchitoto exhorto a la Municipalidad declare el Desfile de Antorchas del Instituto Nacional de Suchitoto, como Patrimonio del Municipio. Disfrutemos este hermoso desfile y apoyémoslo en lo que podamos con ello fortalecemos a Suchitoto como la Capital Cultura.
Por Elmer Martínez