“Teníamos una aspiración en común, los dos queríamos trabajar en un emprendimiento propio”, expresan en su relato Scarlett Rivera y Dennis De León, juntos comparten el sueño de emprender en Suchitoto.
El emprendimiento Mi Suchi Burguers, ubicado en el Barrio Santa Lucía, nace como un sueño de una pareja de jóvenes natos de San Salvador pero atraídos por la belleza paisajística de Suchitoto. Dennis De León y Scarlett Rivera llegaron por caminos diferentes a vivir en la ciudad hace un poco más de tres años. En el año 2019 el destino les juntó como pareja, a ellos les unió la determinación y el deseo común por cumplir sus metas.

Esta historia de emprendimiento inicia hace aproximadamente un año como una necesidad de Dennis y Scarlett por tener autonomía económica, y una alternativa luego de varios años de trabajar para otras personas. Mi Suchi Burguers abrió sus puertas por primera vez el 5 de diciembre de 2020, ofreciendo a los comensales una gran variedad de hamburguesas gourmet y bebidas de sabores naturales, “¿por qué hamburguesas?, Suchitoto tiene todo tipo de comida gourmet, pero de hamburguesas no había un negocio”, menciona Dennis
Según Scarlett, la tranquilidad y el potencial turístico que tiene Suchitoto les dio la pauta para iniciar la aventura de emprender juntos, y menciona que eso les abrió una gama de posibilidades de negocios que pudieran generar autosustentabilidad. Es así como empiezan a plantearse la necesidad de emprender su propio camino, “démosle, arriesguémonos a tener algo propio”, dice está joven emprendedora y añade que el apoyo emocional de las familias de ambos ha sido fundamental en este proceso. Unos ahorros que ya tenían y el apoyo económico de sus familiares fue el capital semilla para concretizar el sueño.

Las manos de Dennis, un cocinero y Bartender de profesión, elaboran las hamburguesas que se sirven en el lugar, el cual se está convirtiendo en el sitio de preferencia para quienes desean disfrutar de recetas únicas y sabores diferentes, “tenemos 12 variedades de hamburguesas, algunas sopas, ensaladas, hay otros platos como camarones y algunos derivados del pollo. Entre las bebidas tenemos frozen naturales, fresa, maracuyá, arrayán, salsa mora, frambuesa, yerba buena, limonada natural; Smoothie de fresa, frambuesa y melocotón”, añade Dennis. Por su parte, Scarlett es la encargada de administrar el emprendimiento pero también se desempeña en la cocina como ayudante.

Esta pareja, a través de su emprendimiento, genera empleos directos a dos mujeres jóvenes del municipio, brindándoles también una oportunidad de tener ingresos económicos, “por ahora solo son dos empleos. Tenemos una semilla que hemos sembrado, es una semilla que nosotros tenemos que estarla regando día a día para que crezca, entonces, primero Dios, cuando esto crezca podamos generar más empleos a más jóvenes de Suchitoto”, Scarlett.
Perseverancia, actitud, pero sobre todo pasión por lo que hacen ha llevado a esta pareja de jóvenes a convertir y posicionar su emprendimiento como el lugar preferido de las y los visitantes; la calidad de sus productos y una buena atención, les ha ayudado, según Dennis, a crecer como emprendedores luego del corto tiempo de estar en el rubro gastronómico de Suchitoto. “La mayoría de los clientes nos han dicho eso que para ellos son las mejores hamburguesas de Suchitoto, como nuestro lema lo dice”, agrega Scarlett.

¿Qué significado tiene para ustedes, como jóvenes, ser emprendedores?
“A mis 23 años nunca me imaginé que iba a tener un negocio propio, pero es algo inexplicable, es un sueño, para nosotros es algo único, algo donde nos podemos apoyar juntos”, Scarlett Rivera.
“Es una experiencia que llena de satisfacción pero que muy pocos se atreven a tenerla, a cumplirla, porque es un riesgo, pero un riesgo muy bonito y si llega el éxito llega va a ser por la perseverancia, el esfuerzo, y la actitud ante todo, como la que nosotros estamos realizando para que esto se mantenga”, Dennis De León.

Indiscutiblemente esta es una historia que inspira a luchar, emprender y alcanzar los más grandes anhelos y metas personales. Además, demuestra que con esfuerzo, dedicación, perseverancia y una cantidad considerable de amor los sueños se convierten en realidad.