El día lunes 1 de noviembre falleció Roberto Portillo, fundador del Colectivo NOS Nosotros y Nosotras de Suchitoto. Roberto Portillo fue un incansable defensor de los derechos de la niñez y adolescencia y derechos medioambientales, un gran educador popular muy comprometido con las transformaciones sociales. Por su parte el NOS ha sido uno de los espacios más significativos desde donde Roberto libro una lucha por defender los derechos de la niñez, adolescencia y juventudes de las comunidades de Suchitoto.
Roberto Portillo era un gran luchador social, defensor y educador de la niñez y adolescencia. Durante muchos años, mostró un fuerte compromiso social por defender los derechos de quien el consideraba las y los actores claves del cambio y en quien se deberían de centrar todos los mejores esfuerzos para mejorar sus condiciones y derechos fundamentales: la niñez, adolescencia y juventud. (Roberto siempre insistía en que no había solo niñez y juventud, siempre insistía en resaltar e incluir una de las etapas más difíciles y decisivas del crecimiento: la adolescencia).
Por muchos años lo vimos trabajando incansablemente por la educación de la niñez y adolescencia de las comunidades de Suchitoto. Las y los miembros del NOS lo recuerdan como un hombre muy comprometido con sus principios y con una enorme vocación social y educativa con la niñez, adolescencia y juventudes del municipio.
“Sin duda alguna un excelente ser humano, comprometido con las luchas sociales, en defensa de los más desprotegidos, para mí fue una gran dicha haber podido trabajar con él, y siempre estará en el corazón de cada niño, y niña y adolescentes que tuvimos el honor de conocerlo”. Estela E. Ramos
El Colectivo NOS fue fundado por Roberto en noviembre del 2010, y tenía un objetivo simple y claro entre la niñez, adolescencia y juventud: luchar por ser conscientes y responsables de su lugar en el mundo y la historia, como protagonistas de los cambios sociales de sus comunidades, el país y el mundo. El colectivo ha estado compuesto por unos 45 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que enarbolando su capacidad de pensar, sentir y actuar conforman un movimiento con nobles y trascendentales propósitos en el municipio.
El nombre NOS, emula el poder de la unión de todos y todas en las transformaciones sociales y culturales del municipio. Una de sus principales luchas en el municipio ha sido por generar condiciones favorables y se cumplan los derechos fundamentales de la niñez, adolescencia y juventud.
Una de las tantas enseñanzas de Roberto era la importancia de estar conscientes que los cambios no vendrán de afuera ni de arriba, sino que es necesario organizarnos y salir a las calles y conquistarlos día a día, dando voz y protagonismo a la niñez y adolescencia como sujetos capaces de acciones y actividades que muestren el papel trascendental que ellos y ellas pueden tener, en las trasformaciones sociales, culturales y medioambientales del municipio.
El NOS es la creación de tres grupos juveniles de las comunidades de San Rafael, Alegría y Zacamil, que, a inicios de 2010, decidieron pasar a constituir una red, y más tarde un movimiento dedicado a la defensa de los derechos de las nuevas generaciones. La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, aprobada en 2009 y que entró en vigencia en 2010, les dio el marco de acción al movimiento.
Uno de los grandes objetivos de Roberto al crear el NOS fue “Influir en el porvenir a través del empoderamiento de las nuevas generaciones”. Creo que los objetivos del NOS, resumen de buena manera los objetivos por los cuales luchó incansablemente Roberto: ayudar a las niñas, niños y adolescentes a encontrar su propio camino hacia un futuro distinto y orientarles para el ejercicio de sus derechos fundamentales. Llevar a cabo actividades de promoción y difusión de los derechos, apoyando toda causa justa emprendida por niñas, niños, adolescentes, y jóvenes de cualquier lugar.
«También es cierto que hay factores estructurales que impiden que los jóvenes se comprometan en un proceso de transformación social, debido a que deben arreglárselas para sobrevivir en contextos sin muchas oportunidades como aquí en Suchitoto, debido a lo cual el tiempo para involucrarse en iniciativas de organización social no es mucho” Roberto Portillo
Sin lugar a dudas que el trabajo de Roberto Portillo deja un enorme vacío en el colectivo NOS, pero también deja un gran legado y ejemplo entre sus integrantes, a quienes desde el periódico digital la Gaceta Suchitoto extendemos nuestras condolencias por tan irreparable pérdida. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amistades. Descansa en paz Roberto Portillo.
Fotografías: Archivo NOSotros y NOSotras