Desde hace 17 años el festival de poesía a mi Suchitoto ha ido tomando forma de una manera u otra en el devenir histórico del municipio, este concurso orientado estudiantes de básica y bachillerato busca sacar a flote las emociones y sentimientos nobles y prácticos del estudiantado, pero ¿Se está orientando en la formación literaria para no caer en el rol cíclico y monótono de una poesía descriptiva?
Desde mi perspectiva es necesario que estos concursos no estén enfocados en una poesía meramente descriptiva, lírica y repetitiva de los hechos ya acontecidos, sino más bien estimular a conocer las nuevas formas de ver y entender el día a día de las y los personajes que forman la idiosincrasia Suchitotense como tal.
Sabemos que uno de los mayores exponentes de este arte fue el maestro Juan Cotto o el mismo Alejandro Cotto que enalteció los corazones hasta con un himno propio que se canta con fervor y orgullo.
La formación literaria es de vital importancia para estos concursos; por eso es importante desarrollar talleres literarios para conocer las estructuras, figuras literarias y sin duda la composición, elementos que van a permitir que los participantes conozcan otros recursos al escribir, ya que he visto caer en una rutina de repetir y llenar versos de calles empedradas y campanarios.
Tambien, pienso que este festival debería de crecer y replantearse en lo que respecta a géneros literarios. Los géneros literarios hacen alusión a un sistema para identificar y clasificar las creaciones literarias por su estructura y contenido, a cada obra se le puede identificar con un género específico dependiendo el contenido, estilo, la extensión y el tono narrativo.
En este sentido hago énfasis en aperturar el concurso no solo con la tradicional poesía si no con una variedad de géneros como novela, cuentos, microrrelatos, ensayos y testimonios.
Suchitoto cuenta con muchos escenarios paisajistas que sirven de mucha inspiración así como una interminable historia de lucha en lo urbano y rural; en cada rincón se concentra historietas de este terruño, en el campo están las historias de trabajo, el sudor de la campiña y de la familia, en lo urbano su desarrollo en la cultura y turismo, con sus epicentros albores de su patrimonio, sus portales cargados de vivencias diarias que son capaz de desbordar la imaginación de hasta el más rudo aprendiz de escritor.
Es necesario ser elocuente a la hora de expresarnos, pues si solo repetimos los versos y los mismos acontecimientos año con año estamos condenados a vivir en una monotonía, pobreza temática y lirica que no deja desarrollar sus habilidades.
Por último, dejo una propuesta en la mesa para que se convoque a un concurso más abierto en la categoría de adultos, en el cual se pueda abrir la oportunidad para que personas originarias de Suchitoto que residen en el interior y el exterior puedan expresarse literariamente y asi llevar un censo de cuántas escritoras y escritores hay en el municipio con el fin de dar a conocer la lieratura y sus representantes y que estén a nivel de participación en certámenes más grandes como los juegos florales así como muchos del exterior de esta manera nutrir la literatura Suchitotense.
Como menciona el rapero Dabu de Suchitoto se puede musicalizar estas inspiraciones darles importancia y resonancia, crear podcasts para los cuenta cuentos, imprimirlos en serie, acompañarlos con fotografías o hasta llevarlos al cine o al teatro como una propuesta inventiva y más avanzada, desarrollada y guiada por profesionales de este ámbito.
Por Gerson Tobar