El Estado salvadoreño condenó a 50 años de prisión a una joven que enfrentó una emergencia obstétrica cuando tenía 19 años. Es la primera vez que se aplica la pena máxima desde que se penalizó el aborto de manera absoluta en El Salvador.
Lesli tiene 21 años, es originaria de la zona rural en el oriente del país. Su familia vive en situación de pobreza, sin acceso al agua potable, electricidad y una vivienda digna. Desde temprana edad tuvo que asumir las tareas domésticas del hogar y el cuido de 4 de sus hermanos menores, lo que la obligó a dejar inconclusos sus estudios.
En junio de 2020 tuvo una emergencia extrahospitalaria en su casa, como no recibió educación integral en sexualidad no entendía lo que estaba ocurriendo con su cuerpo. Sintió deseos de defecar, había entrado en trabajo de parto pero ella no lo sabía. Fue a la letrina cerca de las 9:30 p. m. y tuvo un parto precipitado. En la oscuridad de la noche no logró ver lo que expulsaba. Lesli estaba asustada y entró en pánico.
Su familia y vecinos llamaron a la policía para pedir ayuda, primero pisó el hospital y luego la cárcel. No pudo asistir al dictamen de prisión provisional porque la emergencia obstétrica le dejó problemas de salud y permanecía hospitalizada.
Lesli fue procesada por aborto y condenada el 29 de junio de 2022 por homicidio agravado. El Estado criminaliza a mujeres en condiciones de pobreza por un delito que no cometieron.
Según el comunicado emitido por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el proceso jurídico de Lesli estuvo lleno de irregularidades y prejuicios. El juez justificó la pena con “las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia y usted no lo fue”, pero no tomó en cuenta el peritaje social de Medicina Legal que dejó en evidencia la violencia de género que sufrió la joven, mucho menos la realización de un estudio psiquiátrico para Lesli.
Esta sentencia contradice el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Manuela vs El Salvador, donde manda al Estado salvadoreño a no perseguir y criminalizar a mujeres que enfrentan emergencias obstétricas.
Las organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo, “seguiremos luchando para que todas puedan recuperar su libertad”.
Por Carolina Mena
Referencia consultada: 50 años de cárcel por una emergencia obstétrica: la pena máxima en El Salvador – Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto | (agrupacionciudadana.org)