Por Rodman Sanabria
Desde la fundación del pueblo de Suchitoto, se estableció como punto de referencia central la plazuela, también conocido como Parque Centenario y la Iglesia de Santa Lucia (hasta 1853 la Iglesia estuvo ubicada al oriente y la Plaza al occidente). De esta manera se estableció que los habitantes naturales se asentaran al oriente llamándose el Barrio de los Indígenas (actualmente Barrio Santa Lucia) y el asentamiento de los españoles o criollos estaban separados al poniente (hoy Barrios San José y el Calvario). La tradición impuesta por los españoles era asentar las autoridades municipales frente a las plazas principales, donde se edificaba la Iglesia.
Sin embargo en Suchitoto no se dio esa distribución, ya que la Casa Cabildo se ubicó fuera de la plaza principal y situándose en el barrio establecido para los peninsulares y sus descendientes. Los portales que rodean la plaza mayor en los costados Norte, Poniente y Sur, nunca ha estado la Casa Cabildo; es por ello que el 17 de Febrero de 1883, se publica en el Diario Oficial la siguiente petición:
«De la propuesta del señor Senador Antonio Peña, sobre que se conceda a la Municipalidad de Suchitoto la cantidad de Ocho mil pesos del Tesoro Público, para la construcción de una Casa Cabildo, que tanto necesita aquella Ciudad. La cual es atendida por el Presidente Zaldívar, como se describe por un cabildo abierto, lo siguiente: Sala Municipal de Suchitoto, al día Once de Marzo de Mil Ochocientos Ochenta y Tres. Zaldívar concedió la cañería de hierro, en la cual se ha conducido el agua a esta ciudad y además la suma de mil pesos con que contribuyo personalmente y como vecino de esta población, se obtuvo la inauguración de las aguas en esta ciudad el Ocho de Septiembre de Mil Ochocientos Setenta y Nueve: Segundo acuerdo del 27 de Febrero de 1883, el señor Presidente Doctor Zaldívar, ha concedido a esta municipalidad la suma de Siete mil pesos para comprar la Casa Portal del señor Doctor don Francisco Aguilar, que será destinada para Cabildo y Tercer acuerdo; José María Gallardo, Alcalde; Carlos Alberto Avalos, regidor 1; Pedro González, regidor 2; Ramón Peña, regidor 3; Juan Urrutia, regidor 4; Jesús A. Escobar, sindico; Joaquín Bonilla, Juez de Primera Instancia; Alejandro Montalvo, Juez Segundo de Paz; Víctor Vela, Comandante; E. Bustamante, administrador de rentas; José Antonio Peña, Lucio Quiñonez, Francisco Aguilar, Adrián Duran, capitán efectivo; Eco Duran, teniente; Federico Avalos, Cesar O. Avalos, Andrés Aguilar, Gregorio García, Nicolás Vaquero, Ángel Mejía, Francisco Puente, Evaristo Flamenco, F. Jesús Cañas, Juan Miguel Gonzales, José María Montalvo, Rafael Cárdenas, Joaquín C. Flamenco, José Coto, Jesús Navarro, Luis Bonilla, Pedro Bonilla, Manuel Alas, Agustín Quevedo, Vicente Guzmán, Buenaventura Santamaría, Silesio Martínez, Felipe Duran, José María Peralta, Juan Ayala, fiscal; Vicente Ayala, Ramón Umaña, Carlos Alvarenga, Abraham de Paz, José Antonio Contreras, Lucio Espinoza, Manuel A. Flamenco, Simeón Escobar, Albino H. Choto, Jesús I. Quezada, Apolonio Alvarado: Ante mí, Manuel Morales, Secretario».
Conociendo el propietario de la casa que deseaban adquirir para esa época, dicha propiedad se encuentra frente a la Plaza Central, al costado Sur-Oriente y esquina opuesta a la actual Iglesia de Santa Lucia. Lo curioso es que nunca se le compro, ya que se cuenta con evidencia que al fallecimiento del doctor Francisco Aguilar, en su testamento cede a los siguientes: «Ricardo Marcelo Aguilar, Una cuarta parte de la Hacienda Milingo que contaba con un total de Doce caballerías; Joaquín Guillermo Aguilar, Una cuarta parte de la Hacienda Milingo; a su esposa Mercedes Fajardo Aguilar, Una cuarta parte de la Hacienda Milingo y una tercera parte de la Casa Portal frente a la Plaza Principal de Suchitoto. Al sur, la casa de Don Ángel Mejía. Al oriente, calle de por medio la casa de Doña Teresa Bosque de Mata y Pablo Rivera que antes fue de Don Víctor María Montalvo. Al poniente, las casas de Doña Josefa Mejía y la sucesión de Don Vicente Gallardo; Mercedes Paula Antonia Aguilar, Una tercera parte de la Casa Portal frente a la Plaza Principal de Suchitoto; Trinidad Victoria Sara Aguilar de Parker, Una tercera parte de la Casa Portal frente a la Casa Portal frente a la Plaza Principal de Suchitoto; y a María Josefa de los Ángeles Aguilar le otorga otra casa ubicada frente a la Iglesia Santa Lucia, cuyos linderos son: Al norte, calle de por medio con la Iglesia Parroquial. Al sur, calle de por medio con solar de la sucesión de Don Vicente Sigüenza una parte del solar de Laureano Alvarado. Al oriente, con solar de Jesús Acosta, casa de Teodora Artiga y casa solar de Felipe Duran. Al poniente, con casa solar de Luis Escobar y Pablo Rivera».
Conclusiones
¿Por qué no se realizó la compra de dicha propiedad? Es evidente que se les otorgo el dinero para realizar la compra donde estaría ubicada la Casa Cabildo, otorgado durante la administración del señor Presidente Zaldívar. Para esa época las obras de mayor importancia era la introducción del agua a la zona urbana de Suchitoto, la cual se había inaugurado el 8 de Septiembre de 1879. ¿Habrán necesitado más dinero para ampliar la introducción del agua a algún otro barrio? Otra obra de importancia que se realizó durante esa época fue: La finalización del frontispicio de la portada toda de piedra de sillería o construcción de la Iglesia del barrio San José.
Rodman Sanabria autor del libro “Suchitoto, historia y cultura de mi pueblo”