La invasión del plástico es una realidad cada vez más evidente en Suchitoto y sus alrededores. Botellas, mascarillas, bolsas de churros, papel, piezas de vidrio, material inorgánico, desechos, animales muertos, etcétera. Estos son solo la punta del iceberg o más bien la punta de los cúmulos de basura al aire libre, la contaminación se extiende más allá de eso, los residuos químicos y los agro tóxicos cada vez más en auge son producidos como subproductos de plástico, que en muchos casos terminan en ríos, cascada y lago.
El plástico ha cambiado la situación del municipio y ha surgido un problema con esto, porque el plástico nunca se degrada más bien se va desintegrando poco a poco llegando nuevamente a nuestra mesa a través de animales marinos. Su reciclaje es posible pero no existe un sistema adecuado para depositarlo o el interés oportuno de las autoridades correspondientes.
La basura está presente en todas partes de una forma u otra en pueblos, ciudades, cantones y comunidades.
Esta problemática de la basura ha ido aumentando año con año lo que provoca, problemas de salud, degradación del medio ambiente, degradación del paisaje y quemas fortuitas que como ya sabemos han aumentado en el municipio, más aún en la última década qué se ha dado una expansión demográfica y territorial.
Hoy en día somos víctimas de muchos tipos de desechos incluidos los domésticos del día a día y por supuesto los agrícolas e industriales que están inmersos en el imaginario de producción a gran escala, lo que nos hace una idea de la problemática regional.
La falta de gestión de residuos, las pocas opciones de reutilizar, así como un falta de educación ambiental contribuyen a suponer en el colectivo general que tenemos el derecho de producir basura y que su recolección y eliminación es la obligación del gobierno municipal.
Quizás es aquí donde recae nuestro error, pues si bien es cierto son ellos los que tienen la responsabilidad directa, somos todas las personas del municipio quienes debemos tomar acciones encaminadas a la reducción, reciclaje y reutilización.
Hoy, la tierra, el agua y el aire se han contaminado. La basura se descarga en espacios abiertos, se tira indiscriminadamente a los alrededores de bellos miradores. Las grandes fábricas emiten una gran cantidad de humo. Debido a las partículas de polvo en el humo, el aire se contamina. Además de la propagación del mal olor, los gérmenes también se reproducen en la basura en descomposición que conduce a diversas enfermedades. Los mosquitos, los zancudos radioactivos, las moscas y los ratones encuentran un caldo de cultivo fértil en los montículos de desechos. La basura, de los hogares y los desechos industriales, caen en los ríos. Esto hace que el agua de los ríos sea contaminada, y que llegue con más fuerza a parar al lago Suchitlán. Por lo tanto, aumentar la basura en el hogar, fuera o en fuentes de agua ha agravado el problema de la contaminación del aire y el agua.
Texto y fotografías: Gerson Tobar
1 comentario en “Sobre la basura y el plástico en Suchitoto”
Hola
Una pregunta
Los paquetes de bolsas de basura ya han sido reciclados ??