Blanca Erazo es la creadora y dueña del emprendimiento de calzado artesanal, artesanías y prendas teñidas en añil Las Huellas Lenca y desde hace un tiempo comercializa sus productos en la plaza central de Suchitoto dentro de la Feria Artesanal así es mi tierra. Pero doña Blanca siempre ha tenido el sueño de compartir sus conocimientos con las demás personas.
Por ello recientemente su emprendimiento ha ido más allá de ser solo un negocio, y ha dado un paso significativo al iniciar un taller y compartir sus conocimientos y habilidades su municipio de Suchitoto, donde desde hace un par de años atrás ella se estableció. Ella es una mujer proactiva y expresa firmemente que su deseo es ayudar al desarrollo de Suchitoto a través de la producción artesanal y su aporte a la economía local.
Es por ello que en el mes de mayo comienza con un taller de elaboración de calzado típico artesanal, con el objetivo que las personas que aprendan puedan realizarlo posteriormente y que sus productos sean comercializados en sus puntos de venta. El taller se lleva a cabo en su local donde ella trabaja sus calzados para luego ser comercializados en el parque central de Suchitoto.
El taller de elaboración de calzado artesanal surge con la iniciativa de doña Blanca ya que sus compañeros artesanos, querían ampliar sus productos artesanales, pero no sabían que podían vender y ella para apoyarlos, les comento a cerca de la posibilidad de impartir un taller para la elaboración de calzado artesanal y así poder de esta manera diversificar los productos.
La iniciativa cuenta con la colaboración del gobernador de Cuscatlán Eduardo Alas y la participación de artesanos y artesanas del municipio quienes aprenden la elaboración de sandalias típicas artesanales.
El taller es gratuito y consta de 4 jornadas, divididas en 1 cada semana de 2: 00 pm a 5:00 pm al taller asisten un total de 12 personas entre ellos 3 hombres y 9 mujeres quienes reciben con mucha motivación y entusiasmo cada taller, en el cual doña Blanca les enseña cada paso para elaborar una sandalia o zapato típico artesanal, comenzando desde poner a volar su imaginación con el diseño que le darán ya que es creatividad de cada persona, elegir el número de orma que utilizaran, dibujar la platilla, cortar , pegar, colocar hebilla, pegar suelas y más…
Blanca cuenta que desde que inició este proyecto de calzado artesanal en el año 1992 en Santa Ana siempre le llamo la atención enseñar a otros y así lo hizo durante años y hoy que vive en Suchitoto también es su deseo enseñar a más personas y que este oficio tradicional no se pierda con los años ya que es muy interesante y de buen ingreso económico para quienes deseen comercializar.
De artesana a facilitadora,doña Blanca es la única persona que imparte los talleres el cual lo convierte un tanto trabajoso y cansado pero ella nunca pierde su carisma y sonrisa ya que lo hace con mucha pasión y placer el hecho de que otros y otras conozcan de su trabajo que durante toda su vida ha sido su fuente de ingreso para ella y su familia.
Para el cierre de los talleres doña Blanca comenta que el gobernador de Cuscatlán Eduardo Alas otorgará unos diplomas de reconocimiento a cada uno de los artesanos en una clausura, donde mostrarán los diseños y productos elaborados por cada uno de los participantes al taller.
El taller La Huella Lenca de doña Blanca está ubicado cerca del Kínder Nela Escobar Chacón y el punto de venta donde comercializa muchos productos elaborados artesanalmente está en la plaza central de Suchitoto. Entre los productos que puedas encontrar están carteras, sandalias, zapatillas, aretes, collares, portallaves, agendas, monederos y más…
“Yo quiero ayudar también al desarrollo del municipio que tengamos mejores oportunidades como artesanos, por eso estoy enseñando a las personas para que aprendan algo diferente y cualquiera se puede convertir en un artesano” Blanca Erazo, propietaria de Las Huellas Lenca y facilitadora de taller de elaboración de calzado artesanal.
Por Julissa Padilla