Suchitoto alberga muchos jóvenes que tienen el anhelo de culminar una carrera y formarse en el ámbito que más les guste, prepararnos académicamente siempre será un reto de satisfacción para todo joven al poder coronar el proceso de educación que hemos elegido.
En el casco urbano contamos con el Instituto Nacional de Suchitoto (INSU) que ofrece variedad de opciones para estudiar, ya que en el se encuentra el bachillerato general (2 años), bachillerato contable (3 años) y una opción que se agrega en el año 2013 siendo este el bachillerato en turismo (3 años) donde hoy en día muchos jóvenes se forman en este ámbito que sin duda es primordial y de mucho provecho ya que vivimos en un municipio donde la afluencia turística es evidente.
Como parte de su proceso académico, cada año se llevan a cabo 8 proyectos donde jóvenes estudiantes exponen de una manera diferente y atractiva todo el aprendizaje que han obtenido en clases. Este año el proyecto se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio en las instalaciones de el Instituto Nacional de Suchitoto. Estudiantes del primer y segundo año de turismo tuvieron su participación en equipos conformados por 4 o 5 estudiantes.
El primer año, el día jueves 29 trabajó en el módulo 1.2, que consiste en la gestión del mantenimiento de servicios hoteleros, además crearon unos stands donde recrearon todas las áreas que se encuentran en los hoteles dentro de ellos: área de botones, recepción, vestibular, habitaciones, ama de llaves, restaurantes, lavado, secado y planchado, mantenimiento y limpieza, recursos humanos.
Los jóvenes del segundo año trabajaron en el módulo 2.2 en la creación de productos y servicios turísticos, creación de rutas y un producto agregado. Posteriormente el día viernes 30 de julio los estudiantes siguieron con el módulo 1.3 en el área de servicios de camarero, mesero y bar tender y el segundo año le dio seguimiento al módulo 2.3 en la gestión de montajes de eventos turísticos, y servicios turísticos..
El proceso que llevaron a cabo los estudiantes para este cierre fue el desarrollo de 2 módulos durante un mes, debido a la dificultad de la pandemia. Su programa se redujo en el desarrollo curricular por tal motivo se hizo toda la preparación durante un mes. Las dificultades más evidentes que tuvieron fue la falta de recursos, no obstante, los padres de familia apoyaron a sus hijos con materiales que necesitaban para que este cierre se pudiera desarrollar de la mejor forma posible. “En la institución se carece de recursos para estas actividades y por eso hacemos la atenta invitación que si alguna institución, ONG o cualquier persona en general, quiere colaborar y hacer una donación es bienvenida” comentó Adelaida Rivera, Maestra de turismo del INSU.
Mantelería, cristalería, loza, plaque fueron algunos de los materiales que los estudiantes utilizaron para el desarrollo del proyecto en el cual estuvieron como espectadores a la directora del instituto licenciada Dinora Alvarenga, el subdirector Jony Peña, docentes y estudiantes.
Los docentes del INSU le recuerdan a las juventudes que el bachillerato en especialidad de turismo está disponible para el próximo año para todos los que deseen iniciar esta carrera que sin duda aparte de dinámica es de mucho aprendizaje, un tema innovador y relevante que servirá mucho para el desarrollo de nuestro municipio Suchitoto como un destino turístico del país.
Por Rodman Sanabria