Entrevista por Jorge Menjívar
Redacción Carolina Mena
Arte y Cultura en Caricatura es un proyecto que surge para rendir tributo, mediante ilustraciones, a la trayectoria de actores culturales que se desempeñan en áreas que convergen con el arte, destacando las diferentes especialidades que estos tienen. Dicho proyecto tiene como protagonistas impulsores a: Oscar González y Katya Romero.
Oscar es originario de Santa Tecla, es arquitecto de profesión y tiene como pasión la ilustración, dibuja desde los 6 años de edad y considera su talento como una forma de expresarse a través del dibujo, pero haciéndolo de una manera poco convencional, por medio de la caricatura. Katya, por su parte, es artista visual y gestora cultural independiente; originaria de Ecuador, pero vivió y trabajando desde hace más de 10 años en el país. Durante algún tiempo se desempeñó laboralmente en la desaparecida Secretaría de Cultura de El Salvador como directora de Artes Visuales, también ha colaborado con la promoción de diferentes artistas salvadoreños.
Esta idea nace en medio del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, “Por la misma situación de la pandemia yo empecé a dibujar a algunos amigos artistas, con el afán de pasar el momento, divertirme y causarles alegrías de alguna manera a ellos, viéndose caricaturizados”, dijo Oscar González, realizaba las ilustraciones por hobbie y como una manera de sobrellevar el encierro por el virus.
Para entonces, Katya todavía no formaba parte de esto, fue hasta cuando una ilustración de su persona, que circulaba por la red social Facebook, llamó su atención, “Me dirigí al artista a quien yo no conocía, ni había escuchado de él nunca. Me puse en contacto con él y le agradecí”, añade Katya Romero. Esto significó el principio de una buena amistad y química laboral entre dos artistas que unieron sus talentos para desarrollar el proyecto “Arte y Cultura en Caricatura”.
“Katya empezó a darle forma al proyecto, porque al principio no era un proyecto en sí, simplemente era una manera para mí de dar tributo en su momento a los artistas, no con una caricatura tradicional que tiene que ver mucho con lo grotesco, con lo cómico; sino de una manera un poco más seria, para que ellos se sintieran no ridiculizados, al contrario que se sintieran que se les estaba valorando su trabajo y a ellos mismos”, expresa Oscar.
Desde la experiencia vivida de Katya en el ámbito cultural, como gestora y artista visual, fue la encargada de elaborar el proyecto en específico, a su vez realizaba sugerencias a Oscar para que el plan se formalizara; hecho esto, su principal rol fue la gestión con los artistas a los que se les rendiría homenaje con la ilustración. Por otro lado, el artista por convicción, Oscar González, le daba vida a las caricaturas.
Durante un poco más de un año han seguido esta dinámica, la cual inicia con el proceso de recabar información sobre el artista a ilustrarse, “Lo vamos investigando en el transcurso que vamos dibujando, todo lo hacemos en conjunto. Yo investigo, le paso la información a Oscar y él vuelve a investigar y volvemos a concatenar la investigación”, explica Katya sobre el proceso de elaboración de la pieza, el cual puede tardar varias semanas.
Para que Oscar pueda realizar la caricatura, con hasta el más mínimo detalle, le es necesario haber visto varias fotografías del personaje en distintos ángulos, tiempos y desempeñando diferentes actividades. “Porque a la hora de ver la imagen que se va a utilizar hay ciertos elementos que no destacan en ella, pero si ya los vi en las otras imágenes puedo incluirlos, a veces el guiño de la mirada es diferente en cada foto. Muchos se sorprenden porque hay detalles que aparentemente no tendrían que estar, pero nosotros los consideramos para darle un poco más de fidelidad al personaje”, comenta Oscar. Cada una de estas caricaturas han sido delineadas minuciosamente “Hasta les embellecemos y nos fijamos en la puntita de la nariz, nos fijamos en el zapato, nos fijamos en la ropa y en muchos otros detalles”, agrega Katya.
Suchitoto se ha perfilado desde hace ya varios años como la “Capital del Arte y la Cultura de El Salvador”, este título hizo que Oscar y Katya pusieran sus miradas en el municipio y decidieran caricaturizar a los personajes locales, representativos de este rubro, y reconocer la trayectoria de estos hombres y mujeres que enorgullecen con su trabajo a la población.
Recientemente las ilustraciones de estos artistas se hicieron virales en la ciudad. Desde La Gaceta Suchitoto compartimos las caricaturas de actores culturales como: Alejandro Cotto, Paula Heredia, Elmer Martínez, entre otros. “Al revisar a los actores de Suchitoto, llegamos al Centro Arte para la Paz con Hna. Peggy, me comuniqué con ella, nos pudimos entender muy bien, nos autorizó para que le podamos dibujar y ella estuvo encantada de que se le tomara en cuenta. Me gustó muchísimo el hecho de que se haya replicado la caricatura en La Gaceta Suchitoto”, expresa Katya Romero.
Una de las cosas que llama la atención de este proyecto es que su fin no es solamente generar archivos, registros históricos o antropológicos alrededor de las artes escénicas y visuales en El Salvador, sino que este proyecto se humaniza por la interacción y relación que Katya y Oscar tienen con los diferentes actores culturales, donde la caricatura no ridiculiza a los personajes, más bien, dignifica su labor.
Actualmente el proyecto se encuentra casi por finalizar, “Ha durado un año, nos quedan tres meses para poder dibujar las otras especialidades, ojalá fueran cuatro que para mí el tiempo es oro”, concluye Katya Romero. Sin duda alguna esta iniciativa nos ha demostrado que el tiempo de encierro fue una buena oportunidad para reinventarse, crear proyectos y no sucumbir ante la crisis sanitaria. Pronto realizarán una exposición, Lugar por definir.