Suchitoto es un municipio que se caracteriza por liderar las luchas por la defensa de los bienes naturales. Durante los últimos años hemos visto cómo la organización de la sociedad civil, asociaciones, organizaciones e instituciones han contribuido en la protección y conservación del ecosistema, a través de diversas acciones que van desde la sensibilización hasta las buenas prácticas ambientales.
Dentro de los actores que sobresalen en las luchas por el medio ambiente está el sistema de agua ACRASAME Zapote Platanares, una asociación que abastece con el servicio de agua potable a 10 comunidades de la zona baja de Suchitoto, estas son: La Mora, Santa Fe, Sitio Zapotal, Caserío La Ceiba, Puerta de San Antonio, San Antonio del Monte, Valle Verde, Celina Ramos, San Pablo El Cereto y Nuevo Renacer.
Cumpliendo con el compromiso de visibilizar las problemáticas ambientales y los efectos en la calidad de vida de las personas y las comunidades de Suchitoto; así como con la labor de incidencia en la población sobre la conservación del agua y los bienes naturales, la asociación ha lanzado la campaña “ACRASAME-ZP, llevando vida con la gestión comunitaria del agua” en el marco del proyecto Fortalecimiento Administrativo, Operativo y Organizativo con Enfoque de Género y Medio Ambiente de ACRASAME-ZP, CONVENIO No. CFMSC-015/2021, con el apoyo de: ANDA, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); cuyo objetivo es el reconocimiento a la labor que realiza, y la importancia de contribuir con la protección del medio ambiente y adoptar buenas prácticas en cuanto a la conservación de suelo, flora y fauna dentro de las comunidades.
Desde hace varios años ACRASAME Zapote Platanares ha realizado una importante labor en las comunidades del municipio y es que además de velar por la gestión comunitaria del agua, también ha hecho un esfuerzo de incidencia ambiental que ha sensibilizado a las y los usuarios del sistema de agua sobre la conservación del suelo y el bien líquido.
Algunas obras de conservación ambiental ejecutadas en las comunidades son: pozos de infiltración de agua, terrazas de árboles, barreras vivas y muertas, rondas corta fuego, verificación de quemas controladas, campañas de reforestación y otros. Estas acciones contribuyen a evitar la erosión de los terrenos y mantener fértil la tierra, evitar incendios forestales y que los caudales de agua no disminuyan sus niveles.
El sistema de agua ha aportado en el área de sensibilización ambiental, mostrando a la población la importancia de las recargas hídricas, la siembra de árboles y la conservación del suelo a través de métodos amigables con el medio ambiente. La implementación de buenas prácticas tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y garantizará la calidad de vida de la ciudadanía.
Otras acciones realizadas por ACRASAME Zapote Platanares son: fortalecimiento organizativo mediante talleres de género y masculinidades, que han ayudado a disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres en las comunidades; campañas de sensibilización en las escuelas para la conservación y el cuido del agua; desarrollo de una escuela de lideresas, entre otros procesos.
Así también, han intervenido, con obras de conservación y siembra de árboles, 7 manzanas de terreno ubicadas en lugares que ayuden a la filtración de agua, con el apoyo de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Alcaldía Municipal de Suchitoto y otros cooperantes; acciones para la filtración de agua lluvia que ayude a la recarga de los pozos de la microcuenca del río el Chalchigüe.
Asumiendo su compromiso en la defensa y conservación de los bienes naturales, principalmente del vital líquido, ACRASAME Zapote Platanares, como sistema comunitario de agua, fueron impulsores de la Consulta Popular por el Derecho Humano al Agua en el municipio y participaron en la creación de la Ordenanza Municipal para la Protección y Regulación del Recurso Hídrico de Suchitoto.