Por decreto legislativo aprobado en el año 2015, cada 19 de agosto se conmemora en El Salvador el Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad. Para este 2022 el lema es “la Educación Integral en Sexualidad es un Derecho Humano” a fin de reivindicar el derecho de todas las personas a recibir información y educación sobre la salud sexual y reproductiva, y visibilizar el aporte de la EIS en la disminución de las violencias.
Según la UNESCO,la “Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un proceso basado en un currículo para enseñar y aprender sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, las niñas y los y las jóvenes con conocimiento, habilidades, actitudes y valores que los empoderan para: su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de sus vida y asegurarse de protegerlos”.
El segundo Congreso Internacional e Intergeneracional de Educación Integral en Sexualidad, desarrollado el 18 y 19 de agosto, contó con la participación de las instituciones MINSAL, CONNA, UNFPA, Mesa EIS, INJUVE, Red de Jóvenes de Cuscatlán; y de las organizaciones Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Amnistía Internacional, y sin la infaltable participación de docentes, de Suchitoto y otros municipios, que recibieron formación en EIS impartida por la Colectiva Feminista.
El primer día inició con las palabras de la estudiante María García, quien reconoció la importancia de la EIS para empoderar a la niñez, adolescentes y juventudes y que esta les sirva como herramienta para prevenir, detectar y reconocer las problemáticas que les afectan en cuanto a la vulneración de sus derechos.
“Hay que comprender que el desarrollo de las personas debe de ser de manera integral, lo cual incluye un aspecto fundamental para el desarrollo que es la sexualidad, un proceso normal que todos y todas experimentamos y, por tanto, tenemos derecho a la información veraz, científica y completa para poder tomar decisiones informadas sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos”, menciona la joven.
Asimismo, señaló que las instituciones y organizaciones deben garantizar que dentro de sus espacios se desarrollen programas y proyectos sobre Educación Integral en Sexualidad y que esto fortalezca los conocimientos de las juventudes para que puedan decidir libremente sobre su sexualidad, les ayude a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Una Educación Integral en Sexualidad deficiente o inexistente expone a la niñez, adolescentes y juventudes a vulnerabilidades y conductas sexuales negativas como la explotación sexual, por ello, la EIS cumple un rol fundamental en el desarrollo de la población mencionada, siempre y cuando su enfoque sea en derechos humanos, de manera laica y con igualdad de género.
María, instó al Estado a que cumpla su papel ante las problemáticas que afectan a la niñez, adolescencia y juventudes relacionadas a la salud sexual y que busque soluciones para erradicarlas o disminuirlas.
“Las demandas no tenemos que verlas como una necesidad, sino reconocerlas como un derecho que tienen las personas adolescentes y jóvenes para recibir Educación Integral en Sexualidad. Pero cuando hablamos de educación estamos hablando de un proceso metodológico que no todo mundo tiene acceso y, por tanto, la EIS a nivel informal también juega un papel muy importante”, Mario Soriano, representante del Ministerio de Salud.
Organizaciones como la Colectiva Feminista están comprometidas a desarrollar programas sobre la EIS con igualdad y equidad de género.
“¿Cuándo los derechos no se cumplen qué pasa? Porque si somos ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos y hay instancias públicas que tienen la responsabilidad de garantizarnos ese derechos. Cuando esas instancias no nos los garantizan ¿qué tenemos que hacer? Podemos demandar, exigir, proponer para que cumplan esa responsabilidad y de eso se trata este congreso de fortalecer nuestra capacidad de demanda social”, dice Morena Herrera sobre la EIS como un derecho humano.
También, mencionó que cuando las familias no han tenido acceso a Educación Integral en Sexualidad es imposible transmitir esos conocimientos a las niñas y adolescentes, por ello, destaca que es necesario que haya una perspectiva intergeneracional para la EIS.
Desde el enfoque preventivo, la Educación Integral en Sexualidad ha contribuido en la disminución de los embarazos en niñas y adolescentes y, aunque los números siguen siendo altos, la leve baja ha sido un resultado positivo de la implementación de la EIS en los centros escolares. Recordando que la EIS no fomenta las relaciones sexuales precoces.
La EIS tiene como base la ciencia y el pensamiento crítico; como fundamento los derechos humanos universales, y como parte de estos los derechos sexuales y reproductivos; se centra en una perspectiva de igualdad y equidad de género; reconoce las diversidades; reconoce la autonomía progresiva de los individuos; con una visión enriquecedora y positiva de la sexualidad, incluyendo el placer; impulsa la construcción de ciudadanía sexual; y promueve una cultura de prevención y cuidado de la salud sexual y reproductiva
En el Congreso de Educación Integral en Sexualidad se desarrollaron talleres con los docentes participantes, entre ellos destacaron temáticas sobre: aplicación de los principios básicos de la EIS desde las orientaciones técnicas. EIS, libertad de creencias y laicidad. Disidencias sexuales. Herramientas innovadoras en EIS. Amor romántico y masculinidades no hegemónicas. Expresiones de movilización social para la demanda de la EIS. Herramientas para una comunicación asertiva con hijas e hijos sobre sexualidad: mitos y tabúes.
En el segundo día de congreso, organizaciones de la sociedad civil, de juventudes y organizaciones internacionales realizaron un pronunciamiento para exigir a las instancias públicas que se reconozca la importancia de la Educación Integral en Sexualidad y que se promueva como un mecanismo de protección de niñas, niños y adolescentes ante las agresiones sexuales, los embarazos en niñas y adolescentes y las uniones tempranas. Entre otras exigencias.
Por Carolina Mena
Fotos cortesía: Colectiva Feminista