Continúan los actos de amor en Casa del Adulto Mayor Suchitoto

Luego de la reapertura de espacios sociales tras la pandemia del COVID-19, la Casa del Adulto Mayor en Suchitoto, abre las puertas nuevamente en el mes de octubre del 2021 donde colaboradoras y colaboradores llevaron a cabo una jornada de limpieza, para recibir a todos los adultos mayores que hacen uso de este espacio dedicado para ellos y ellas. Son alrededor de 48 mujeres de la zona urbana y rural, entre las edades de 50 a 80 años.

Antes de la pandemia las y los adultos mayores se reunían frecuentemente en la casa para llevar a cabo diferentes actividades de entretenimiento y formación, para distraerse y pasar en contacto con otras personas de su misma edad y de esta manera sentirse en un ambiente con gustos y vivencias similares tras varias décadas.

IMG 8409

Luego de reapertura la Casa del Adulto Mayor, la directiva ADIAM SUCHI, pensaron de qué manera podían reincorporar a los beneficiados y es así como surge la idea de regresar poco a poco con los talleres que antes de la pandemia se impartían. Entre los talleres que se imparten, están los de costura, bisutería, jabón artesanal, velas aromatizadas, bordado, elaboración de manualidades, así como otras actividades como rifas y convivios. Actualmente se reúnen cada jueves desde el mes de febrero, y están llevando a cabo el taller de bordado, cada una de las adultas mayores pone a volar su imaginación con diseños únicos y creativos para su diseño de la manta a bordar, la Casa del Adulto Mayor les proporciona los recursos materiales apoyándoles de esta manera en el ahorro de la compra del material a usar.

IMG 8403

Posteriormente las mantas elaboradas son comercializadas dejando un cierto porcentaje para la abuelita que la hizo y como colaboración se dona $2 al espacio para su funcionamiento, ya que cabe destacar que la Casa del Adulto Mayor no tiene ningún financiamiento tanto local como internacional, sino que funciona por personas altruistas que donan para que esta siga su funcionamiento y las personas adultas mayores tengan su propio espacio donde se sientan cómodas.

“Para venir aquí, me estoy 15 minutos para agarrar el bus, me tardo un poquito pero  yo me alegro venir porque nos juntamos todos, nos vemos que estamos alentaditos no tanto pero por lo menos pasamos alegres aquí bordando” Teresa de Jesús Escobar.

IMG 8421

“Para llegar a agarrar bus camino 40 minutos, yo me siento alegre aquí y el día que no puedo venir yo me acuerdo de todas ellas, para mi es feliz estar aquí aunque sea algo enfermita” Olinda González Cruz.

“Yo me siento bien en las tardes de bordado, porque me reúno con todas, uno se viene a desestresar se siente feliz reunirse con todas las compañeras” Lidubina Casco.

IMG 8398

“Yo me he sentido feliz aquí, ya tenemos tiempo de estar aquí, se paró el tiempo por la enfermedad pero ya empezamos a venir, ya he hecho bastantes mantitas y a mí me gusta y me siento bien acá” Matilde de Jesús Palacios.

“Aquí viene uno se siente con buen ambiente, me gusta bordar, todas las tardes bordo en la casa porque me gusta” Morena Casco.

“Me siento alegre de estar aquí, me reúno con mis amigas, me gusta bordar y aquí se dejan todas las tristezas, sale alegre uno bailando, aquí se goza” Arcelia del Carmen Chacón.

IMG 8414

“Ya me hacía falta venir, yo ponía música y me ponía a bailar, yo me siento bien aunque la vista me friega, yo me siento bien con todas” María Candelaria.

Expresan algunos adultos mayores tras preguntarles ¿Cómo se sienten en la Casa del Adulto Mayor? Cada una de ellas comentan que este espacio les ha ayudado en gran manera a sentirse útiles, amadas, protegidas, enérgicas y que ahí se sienten alegres y entretenidas. Les encanta bailar y algunas de ellas cantan para sus compañeras.

IMG 8440

Ana Luz Guzmán, Coordinadora de la Casa del Adulto Mayor comenta que aún con bajo presupuesto siempre se hacen actividades para que ellas se sientan a gusto. De igual manera se les brindó apoyo durante la pandemia ya que se les llevó hasta sus casas paquetes de víveres y se les brindó ayuda psicológica. La coordindora manifiesta que se vieron bastante afectadas con depresión ya que este espacio de la Casa para los adultos mayores es el mayor entretenimiento para cada una de ellas.

IMG 8396

Además de los talleres que se imparten, como directiva también se les apoya con jornadas de salud, donde asisten doctores para que examine a cada adulta mayor, si mismo llegan a brindarles apoyo psicológico, charlas de motivación, salud preventiva y más. De esta manera se convierte en un lugar integral para los adultos mayores.

IMG 8395

Actualmente se está gestionando desde la directiva para que en el espacio se construya una clínica para los y las beneficiarias, ya que cuentan con el espacio adecuado para realizarlo; están en espera de un donativo para poder construirla, Y así, todo adulto mayor pueda ponerse en control con profesionales sobre su salud.

IMG 8389

Nuestros adultos mayores necesitan de amor, comprensión y sobre todo atención, los adultos mayores disfrutan este espacio y hace sentirlos importantes con cada actividad en la que se involucran. Si usted quiere apoyar este espacio para que los abuelitos y abuelitas sigan compartiendo y recreándose, puede hacerlo poniéndose en contacto con la Casa del Adulto Mayor en Suchitoto y ayudando en lo que ellos necesiten para darles la atención adecuada en los diferentes talleres y actividades que realizan.

Por Julissa Padilla

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio