En la plaza central de Suchitoto el dia 7 de mayo, se llevó a cabo la «III Feria de semillas criollas de Suchitoto” bajo el lema “Mujeres productoras recuperando la tierra, sembrando justicia y rescatando nuestras semillas criollas”, dicha feria es organizada por la Concertación de Mujeres de Suchitoto, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y CORDES. El objetivo de la feria es conmemorar el día de la tierra, agradeciendo todos los frutos y beneficios que ellas nos provee, de igual manera intercambiar semillas criollas entre los participantes.
El festival dio inicio con la participación de un agricultor quien expresó estar agradecido con las organizaciones por llevar a cabo tan importante actividad, ya que de esta manera llevan diferentes semillas criollas hasta sus municipios; así mismo, se hizo un acto de ofrenda hacia la tierra donde participaron todas las productoras asistentes. En el evento se hizo incidencia y énfasis en el cuido que le debemos de dar a nuestra tierra, evitando erosiones, tala de árboles y uso de químicos para cultivar nuestros alimentos, de esta manera aportamos a nuestro planeta a la no contaminación
Entre los municipios que participaban se encontraba un 90% de mujeres siendo ellas las protagonistas del evento, municipios como Cinquera, Jutiapa, Asmur del bajo lempa, Tonacatepeque, Tejutepeque, Tenancingo y Suchitoto. Todos y cada uno de los y las productoras llevaban sus semillas criollas para hacer intercambio con los diferentes productores de los otros municipios. De la misma forma se intercambiaron abonos orgánicos elaborados por las manos de los y las productoras agrícolas.
En la feria también se comercializaron diferentes frutas y hortalizas que cultivan los productores, todo totalmente orgánico libre de químicos, se encontraban mangos, bananos, tomate, chile verde, cebolla, rábano, lechuga, cilantro y muchos más productos. Espacios como estos intercambios son de mucha importancia ya que los productores y productoras de los diferentes municipios del país tanto sector urbano como rural, además de intercambiar sus semillas criollas, intercambian sus experiencias y vivencias vividas a partir de la cultivación de sus alimentos, productos que nos da la tierra, libre de químicos y saludables.
“Invitar a otras personas que se sumen a este esfuerzo, no se necesite de mucha tierra para cultivar, ustedes en una verja en bolsita pueden tener cebolla, chile verde, tomate y todo lo necesario para la alimentación, cuando quieran acercase a CORDES, Colectiva o Concertación para asesoría estamos a la orden” Vilma Coreas, Concertación de Mujeres de Suchitoto.
«III Feria de semillas criollas de Suchitoto” “Mujeres productoras recuperando la tierra, sembrando justicia y rescatando nuestras semillas criollas”