Desde el año 2015 en el municipio se han realizado diferentes acciones de sensibilización y cuidado del agua; en ese año se efectuó la Feria de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto, esfuerzo impulsado por la Colectiva Feminista, Alcaldía Municipal y los Sistemas de Agua que abastecen a las comunidades. Ahí mismo las organizaciones de mujeres demandaron a la municipalidad realizar una consulta popular sobre el Derecho Humano al Agua.
A partir de este evento, en el año 2016 estas organizaciones inician una investigación sobre las implicaciones de desarrollar un hecho de participación ciudadana a nivel local; también conocieron experiencias de otras ciudades que ya habían realizado ejercicios similares y gestionaron apoyos para realizar la primera consulta popular, la cual se llevó a cabo en mayo de 2017 y donde la población pudo emitir su voto en un acto sin precedentes en el país.
En este primer intento participaron conjuntamente: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Concertación de Mujeres de Suchitoto, Plataforma Global, Ayuda en Acción, AGUASUCHI, ACRASAME, CORDES, Alcaldía Municipal, entre otros. Mientras que 3,563 personas asistieron a los centros de votación, donde su lema era “Suchitoto dice SÍ al Derecho Humano al Agua”. Sin embargo, no se alcanzó la cantidad de votos necesarios con el SÍ para que la consulta fuera vinculante, faltando cerca de 400 votos para lograr la meta. A pesar de ello, esto marcaría una importante ruta a seguir para una próxima consulta.
En el año 2018 una serie de eventos que ponían en riesgo al medio ambiente, así como a la abundancia y calidad del agua en Suchitoto, y la amenaza de una propuesta de ley privatizadora del agua, alertó a los actores locales que se encuentran inmersos en la lucha y defensa del agua en el municipio, lo que les llevó a convocar en conjunto con el concejo municipal y la alcaldesa Pedrina Rivera, a una nueva consulta popular que reconozca el Derecho Humano al Agua como prioridad para consumo humano, y no como una mercancía para las grandes empresas industriales que ya se han establecido en el municipio.
En el 2019 se integran otras organizaciones sociales del municipio al esfuerzo, y se fortalece el movimiento “Unidxs por el Agua en Suchitoto”, quienes prepararon la segunda Consulta Popular por el Derecho Humano al Agua y la primera Consulta Estudiantil, acontecimiento sin precedentes, donde 3.371 estudiantes votaron con el SÍ.
En esta ocasión el resultado sí fue vinculante con 4,788 votos válidos, marcando un antes y después en el municipio con un proceso no partidario, transparente, legítimo y basado en el Código Municipal. Suchitoto se convirtió en un municipio referente en lo que respecta a la protección del medio ambiente, pero sobre todo en la defensa del agua.
Ahora bien, este proceso civil y comunitario de acuerdo a las leyes municipales ha sido solo el primer paso, resta que de la declaratoria del Derecho Humano al Agua esta se convierta en una ordenanza que vele por la conservación del bien hídrico en Suchitoto, y fortalezca la regulación de actividades que afectan la gestión integral del agua en el municipio. La creación de la Ordenanza estaba a cargo la gestión municipal saliente, pero por motivos desconocidos esta no pudo elaborarse, por lo que fueron nuevamente las organizaciones sociales quienes una vez más tomaron el liderazgo para la creación de la misma.
En el año 2020, a pesar de la emergencia sanitaria, “Unidxs por el Agua en Suchitoto”, elaboran de manera participativa e integral la Propuesta de Ordenanza Municipal para la Protección y Conservación del Recurso Hídrico, donde la población de las comunidades una vez más tuvo una importante participación para la elaboración de la misma; en asambleas zonales se recolectaron los insumos que contiene este borrador de ordenanza, donde los habitantes expusieron sus más grandes preocupaciones y necesidades, para que fueran tomadas en cuenta e incorporadas al documento.
El día 25 de mayo de 2021 se realizó la presentación de la propuesta de ordenanza ante el nuevo Concejo Municipal. El objeto de esta ordenanza es: Proteger y conservar el recurso hídrico; proteger la cuenca hidrográfica, mantos acuíferos, ríos, quebradas y otras fuentes de agua; también, evitar la contaminación de la cuenca hidrográfica de los ríos del municipio, sus mantos acuíferos y quebradas aledañas; y promover la reforestación, principalmente en las riberas de los ríos, quebradas, y otras fuentes de agua. Esta contiene 31 artículos que han sido basados en marcos legales.
Una vez expuesta la presentación, se abrió el espacio para preguntas y comentarios tanto del Concejo Municipal, así como de los y las representantes del movimiento “Unidxs por el Agua en Suchitoto”. La primera intervención fue del concejal Saúl Callejas, quien expresó que, en términos generales en la propuesta se han retomado todos los aspectos necesarios donde habla desde el objeto, conservación, garantizar el consumo para la población, los permisos para las empresas industriales y temas sancionatorios.
“Es responsabilidad de este Concejo tener esta herramienta legal en el municipio, todos somos conscientes que la necesitamos lo más pronto posible. Con una ordenanza podemos frenar en la medida de lo posible, desde el ámbito legal, la instalación de nuevas empresas; a las comunidades les daríamos está herramienta y nos convertiría en un municipio referente en cuanto la protección y conservación del recurso hídrico”, agrega Saúl Callejas, concejal propietario.
El alcalde Denys Miranda dijo que, “En ningún momento dudaría en firmar esta ordenanza, claro está que responsablemente hablando tenemos que revisar bien, y si hay algo que haga falta dar nuestras sugerencias, eso nos llevaría un tiempo que no tendría que ser a largo plazo, tiene que ser a corto plazo”, dejando clara su postura en relación a la disponibilidad y apertura para aprobar la propuesta, y reiteró estar interesado junto al Concejo Municipal en resolver los grandes problemas que enfrenta Suchitoto.
También, Lupe Barrera consideró importante la aprobación de la ordenanza, sin embargo, dijo que como Concejo Municipal no pueden dar una fecha específica donde se tenga revisado el instrumento y poder someterla a votación para su aprobación, “Necesitamos sentarnos tranquilamente, porque es un instrumento que nos va a regir para varios años”, añadió el síndico municipal.
De la misma manera intervinieron representantes de “Unidxs por el Agua”, quienes mantuvieron claro su objetivo, y recalcaron la urgencia de aprobar la ordenanza y hacerla cumplir ante cualquier conflicto local, “Aquí estamos personas de la sociedad civil. Están en el Concejo Municipal por medio de un partido político, pero esto no es un partido político; este es un municipio en el que hay que defender y garantizar derechos para las personas, independientemente del color o ideología política”, adiciona Yoselyn Guardado, del movimiento Unidxs por el Agua.
Francisco Martínez planteó ante el Concejo Municipal que la ordenanza es un instrumento que urge para Suchitoto, pero que también pone a la gestión municipal ante un escenario de retos y oportunidades. A su vez manifestó que las organizaciones están en la disponibilidad de acompañar las luchas sociales donde se requiera la aplicación de la ordenanza, “Estamos en la disposición porque este es un proceso de concientización. Ahí puede ver muy bonita la ley, pero si no la aplicamos y si no desarrollamos la concientización hacia la gente, no va a funcionar”, sostuvo.
Con este acto, el nuevo Concejo Municipal tiene la responsabilidad y posibilidad de marcar un nuevo rumbo en la defensa del agua en Suchitoto con la aprobación de la ordenanza, “Sabemos que hay instrumentos en la alcaldía municipal en el tema ambiental que también hay que darles uso, pero no hay ningún instrumento específico relacionado en el tema de agua”, opinó Elíseo Zamora, del movimiento Unidxs por el Agua. En su momento pidió que quedara plasmado en acta la apertura a una comisión para revisar este borrador, “Al final la ordenanza municipal la crea el Concejo, nosotros hemos apoyado porque estamos interesados desde hace varios años en este tema. El borrador necesita de una revisión detallada con el jurídico municipal” concluyó.
Ante la exigencia, el Concejo Municipal sometió a votación para que fuera la Comisión de Medio Ambiente y dos delegados del “Unidxs por el Agua” quienes se encarguen de revisar y realizar las debidas observaciones al instrumento, para que en un plazo máximo de 90 días este se someta a la votación para su aprobación.
Una vez más, las organizaciones sociales de Suchitoto unidas por su compromiso en la defensa del agua colocan en manos de un nuevo Concejo Municipal una propuesta consensuada con las comunidades, para que la municipalidad por fin pueda cumplir con su compromiso de aprobar la propuesta de ordenanza municipal y hacerla valer ante cualquier conflicto por el recurso hídrico en Suchitoto.
La aprobación y/o modificación o no, de esta propuesta de ordenanza sin duda marcará una importante señal de compromiso con la defensa del agua del nuevo gobierno municipal y sin duda será simbólico, pues dejará ver la apertura del concejo municipal a escuchar y retomar las peticiones y propuestas de las organizaciones comunitarias que luchan por proteger el vital liquido en el municipio.
Por Carolina Mena