A lo largo de los años el trabajo de las costureras ha sido de vital importancia para la vida del pueblo. Durante todo el año estas mujeres confeccionaban, diseñaban y vestían a centenares de suchitotenses que lucían sus ropas elaboradas artesanalmente. Decenas de mujeres dedicaban largas horas a coser prendas con medidas exactas, diseños y telas elegidas por la misma persona, era todo un proceso creativo. Vestidos de quince años, bodas, estrenos navideños de fin de año, uniformes escolares, y un sinfín de prendas eran elaboradas y reparadas por manos suchitotenses dando vida a la economía del municipio. Pero lamentablemente estas historias y este oficio tradicional se está perdiendo debido a la industrialización del rubro y a que las nuevas generaciones hoy prefieren comprar ropa de fábrica y de marcas, dejando a un lado el tradicional y delicado trabajo de las costureras, que por otra parte lamentan que cada vez haya menos personas interesadas en aprender y desarrollar este oficio.
Lápiz, cintas, tijeras, hilos, telas, agujas y una máquina de coser estas son algunas de las herramientas que se encuentran en la mesa de una costurera, recursos necesarios para costura a costura dar vida y forma a una prenda de vestir tallada a la medida. Lastimosamente, poco a poco cada vez son menos las costureras que existen, parece ser un oficio que va desapareciendo. A pesar de eso algunas mujeres se resisten y se mantienen firmes en su tradicional oficio de zurcir, tejer, coser, unir, cortar y crear.
En Suchitoto existen un grupo de mujeres costureras que por años han confeccionado, arreglado, diseñado miles de ropa para todos los gustos, tal es el caso de un grupo de mujeres interesadas en mantener y rescatar este oficio. Es el grupo de Mujeres Artesanas del colectivo Pájaro Flor de la Concertación de Mujeres de Suchitoto.
En el año 2004 un grupo de mujeres reciben capacitación y talleres de corte y confección, bordado y diseño a través de la Concertación de Mujeres y apoyado por la Alcaldía municipal, taller coordinado por Vilma Coreas y Ana María Menjívar. Para dar inicio consiguieron varias máquinas de coser modernas tipo industrial donadas por una organización la alcaldía, y FADEMYPE así como otros equipos que dieron vida al proyecto y continúan usando hasta el día de hoy.
En sus inicios la actividad fuerte del grupo de mujeres era el bordado luego se fueron capacitando más para el corte y confección y hoy en día además de estos servicios también tiñen ropa en añil, creando ellas mismas diseños únicos para toda la familia. Además comentan que en las capacitaciones que han recibido les han enseñado acerca de negocios, la convivencia y psicología ya que trabajar en conjunto a veces resulta un poco complicado, pero que gracias a estas formaciones es un grupo muy unido y que se desempeñan muy bien en todo el trabajo que realizan.
Irma López es una de las mujeres que forma parte de las mujeres artesanas Pájaro Flor de Suchitoto quien le a dedicado parte de su vida a este oficio. Con 21 años de experiencia en la costura, comenta que en sus inicios por el año 1996 hacia trabajos de costura en su vivienda. y es hasta el 2004 que se entera de la invitación a participar de las capacitación que impartiría la Concertación y decide inscribirse para poder obtener conocimiento profesional acerca del oficio. Ella comenta que fue una excelente experiencia y que gracias a este proyecto ella se queda trabajando en la iniciativa de Artesanas Pájaro Flor y desde entonces esta labor se convirtió en su fuente de empleo y de ingreso para su familia.
Irma asegura que aún hay personas que buscan de una costurera para que les confeccione su propia ropa, personas que prefieren a la medida y diseños específicos y únicos y es por ello que según Irma este oficio aún no ha desaparecido por completo ya que aún existen personas que buscan de sus servicios.
Por ejemplo con el proyecto de la confección de uniformes de centros escolares del Gobierno les ha beneficiado en gran manera a este rubro ya que han generado empleo e ingresos económicos a las familias salvadoreñas, tal es el caso de esta artesanas que hasta han tenido que trabajar por las noches y por grupos para sacar a tiempo grandes proyectos de confección de uniformes para escuelas del municipio.
Por otra parte estas mujeres también diseñan y tiñen prendas en añil comercializándolas en el mismo local del taller, trabajan prendas como camisetas, blusas, pantalones de tela, vestidos, chalinas, bufandas y más.
Nuria Rivas es otra mujer artesana que se encarga de teñir y diseñar en añil, ella expresa que esta experiencia le ha enseñado mucho y que la parte que más le gusta del proceso es diseñar ya que puede poner a prueba su creatividad con los múltiples diseños que puede crear para la confección de la ropa y accesorios en este color, el azul índigo que nos caracteriza a los suchitotenses.
El oficio tradicional de la costura nos han acompañado por muchos años, por ello reconocemos la labor de mujeres y hombres que se han dedicado y continúan manteniendo viva la tradición de este oficio en Suchitoto tejiendo, cosiendo y zurciendo hilos e historias de vida en Suchitoto.
Recuerde apoyemos a nuestras artesanas y artesanos. Si usted desea comprar una prenda en añil o que se le confeccione una pieza en específico busque una costurera en la ciudad o a este grupo de mujeres artesanas que con gusto le atenderán en su local Pájaro Flor ubicada en el barrio San José esquina opuesta al Teatro Alejandro Cotto.
Por Julissa Padilla