Tres mujeres jóvenes le han dado vida a Casa Caracol Suchitoto, un proyecto dedicado al intercambio cultural y comunitario para la población del municipio. El espacio pretende fortalecer a la comunidad suchitotense e intercambiar saberes artísticos y culturales desde la educación popular a través de talleres, proyección de películas, presentaciones de diferentes ramas artísticas, biblioteca abierta para niños y niñas.
Sus fundadoras son: Daniela Moisa, de 27 años de edad, artista gráfica y escénica, educadora popular, y gestora cultural. Jocelyn Aguilero, de 28 años, graduada de Técnico en Administración de Empresas Gastronómicas, gestora cultural con experiencia en artes escénicas, teatro, circo de calle y batucada, integrante de la colectiva de artistas circenses “Cirkeras El Salvador”, también fue parte de “Sun Bahía Batucada”. Ariadna Román, de 28 años, trabaja en el Sindicato de Trabajadoras Domésticas (SITRADOMES) como coordinadora de gestión y ejecución de proyectos, de manera constante ha estado en procesos formativos de derechos humanos, derechos laborales y enfoques psicosociales para la facilitación de procesos formativos, gestora cultural, actualmente cursa un diplomado de teatro y forma parte de la Colectiva Artística Mandrágora.
La Casa Caracol está ubicada a un costado del Centro Arte para la Paz. Este espacio cultural abre sus puertas para el intercambio de saberes y experiencias de diferentes artistas locales, nacionales e internacionales. Desde su apertura, en febrero de 2022, han realizado eventos para mujeres, días de películas para las infancias, charlas para todo público, lecturas de textos sobre el amor entre mujeres y su próxima actividad será un taller de expresión corporal.
“Contamos con un espacio de intercambio de productos de personas emprendedoras, a este espacio le hemos nombrado “Espiralia”, el cual funciona a través del pago de $10 mensuales y $5 para emprendedores de Suchitoto; un rincón de lectura con una diversidad de libros que permiten a los y las estudiantes de todas las edades consultarlos, para que puedan resolver sus tareas, inquietudes o desarrollar su gusto por la lectura. También tenemos una estación de panificación, para personas que no cuenten con el espacio y/o utensilios para desarrollar sus ideas culinarias o para personas que necesiten incrementar su producción y que no cuenten con su propio espacio”, explican.
¿Cuál esperan que sea el papel o participación de las y los habitantes de la ciudad?
“Que se sientan invitadas e invitados a ser parte de la iniciativa ya que lo hemos pensado a nivel local, si bien tenemos propuestas de otros lugares, nuestro objetivo es que la gente se sienta parte y se animen a participar e intercambiar conocimientos y saberes. Esperamos poder hacer alianzas y articular en comunidad para promover una cultura de paz, sensibilizar y promover relaciones de compañerismo y apoyo mutuo entre miembros de la comunidad”
Pero ¿cuál es el significado de su nombre? Daniela, Jocelyn y Ariadna decidieron nombrarla Casa Caracol porque creen que los ciclos de la vida no son lineales, sino espirales, y en ellos se van involucrando nuevas y más personas; otra razón es que no cuentan con un espacio propio para mantener su iniciativa en un solo lugar.
“Entendemos que este proyecto puede moverse de múltiples formas y a múltiples lugares, llevándonos así a guardar nuestras cosas en el caparazón y movernos, en donde creemos que las actividades no se dan en un solo espacio, sino que puedan moverse por distinto lugares”, mencionaron.
La razón por la que escogieron a Suchitoto para impulsar la iniciativa es, según lo expresaron, porque es una localidad abierta al arte, “sentimos que hay participación de la población, reconocemos que es un municipio con una historia de organización y resistencia y creemos que eso puede facilitar nuestro quehacer”.
Pero la vinculación de estas jóvenes con el municipio viene desde hace algún tiempo. Durante el año 2009 dos de ellas estaban organizadas en la una colectiva juvenil en San Salvador, a través de la Colectiva Feminista y que a su vez tenía trabajo con las juventudes de Suchitoto, hacían radio comunitaria con una colectiva suchitotense llamada “Mujeres en Contacto”, con quienes tuvieron intercambios y trabajo en conjunto. Involucrarse en procesos formativos con Plataforma Global hizo que la relación con la ciudad fuera más cercana, así lo mencionaron.
Para los años 2017 y 2018 participaron en dos ocasiones en el Festival Confusión, esta era una iniciativa realizada por habitantes de Suchitoto que buscaban hacer un evento de intercambio entre artistas de la capital y el municipio, esto les permitió conocer el talento en las diferentes disciplinas artísticas que existen en Suchitoto, así como la necesidad de aprender y desarrollar las artes. Además, han colaborado con el primer canal feminista de El Salvador, Todas TV, en la difusión de arte musical.
En el año 2020 trabajaron en un espacio de cuidado, enseñanza-aprendizaje para niños y niñas en etapa de preescolar llamado “Lab Chiquitín”, desarrollado en el parque San Martín de Suchitoto. También, realizaron una producción audiovisual en formato de miniserie, sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que llevaba por nombre “Conociéndonos”, desarrollado desde la Red Nacional Coincidir; en noviembre de 2021 realizaron la “Celebración del Día Mundial del Hula Hoop” desde Cirkeras de El Salvador, con apoyo del Centro Arte para la Paz, pues actualmente, las tres son parte de los talleres de música que imparte el CAP. Estos han sido los antecedentes culturales de estas mujeres antes de impulsar la iniciativa Casa Caracol.
“Desde muy jóvenes hemos estado organizadas en colectivas de mujeres y jóvenes en San Salvador, que en algún punto coincide con el trabajo que se hace en Suchitoto”, agregaron.
¿Cómo ven hoy por hoy el panorama y la oferta de la vida cultural de Suchitoto?
“Reconocemos que Suchitoto cuenta con muchas personas que se dedican al trabajo artístico de manera independiente y/o institucional, y que la municipalidad le apuesta mucho al turismo y de esta manera desarrollan diferentes actividades que se complementan con el trabajo de los y las artistas suchitotenses.
Desde Casa Caracol le apostamos a esfuerzos más pequeños y comunitarios que tienen como objetivo utilizar el arte como una herramienta para la transformación y no como un medio solamente para el entretenimiento. Estamos dispuestas a hacer trabajos coordinados con otras instituciones, grupos, organizaciones e individuos siempre que sea para el fomento del arte y la cultura en el municipio”.
¿Conocen el periódico Gaceta Suchitoto?, ¿qué opinión les merece este medio digital en Suchitoto?
“Sí, lo conocemos y somos seguidoras desde sus inicios, nos parece un medio objetivo crítico y propositivo en el municipio, que facilita la comunicación y la difusión de lo que acontece en Suchitoto. Es un medio que ha evolucionado y se ha sabido mantener en el tiempo, y se ha posicionado dentro de los medios de comunicación alternativos en El Salvador”.
Daniela, Jocelyn y Ariadna están a la disposición de escuchar propuestas de las y los habitantes del municipio para realizar actividades en la Casa Caracol. Por ahora ya tienen una programación de agenda para lo que resta del año 2022, sin embargo han contemplado incluir propuestas de la población que coincidan con los principios del espacio cultural.
“Les invitamos a que se acerquen a la casa o nos escriban a las redes sociales para conocer el espacio, conversar sobre sus iniciativas y ver de qué forma echamos a andar las propuestas en conjunto. Estamos en Facebook, Instagram y Tik Tok como Casa Caracol Suchitoto.
Agradecemos a la Gaceta por tomarnos en cuenta y apoyarnos en la difusión de nuestro proyecto, también esperamos que la comunidad suchitotense se sienta parte de este proyecto y trabajemos en comunidad”.