Vivimos tiempos difíciles para la gobernanza democrática de los pueblos. Tiempos donde prevalece el odio, el revanchismo y la búsqueda de la concentración del poder absoluto en los espacios donde se juega y decide el futuro de las ciudades. Tiempos de prueba para la democracia, donde hay que seguir defendiendo firmemente la construcción colectiva y el diálogo para no sucumbir a la verticalidad impositiva que se cierne sobre la región.
Este 1 de mayo, marca el fin de uno de los períodos más significativos para el municipio. Tras largos años de lucha y trabajo las mujeres lograron hace nueve años incidir en la participación política de Suchitoto y la historia del municipio. Pedrina Rivera se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa en Suchitoto y mantenerse consecutivamente por tres periodos en el cargo. Esto visto desde el derecho a la participación política de las mujeres es un enorme logro para el municipio.
Lastimosamente la falta de madurez política, el discurso fáctico, y la sombra del patriarcado instalada en el imaginario del municipio no permite a la mayoría de personas tener la capacidad de hacer evaluaciones sensatas y honestas que nos permitan reconocer los aciertos y desaciertos de una mujer y su administración que ha trabajado por el municipio.
Ningún gobierno cumplirá a cabalidad las expectativas del pueblo, ni logrará la excelencia en su administración. Sin embargo, Pedrina Rivera junto a su concejo municipal -a pesar de que deja algunos vacíos-, deja un legado positivo para al municipio. Su papel y liderazgo como alcaldesa fue clave para la gestión de proyectos de desarrollo del municipio; negar los aportes seria desconocer los avances que tiene el municipio en la actualidad. Sin embargo, esto no significa que su administración no tuvo fallas y errores. Lo cierto es que el municipio tiene muchas necesidades por ser atendidas, pero goza de buena salud y condiciones para la continuidad de su crecimiento y desarrollo en las comunidades y la ciudad.
Este 1 de mayo, Pedrina Rivera entrega las llaves de la alcaldía al nuevo alcalde Denys Miranda y cierra un ciclo de nueve años de gobierno en Suchitoto. Creer que mejores cosas están por venir es un buen gesto de esperanza y buenos deseos. Sin embargo, el camino para la nueva administración empieza y todo está por verse en los próximos meses y las primeras acciones que ejecute la nueva administración de gobierno, compuesto por el Concejo Plural.
En el marco del cambio de gobierno municipal, es importante no continuar esta tradición política de decir que el gobierno anterior no hizo nada y el nuevo gobierno lo hará todo. Porque aparte de ser demagogia es una mentira. A partir de mayo una nueva administración gobernará Suchitoto e intentará hacer las cosas mejor que el anterior. En este contexto es importante mantener la cordura y no decantarse por denigrar o descalificar el trabajo de la administración que sale y vanagloriar una administración de la cual se desconoce a cabalidad sus planes de gobierno para el municipio. Mantener la cordura y ser ecuánimes implica reconocer las fallas, pero sin dejar de reconocer también los aciertos y logros. Significa abrirnos al relevo en el poder y dar oportunidad a otras formas de gobernar y generar desarrollo para el municipio; pero tampoco sin dejar de ser críticos y vigilantes porque que se mantengan los derechos democráticos, la participación y unidad del municipio.
A partir de hoy el municipio tendrá nuevas autoridades en la alcaldía. Toda la población debe colaborar y participar para que el cambio sea en beneficio de todas las comunidades que integran el municipio. Vigilar y cuidar que los avances y logros obtenidos, sirvan para seguir construyendo comunidad. Debemos dar continuidad al fortalecimiento de la participación ciudadana, al diálogo con las fuerzas activas del pueblo. Hay que demostrar que en Suchitoto se puede hacer la diferencia y no ceder ni alinearse a los poderes fácticos que se quieren imponer irrespetando la idependendecia y autonomía de las municipalidades..
Suchitoto no es de un partido político ni de una bandera. Suchitoto es un municipio diverso, lleno de gente trabajadora, con una larga historia en las luchas sociales, con hombres y mujeres en comunidades organizadas que luchan por defender sus territorios, ideales y sueños de cara al futuro. Suchitoto somos todas y todos. Así que, hay que evitar caer en la trampa del divisionismo, de la segregación como forma de manipulación. Defendamos la democracia participativa y el dialogo como los caminos para alcanzar entendimientos. Sigamos con determinación luchando por mantener la armonía y unidad del municipio.