Suchitoto un municipio rico en cultura, arte e historia, donde muchos hombres y mujeres han marcado una trayectoria y dejado un legado muy importante y significativo para la ciudad. Sin embargo, hoy somos los jóvenes los que también asumimos ese papel de hacer y escribir la historia con nuestras acciones, talentos, habilidades, capacidades y por medio de estas transformar la sociedad comprometiéndonos con nuestra comunidad. La juventud es la etapa que nos llenamos de sueños y metas por alcanzar, que son posibles si nos proponemos luchar porque se hagan realidad.
Desde este periódico estamos interesados en estimular y promover a quienes asumen el reto de escribir y aportar a la memoria histórica del municipio. Tal es el caso de un joven suchitotense que su amor por Suchitoto lo ha llevado a escribir su primer libro, se trata de Rodman Eduardo Sanabria Fernández quien recientemente acaba de publicar su libro: “Suchitoto, historia y cultura de mi pueblo” con temas que abarcan la historia, memorias y costumbres del municipio.
Rodman es un joven de 22 años, originario de Suchitoto. El barrio San José lo vio crecer hasta sus 7 años, luego su familia junto a él se muda para el barrio el Centro y es ahí donde vive hasta el día de hoy. Sus estudios primarios los realiza en el Centro Escolar Isaac Ruiz Araujo y su bachillerato en el Instituto Nacional de Suchitoto, sus estudios superiores los cursó en el INSAFORD graduándose de Técnico en mecánica de torno y fresa.
“Mi sueño o deseo de escribir un libro, surgió desde mi infancia cuando leía y también cuando mi abuelo me contaba algunos relatos y sucesos que tuvo en su vida, eso a mí me motivaba a escribir todos esos hechos fantásticos” manifiesta Rodman con mucha satisfacción tras haber alcanzado su sueño.
La lectura y trasmisión de la tradición oral significa una poderosa herramienta de transformación, este joven es un apasionado a la lectura y la historia es de su mayor interés, ya que asegura que es su género preferido para leer aunque lee de todo un poco para extender su conocimiento. Es a raíz de este gusto por la lectura y amor a su municipio que surge la idea de escribir sobre la historia y riqueza cultural de Suchitoto y de esta manera aprender y dar a conocer a los lectores datos interesantes de esta ciudad.
Según nos cuenta este proyecto le tomo un año en escribirlo, cada página contiene muchas horas de dedicación, amor por el municipio, pero sobre todo es la corona de su esfuerzo por investigar y hablar de su Suchitoto, que gracias al apoyo por parte de familia y amigos logro alcanzar, la culminación y publicación de este libro. En su interior el lector podrá encontrar relatos y contenidos sobre festivales que se celebran durante todo el año, personajes destacados e hijos de Suchitoto que han dejado una huella y legado para el pueblo, lugares culturales y de aventura en Suchitoto, mitos y leyendas, una galería de fotos del Suchitoto de antaño, historias, documentos comprobatorios y actas sobre hechos de interés cultural, recetas de los exquisitos dulces de aguacayo, historia de los cementerios de Suchitoto, recopilación de fotos de las tumbas más antiguas del cementerio municipal de Suchitoto, entre otra informaciones destacadas.
Sus amistades desde el inicio apoyaron y creyeron en el proyecto de Rodman y fueron quienes patrocinaron la impresión y publicación del libro que lleva por nombre “Suchitoto, historia y cultura de mi pueblo” “Mi principal objetivo es dar a conocer las cosas que tiene este pueblo colonial que a simple vista nadie tiene idea, pero que ha mas de todo si hay muchas historias y anécdotas que contar, datos muy interesantes y curiosos que a muchos les fascinarán, Porque a toda persona que haya tenido la oportunidad de conocer aquí, lo más seguro es que le haya gustado y quiera volver de nuevo y ya con este libro será la experiencia aún más bonita, porque ya sabrán un poco más de historia y querrán recorrer todos estos lugares de los cuales hago mención en el libro” enfatiza Sanabria.
En el marco del aniversario número 163 de nuestra ciudad, es buen momento para leer y conocer más sobre las historias y relatos de nuestra querida ciudad. Así que si usted desea adquirir el libro, apoyar a este joven escritor y deleitarse con su contenido puede obtenerlo en: Restaurante Lupita del Portal, pupuseria «Portal El Buen Sabor», Casa de la Abuela, Casa Flamenco, Restaurante El Harlequin, Centro Arte para la Paz, Teatro Alejandro Cotto, Hotel Los Almendros y Casa 1,800 por un costo de $12.00 cada ejemplar, la edición es limitada.
Apoyemos al talento joven de nuestro municipio, y conozca un poco más sobre la historia en la voz de nuestras juventudes que buscan aportar a la memoria de la ciudad. “Depende como me vaya con la publicación de este libro, iré trabajando para escribir el próximo y darle continuidad a algunos temas que les han interesado bastante y otros que me hacen falta, además estoy tratando de escribir poesía para dedicarle unos cuantos versos a mi querido Suchitoto” expresa Rodman Sanabria, quien hoy nos comparte el fruto de su esfuerzo, el libro “Suchitoto, historia y cultura de mi pueblo”.
Por Julissa Padilla