Unidxs por el Agua presentan Ordenanza para la Conservación y Protección del Recurso Hídrico en Suchitoto

La mañana del sábado 2 de julio, las organizaciones sociales que integran el movimiento “Unidxs por el Agua en Suchitoto” realizaron el lanzamiento público de la ordenanza que tiene como objetivo regular el uso del agua y proteger los bienes naturales en el municipio. El evento se llevó a cabo en el parque San Martín y contó con la asistencia y participación de habitantes de las comunidades, también del gobierno municipal y representantes de la Universidad de El Salvador.

Justamente ese día se estaban conmemorando 15 años de los sucesos ocurridos en el municipio en julio de 2007: el anuncio de una política de descentralización de servicios públicos, incluido el del agua, durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, evento que no pudo llevarse a cabo gracias a la movilización y organización de la población suchitotense para evitar la privatización del bien líquido. Por tanto, la socialización de la ordenanza fue simbólica y representa el resultado de la lucha que han liderado las mujeres, organizaciones sociales, sistemas de agua comunitarios y demás población civil.

Suchitoto tiene un recorrido histórico de lucha por la defensa del agua y la clave de ello ha sido: la organización comunitaria. El evento inició haciendo un recuento de las acciones y momentos que llevaron hasta este instrumento jurídico con el que ahora cuenta la ciudadanía.

Yoselyn
h

En palabras de Yoselyn Guardado, integrante de UxA, “las comunidades han gestionado, creado y administrado sus propios sistemas de agua que abastecen a casi la mayoría de la población; la historia de las comunidades por defender el agua tiene antecedentes (…) han hecho una demostración de defensa y de rechazo a la privatización del agua en el municipio”, menciona como muestra de la participación y el compromiso que ha adquirido la población rural del municipio entorno a la protección del agua. 

Además, agregó, que, durante la feria de sistemas comunitarios de agua, realizada en diciembre de 2015, se propuso a la alcaldesa en funciones desarrollar una consulta popular por el derecho humano al agua, “esta propuesta la hicimos las organizaciones de mujeres y feministas del municipio porque creemos que la gestión comunitaria y democrática del agua es la vía para poder garantizar este derecho”, agrega Guardado.

WhatsApp Image 2022 07 02 at 3.39.39 PM

Partiendo de esa propuesta, liderada y con la importante participación de las mujeres, en mayo de 2017 se realizó la primer Consulta Popular por el Derecho Humano al Agua en Suchitoto, claro está que tuvo un proceso de investigación, coordinación y gestión para que pudiera llevarse a cabo, y aunque esta no obtuvo los votos necesarios para ser vinculante, marcó un antecedente importante y este aprendizaje sirvió para un segundo ejercicio de consulta popular.

“Lo que hoy estamos celebrando es el fruto de un gran esfuerzo y que pone en evidencia el poder organizativo, ese poder de articulación, acción e incidencia de la comunidad sobre las entidades que ejercen el poder”, dijo Agustín Durán en el evento. También, explicó el esfuerzo realizado previo a la segunda consulta popular, “empezamos toda la campaña en las comunidades para sensibilizar a la gente de lo importante de este evento, de lo importante que era que en esa consulta logramos sacar un resultado que fuera vinculante para que legalmente nos diera el paso a incidir y a exigirle a la municipalidad que se cree una ordenanza que contenga los mecanismo de control y legales que conlleven a que el agua debe ser primordialmente para el consumo humano y no con fines comerciales”.  Esta segunda consulta, realizada en el 2019, sí fue vinculante. Suchitoto fue el primer municipio, a nivel nacional, en declarar el agua como un derecho humano.

20220702 101300

Posterior a este resultado, fueron las organizaciones sociales, nuevamente al frente de la lucha y defensa por el agua, las encargadas de construir, de manera integral y con la importante participación de las comunidades, el documento de ordenanza que recoge las necesidades de la población rural. Realizaron jornadas participativas con las y los ciudadanos del municipio y los insumos dados sirvieron para elaborar un primer borrador de ordenanza, el cual fue presentado al Concejo Municipal de Suchitoto en mayo de 2021 y tuvo como resultado la creación de una comisión jurídica encargada de revisar los artículos contenidos en la misma.

Luego de más de tres meses de revisión, en septiembre de 2021 por fin se pasa de la declaratoria a una ordenanza, el Concejo Municipal aprobó y firmó el instrumento que va a proteger la cuenca hidrográfica, mantos acuíferos, ríos, quebradas y otras fuentes de agua que se encuentran en el municipio; también, evitar la contaminación de la cuenca hidrográfica de los ríos, sus mantos acuíferos y quebradas aledañas; además de promover la reforestación, principalmente de las riberas de ríos, quebradas y otras; esto según lo plasmado en la ordenanza.

289979828 1187891331972620 8384296736879796641 n

Dentro de los 30 artículos de esta ordenanza, es necesario destacar el siguiente: “Art. 16.- El uso del Recurso Hídrico se hará conforme al orden preferencial siguiente:

a) Uso personal y doméstico;

b) Uso para la sostenibilidad de ecosistemas;

c) Uso agroecológico;

e) Usos recreativos; y,

f) Otros usos que determina la ley.

El uso personal y doméstico, para efectos de esta ordenanza, se considera el necesario para satisfacer las necesidades básicas familiares de ingesta, aseo personal, limpieza, incluyendo el abrevadero de animales domésticos que no constituya una actividad comercial o lucrativa”.

20220702 093454

Claro está que, para hacer un uso efectivo de esta ordenanza, la población deberá conocerla y estar vigilante de acciones que pongan en riesgo la sustentabilidad del agua para las comunidades y cualquier otra acción que atente en contra de los bienes naturales del municipio. Por ello, se entregó una versión popular del instrumento a cada uno de las y los asistentes al evento, para que puedan conocerla y socializarla con otras personas y que en colectividad sigan contribuyendo en la defensa del bien hídrico en Suchitoto.

Por otro lado, los problemas de contaminación son los que más han aquejado a la población rural y estos no dejaron pasar la oportunidad para denunciar y repudiar públicamente los daños que las granjas han hecho en las comunidades:

“No les importa dejar sin agua a las comunidades y cuando ya no hay agua lo que hacen es irse y nos dejan con problemas a nosotros. Tampoco hay que contaminar con basura los ríos, tener el cuidado de no hacerlo y en lugar de eso mejor hay que reforestar”, expresó Domingo Orellana, de la comunidad La Pita.

290361440 756742729080554 7891014595528939187 n

Asimismo, José Abrego, de la comunidad El Bario, enfatizó sobre las consecuencias de la contaminación de los bienes naturales: “nosotros tenemos agua pero la tenemos contaminada ¿de qué nos sirve tener bastantes agua si está contaminada? Quisiéramos que nos ayudaran a perforar un nuevo pozo en la comunidad porque al lado de arriba tenemos una tunquera que contamina el agua (…) está causando un daño a todas las comunidades que están alrededor.

Pero las amenazas de instalación de empresas industriales siguen estando presentes en el municipio, tal es el caso de la Granja Suchitlán y ante las malas experiencias con estas industrias, la población y juntas de agua temen que los niveles de los caudales disminuyan y que además sigan provocando contaminación ambiental:

“Los sistemas comunitarios estamos sirviendo una gran cantidad de agua a nuestra gente (…) pero ¿qué es lo que va a pasar si cerca de un sistema, en una comunidad, se instala una granja? Eso significa que nuestros mantos acuíferos se van a ir agotando, ya no le vamos a dar ese servicio de agua a la población, nos va a tocar comprar esas botellitas de agua como ya lo están haciendo algunas comunidades. Todos debemos hacer cumplir esa ordenanza hídrica que hoy se nos ha presentado aquí, es un compromiso grande que todos debemos asumir y decir ¡no más granjas en Suchitoto!”, mencionó una representante de un sistema de agua.

La Ordenanza Municipal para la Conservación y Protección del Recurso Hídrico del Municipio de  Suchitoto es un capítulo más que se agrega a la historia de lucha y defensa por el agua en el municipio. Nuevamente queremos felicitar a las organizaciones Unidxs por el Agua, indiscutiblemente la labor que han realizado, acompañados de las comunidades, ha sido muy importante; pero también queremos destacar el valioso y significativo aporte que han hecho las mujeres, esto no hubiera sido posible sin ellas. El compromiso de lucha por la defensa del agua no termina aquí.

Por Carolina Mena

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio